Reseña – Ichi Efu – Sr Geek

Reseña – Ichi Efu

Todos acá vimos Chernobyl, la serie de HBO del 2019, ¿no? Lo que aprecio de esa serie es que a pesar de los cargados cambios que se le hicieron a los personajes ficticios en relación de sus alter egos reales, fue una serie que informó muchísimo sobre lo que pasó en ese accidente nuclear de la Unión Sovietica cuyas secuelas hacen eco incluso hoy en día y si bien la misión de esta serie era entretener, quizás sin querer informó a un montón de gente sobre lo peligroso que es un accidente nuclear, lo difícil que es de manejar y como a veces puede memorizarse o incluso cubrirse con mala prensa e intereses políticos. Sin embargo antes de esta popular serie del año pasado existió, ahí por el 2013 un manga que fue tanto entretenido como informativo y educativo. Esto es Ichi Efu (1F).

El 11 de marzo del año 2011 hubo un tsunami en Japón que además de haber provocado los desastres obvios provocó tres fusiones nucleares seguidas de una explosión de hidrógeno en la planta nuclear de Fukushima 1. Este manga está escrito y dibujado por un voluntario que trabajó en el desmantelamiento de los edificios de los reactores dónde ocurrieron las fusiones.

Lo que me gusta de Ichi Efu es que nos muestra un poco sin ningún filtro de ficción que altere nuestra comprensión que Japón, pese a ser un país muy avanzado, no es perfecto. Y no hablo del accidente nuclear en sí, sino de la mala prensa que había sobre este tema: Luego del accidente nuclear el edificio y toda la zona fue evacuado y se comenzó a trabajar en las prevenciones para las instalaciones abandonadas de Fukushima. Esto se refiere a preservar a los reactores destruidos en contenedores, separar el agua contaminada del medioambiente, desmantelar los edificos, etc, etc, etc.

Nuestro protagonista nos muestra los procedimientos desde que llega al trabajo hasta que se va, la documentación del paso a paso a seguir por los trabajadores es súper detallada y no se les escapa nada. Éste manga documental muestra que gracias a todas estas precauciones y controles los trabajadores podían trabajar con total seguridad en la zona radioactiva y volver a sus casas sin problema alguno. Sin embargo las opiniones del protagonista hacia la prensa que miente sobre la situación de Fukushima no deja de verse en todo momento. Esto es lo que me gusta del manga: da casi que una clase de como un trabajador de Fukushima se prepara para la acción, lo que sufre, la seguridad que tiene al momento de trabajar y como es visto él y la situación por la prensa, su país y el resto del mundo. Esto se confirma cuando el autor explica que usa un seudónimo para su nombre y las empresas relacionadas en la historia, para evitar problemas legales muy severos.

Si tengo que darla algún punto en contra es que el dibujo no es brillante, cumple con los estándares de manga pero hay muchas viñetas donde los cuerpos de los personajes son desproporcionados. Pero bueno el tipo fue auxiliar en Fukushima, tampoco le vamos a dar con un palo por el dibujo. Pero el dibujo no es lo único criticable, la cantidad de texto es demasiada por página y no solo eso sino que es redundante con respecto a la ilustración, pero esto se podría justificar también recordando que es un documental sobre plantas nucleares y hay muchas cosas que necesitan ser mostradas y explicadas a la vez para que el lector entienda.

Entonces ¿qué pasa?

Lo que le encuentro en contra a Ichi Efu es justificable pero eso no o convierte en un gran producto de lectura de historieta ya que el lenguaje empleado no debería ser así de lento y redundante. Al contrario, la historieta es un formato rápido para lo visual y la lectura y parece que Ichi Efu hace todo lo contrario.

A pesar de todo no deja de ser un manga interesante y algo bueno para leer y aprender sobre una catástrofe reciente.

• Da curiosidad.
  • Es educativo.