Reseña – El robo del siglo – Sr Geek

Reseña – El robo del siglo

Hay veces que la realidad supera la ficción y no encuentro un mejor ejemplo que este. El 13 de Enero 2006 pasaría a la historia de nuestro país como uno de los robos más impresionantes de jamás realizados. El evento tuvo lugar en el banco Rio ubicado en Av. Del Libertado y Perú, donde 23 personas se vieron privadas de su libertad por un grupo de personas que atracaron el lugar. Todo parecía un robo exprés que salió mal, pero esto estaba muy lejos de la realidad. La idea era hacer tiempo con los rehenes para poder abrir las cajas de seguridad, sacar todo lo de valor y poder escapar por un boquete en cual estuvieron trabajando 1 año y medio. Una locura que parece sacada de una película. Esta historia era digna de ser contada en la gran pantalla y por eso se estrenó en Enero del 2020 “El robo del siglo”, una película que las va a “robar” el corazón.

El robo del siglo es una película argentina estrenada en enero del 2020. Dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti, junto a un gran elenco. Esta película nos relata los hechos verídicos del 2006 cuando unos tipos entraron a robar el banco Rio, pero la historia está lejos de un simple robo. Primero nos presentan al personaje de Peretti, un artista y maestro de artes marciales adicto a la marihuana que un día de lluvia empieza a cranear este robo. Por otra parte tenemos al personaje de Francella, un ladrón muy efectivo. Estos dos serán presentados y junto a otros 4 tipos van a llevar cabo este atraco.

Esta película tiene un reto muy grande, porque el caso no solo es real sino que muy conocido. Hay muchas personas que recuerdan muy bien el evento y el director se ve con el desafío de contar una historia conocida y hacerla atrapante. La trama tiene muy buen ritmo, te mechan la presentación de los personajes y la planeación con un humor muy divertido y acertado. Hace que esta parte sea muy entretenida y llevadera. No es raro que el humor funcione cuando tenes a dos bestias como Peretti y Francella como protagonistas. Se los ve cómodos con los papeles que desempeñan y las interacciones entre ellos son geniales. El humor es un elemento muy importante en toda la película, y está ahí para hacerla menos seria. Winograd se permite jugar mucho y terminamos con una mezcla perfecta entre thriller y comedia.

Siempre está al palo y no permite que el espectador se aburra. Siento que mientras menos sepas del caso real más disfrutas la peli, aunque si sabes sigue siendo muy buena por todo lo que rodea a la historia. Todo el segmento del robo en sí es lo más interesante de toda la película, me encantaría saber que pasaba por la cabeza del que ideo todo esto. La recreación de todo está muy bien lograda, se nota que utilizaron mucho material original para poder darle el mayor realismo posible a la película. Algo que me pasó a mí es que después de verla me sumergí en internet para buscar toda la información a mi alcance del robo real. Todo es tan surreal que tenes que verificar como pasaron las cosas.

No le encontré grandes contras a la película. Lo que más me “molestó” es que al principio Francella parecía interpretar a Pepe Argento. Ciertos diálogos tienen el estilo de este personaje, solo faltaba que dijera “boludooooo”. Por suerte después esto se corrige y empezás a ver al personaje como realmente fue planteado. Es una película digna de cine. Siempre pienso que hay que apoyar al cine local y “El robo del siglo” no defrauda para nada. Es entretenida, tiene humor, está bien actuada y la trama es súper interesante. Si tienen la oportunidad les recomiendo que la vean en el cine. Abajo dejo el tráiler por si alguno tiene dudas. Muchas gracias por leerme, nos vemos la semana que viene.

• Francella y Peretti
  • El humor
  • Como llevan adelante la trama