Reseña – Kimetsu no Yaiba – Sr Geek

Reseña – Kimetsu no Yaiba

No puedo creer que haberme perdido esta serie por tanto tiempo. Bueno, tal vez estoy exagerando, pero hay algo especial en empezar a ver algo desde 0 e ir descubriendo su genialidad poco a poco. En cambio, mi experiencia fue distinta, me enteré por distintos intermediarios que este anime la estaba rompiendo toda y que probablemente se convirtiese en una de las mejores del año. Entonces, en lugar de subirme a un tren ya en marcha decidí esperar a que terminase (por lo menos la primera temporada) y verla a mí ritmo. Hay quienes dicen “más vale tarde que nunca” y tienen razón. Por eso quiero hacer esta reseña, para que más gente se decida a ver este anime, estoy seguro que muchos ya lo han hecho. Pero estas palabras están dirigidas a quienes no saben que existe Kimetsu no Yaiba o quienes la tienen en carpeta pero todavía no se deciden a verla. Así que sin más chachara vamos con la reseña.

Kimetsu no Yaiba es un anime estrenado en abril del 2019 y cuenta con un total de 26 capítulos a la fecha. Está basado en un manga del mismo nombre escrito e ilustrado por Koyoharu Gotōge que tiene 19 volúmenes y sigue en publicación. La historia nos centra en Tanjiro, un pibe normal que vive con sus hermanos y madre en un medio del bosque. Un día Tanjiro se va al pueblo para vender carbón, algo extremadamente normal, pero cuando vuelve se encuentra a su

familia masacrada. Todos estaban muertos menos su hermana Nezuko. El único y pequeñísimo problema es que quien los mató era un demonio y Nezuko se transformó en uno. Tengamos en cuenta que este anime te presenta a los demonios como criaturas horrendas, cegadas por su propio apetito, cuyo propósito en este mundo es devorar humanos. Pero de alguna manera, Nezuko, logra conservar ciertos rasgos de humanidad, no quiere lastimar a su hermano y ningún otro ser humano. Tras el encuentro con un Cazador de demonios, Tanjiro y Nezuko, emprendan una aventura para que la pequeña recupere su humanidad.

La sinopsis de este anime es bastante básica y sencilla. Tenemos un protagonista joven, cuya familia su brutalmente asesinada y ahora tiene como meta matar cuantos demonios pueda y convertir a Nezuko en humana otra vez. Podríamos decir que es una mezcla entre Shingeki no Kyojin y Fullmetal Alchemist.  Las bases para este shonen se forman rápido y de manera muy efectiva. En el primer capítulo presentar a la perfección la trama y para qué lado va a continuar. Tenemos el clásico entrenamiento, distintos enfrentamientos para mejorar habilidades y ese constante esfuerzo por parte del protagonista para ser más fuerte. Todos estos elementos son básicos, entonces ¿Por qué destaca Kimetsu? ¿Qué la hace especial? Déjenme empezar por la animación. Ufotable fue el estudio encargado de la animación. Este estudio está a años luz de sus competidores, todo lo que hace es hermoso, fluido y con una paleta de colores fuerte que sobresale de manera explendida. Y Kimetsu no Yaiba no es la excepción. Imagínense 26 capítulos con calidad cinematográfica. Es, sin exagerar, una de las mejores animaciones en serie que vi en mi vida. Los combates son ultra fluidos, los fondos siempre bien cuidados, si hay CG no se nota y hacen unos juegos de cámara otros animes no podrían ni soñar con tener. Este es el elemento central, porque nos presentan un shonen dinámico, lleno de peleas, con una animación que vale la pena. A esto lo acompaña una banda sonora que está a la altura de epicidad que propone Kimetsu. Hay ciertos momentos donde la música cobra un protagonismo inesperado que, de la mano con la animación, crean momentos memorables.

“Un día volverás a ser humana, un día te comprare un kimono precioso, te daré todo lo que no pude darle a los demás.”

Tanjiro Kamado

Desde el lado artístico podemos decir que es un 10 pero, ¿qué podemos decir de la trama?. Es sencilla pero efectiva. El disparador es instantáneo y certero, pega donde tiene que pegar para que no te puedas despegar de la pantalla durante los 26 capítulos. Siento que lograr meter cierta profundidad por el lado de los demonios, por más de que sean los antagonistas y hay que eliminarlos la serie se toma su tiempo para demostrar que son algo más que simples bestias sedientas de sangre. Los momentos de pelea son increíbles, pero también lo son los momentos donde la serie “descansa un poco”, ahí aprovechan para desarrollar un poco más a sus personajes y distender al espectador. Es una montaña rusa de emociones. Son de esas series que arrancas y de repente de terminó.

Los personajes secundarios son el punto más flojo de la serie. Nezuko es el único que vale realmente la pena, entiendo que está ahí como una especie de fan service, pero ¿Cómo no quererla? Es la hermana que todos quisiéramos tener. A este personaje le dan sus minutos en pantalla, hace cosas, le salva el culo a Tanjiro de una vez y podés ver su lucha interna entre el demonio y la humana. Pero el resto deja mucho que desear. Este es un típico problema de shonen, los personajes son un cliché andante y pocas veces cambian su personalidad. Esto tal vez sea un poco complicado de explicar, déjenme darles un ejemplo. Hay un personaje que se llama Zenitsu que literalmente se la pasa gritando y siendo un cagón el 90% de la serie, no tiene otra gracia más que gritar y ser insoportable. Lo mismo pasa con Inosuke, es un calentón que grita y punto. Salvo los hermanos protagonistas el resto del cast sufre mucho de esto. Pero bueno, es algo típico de este género y siempre va a ser así. Sin embargo, no puedo dejar de mencionarlo.

Para ir cerrando me gustaría decir que mi experiencia viendo Kimetsu no Yaiba fue más que positiva. Hace tiempo que no me compenetro tanto viendo un anime. La animación, la música, la historia, los malos, todos los elementos son dignos de ver. Además, los capítulos tienen finales tremendos, básicamente te obligan a seguir viendo. No puedo esperar a ver la película que va a salir este año, que es la continuación del anime. Así que gente, si no la vieron: vayan a verla, si la están por ver: vayan a verla, si ya la vieron: véanla otra vez. Más abajo les dejo el increíble OP de LiSa, porque si algo le faltaba a esta serie es un OP espectacular, para que lo escuchen. Nada más por el momento, muchas gracias por leerme. Nos vemos la semana que viene.

• La animación
  • La banda sonora
  • La historia