Reseña – La niebla (libro) – Sr Geek

Reseña – La niebla (libro)

La niebla o The Mist, es un libro de la colección de cuentos de Stephen King, Skeleton Crew de 1985. Este libro se compone de tres relatos, La niebla (que por extensión roza la novela corta si ya no lo es), El mono y El atajo de la señora Todd. Sin ser lo más brillante del maestro del horror, es una buena opción para pasar el tiempo y, si son como yo, reflexionar un poco.

El primer relato, que le da el título al libro, nos pone en la mañana siguiente de una fuerte tormenta eléctrica, cuando una densa niebla comienza a invadir las calles de la pequeña ciudad de Bridgton, Maine, reduciendo la visibilidad y provocando la aparición de un peligro dentro de ella. Ese mismo día, David Drayton, su hijo, y su vecino, Brent Norton, salen a hacer unas compras al supermercado local. Una vez allí, se verán atrapados junto con las demás personas que estaban en el lugar, al ver que la niebla había llegado hasta allí y que aquellos que salían morían de una forma horrible.

A pesar de ser una historia con mucho potencial, con una amenaza “lovecrafteana” gracias al carácter indescriptible de lo que acecha en la niebla, lo realmente interesante de la historia está en otro lado.

Si bien es bastante aterrador la idea de no saber qué es exactamente el peligro, las descripciones y cómo el autor explota este factor hace que la historia pierda algo de peso. Lo que hay fuera del mercado no logra tener la carga de verosimilitud necesaria para no dañar el pacto ficcional entre autor y lector. Las descripciones no son necesariamente malas, sino que son algo inconsistentes y por momentos caricaturescas.

Por otro lado, lo que sí está bien logrado es la interacción de los distintos personajes, cómo es su reacción y vinculación ante el pánico, el encierro, la incertidumbre, y cómo la desesperación colectiva le da poder no a los más óptimos, sino a aquellos que por inconsciencia o malicia están dispuestos a tomarlo y ejercerlo sin mediar consecuencias.

El segundo relato, El mono, a mi parecer es el que mejor maneja el horror. Esta es la historia de un padre (Hal) y su familia. Un día, uno de sus hijos encuentra en una caja, junto con otros cachivaches, un mono de juguete a cuerda con platillos. El problema es que Hal ya conocía a ese mono desde su infancia, ya que había llegado a su vida en una caja que trajo su padre. Pero este no es un juguete cualquiera, ya que cada vez suenan los platillos una sonrisa afilada y macabra anuncia que alguien cercano sufrirá una terrible muerte.

Siendo una historia corta es increíble la capacidad de generar miedo en tan pocas páginas, contada con los recuerdos del protagonista, apelando a las sensaciones que va sintiendo un niño al temerle a un objeto y un lugar. Al contrario de lo que pasa en La niebla, la fuerza del cuento radica en una descripción sutil y en in crescendo paulatino. Realmente se logra percibir la angustia de Hal ante el mono. Lee con mucha atención. Cada detalle cuenta.

Y por último, El atajo de la señora Todd. Acá encontramos la narrativa más interesante y al personaje mejor construido del libro. La señora Todd es una mujer de ciudad pequeña que tiene una profunda obsesión con el tiempo, lo que la lleva a buscar siempre el camino más corto. Autopista, camino rural, bosque, no interesa siempre y cuando sea más el tramo más rápido. Un día la señora Todd sale de su auto en busca de acortar distancias y nunca más se supo de ella.

Creo que King acá busca una plantearnos el relato alegórico sobre la vida. No es de terror, sino más bien de misterio. Lo mejor de la historia radica en la narración, ya que nos enteramos de lo que pasa gracias a dos personajes que están hablando sobre la vida de la señora Todd, y es a través de esta charla que se va construyendo a la protagonista de una manera muy sutil, con chismes, anécdotas y demás. Tan bien logrado está que logramos empatizar y entender a la señora Todd y con ganas de saber más del misterio que rodea a su desaparición. Sin lugar a dudas el mejor relato del libro

En conclusión, La niebla es un libro bastante ligero y entrenado, una buena opción para la cuarentena.

• Son relatos relativamente cortos, los terminas rápido.
  • El atajo de la señora Todd.