Reseña – El niño y la bestia – Sr Geek

Reseña – El niño y la bestia

Mamoru Hosoda ha demostrado, película a película, que es un director realmente capaz. Este tipo se ganó un status muy importante en mi vida que solo unos pocos tienen, ya con que su nombre este en un proyecto me lo vende. Cuando Mamoru saque una nueva película para mi va a ser “la nueva de Hosoda”, no importa de que se trate, eso es lo de menos. Yo sé, con seguridad, que me va a presentar una historia llena de emoción y personajes bien desarrollados, cosa que no es poco en estos días. Wolf Children, Mirai no Mirai y La chica que saltaba a través de tiempo son enormes respaldos de lo que puse más arriba. Pero no vamos a hablar de ninguna de estas, hoy nos toca analizar “El niño y la bestia”.

El niño y la bestia o Bakemono no Ko es película anime estrenada en 2015 y dirigida por el maestro Mamoru Hosoda. La película nos presenta a un pibe de solo 9 años llamado Ren, que no está pasando su mejor momento. Su madre acaba de morir, del padre ni rastro y los tutores que se van a encargar de él son una bosta. En este contexto tan complicado es que Ren decide escaparse. Mientras esta vagando por la calle se encuentra con una extraña bestia humanoide que le propone ser su aprendiz. Ren lo manda a cagar pero sin embargo lo sigue hasta El reino de bestias. Ren finalmente decide ser el aprendiz de Kumatetsu (la bestia). Y así comienza esta linda historia llena de fantasía, bestias más buenas que el pan y descubrimientos personales.

Como toda película de Hosoda presenta un mundo fantástico detallado hasta el más mínimo detalle. El estudio Chizo fue el encargado de animar esto y lo hace de forma excelente. Este estudio viene trabajando con Hosoda desde hace rato y se nota la similitud en los estilos de estas. La fluidez es impecable, esto se agradece mucho porque hay varios momentos de pelea que merecían la animación que les toco. Cada pequeño detalle está trabajado a la perfección, el Reino de las bestias es algo maravilloso a nivel visual, un lugar donde en cada rincón vas a tener algo interesante para ver. Esto no es ninguna novedad para las películas de Hosoda, pero lo que siempre me generó interés son las tramas que propone.

“Te lo advierto, odio a la gente que se queja. Si lloras, te echaré de inmediato.”

Kumatetsu

En esta película tenemos dos almas en pena, cada uno pasando por un momento en particular de su vida y el otro les termina dando justo lo que necesitaban. Kamatetsu es una bestia solitaria y mal educada que pocos se bancan. Elige a Ren, no por su potencial, sino porque nadie en el Reino quería ser su aprendiz. Y por el otro lado el pobre pibe está a la deriva sin una familia. El desarrollo de esta relación paternal es totalmente hermoso. Se toma su tiempo para ver como sus personalidades van cambiando, influenciándose positivamente uno al otro. Aunque esto no va ser fácil, ambos tienen personalidades muy complicadas y que viven en conflicto, aunque esto solo sirve para ocultar el verdadero cariño que se tienen. Y acá tenemos el ABC de Hosoda, agarrar una historia fantástica solo para contar problemáticas usuales y bajadas a la tierra. En abarca temas como la soledad, el mandato paterno, los celos, la depresión, el conocerse a uno mismo y buscar tu lugar en el mundo, soltar y un montón de temáticas del día a día de cada uno de nosotros. Solo hay que ver un poco más allá para sacarle el jugo.

La banda sonora es espectacular y acompaña a la perfección todo lo que va pasando en la película. Hay un punto de quiebre muy interesante a mitad de la película que cambia la dinámica que venimos viendo que me parece fantástico y propone muchas preguntas, sobre todo para la gente con hijos adolescentes o adolescentes. El crecimiento de Ren es simplemente fascinante, la cantidad de dudas que plantea sobre su vida, su lugar de pertenencia y su familia son los que cualquier pibe de 17 años podría plantear.

Esta es una película obligatoria para cualquier ser humano y no humano también. Tiene belleza, personajes entrañables, un guion excelente, una animación bárbara y muchas virtudes más. Tal vez el final no llegó a convencerme de todo, pero nada es perfecto. Lo hermoso de todo esto es que esta Netflix, al igual que Wolf Childen, Summer Wars y La chica que saltaba en el tiempo. Ya que estamos en cuarentena es un gran momento para hacer maratón Hosoda, no se van a arrepentir. Muchas gracias por leerme, nos vemos la semana que viene.

• El mundo que crearon
  • Las temáticas que abarca
  • La animación