Reseña – El hombre de tiza – Sr Geek

Reseña – El hombre de tiza

Vamos a tratar de revivir un poco la sección de libros de esta página. No está del todo muerta, pero es a la que menos bola se le da. Y hace poco que empecé a leer con ritmo otra vez, por lo que me pareció el momento indicado para hacer la reseña de un libro. Mis gustos son bastante marcados, básicamente tiene que haber muerte o desaparición y policías metidos en el medio, thrillers para ser más precisos. Mientras buceaba un poco por una librería me encontré con este libro, corto y su sinopsis me llamó suficientemente  la atención como para leerlo. La reseña de hoy le toca al terrible hombre de tiza.

“El hombre de tiza” escrito por la británica C.J. Tudor. Este libro nos cuenta la historia de Eddie dividida en dos momentos de su vida, uno en 1986 cuando donde él es todavía un niño y otro 30 años después. Es una narración intercalada estilo “IT” y no pongo a este libro de ejemplo porque sí, pero ya vamos a llegar a eso. La vida de Eddie en 1986 es como la de cualquier otra chico, se pasa los días juntándose con sus amigos y yendo de acá para allá en bicicleta. Algo traumático pasó ese verano de 1986 y no se nos es revelado con claridad hasta casi el final de libro, por lo que no quiero hablar del pasado. En el segmento de Eddie adulto parece que los fantasmas del pasado tocan a la puerta una vez más.

El libro te va tirando puntas constantemente de cosas que se van a resolver más tarde para que uno se mantenga interesado y la verdad que funciona muy bien, esto hace que la concentración y las ganas de terminarlo vayan en aumento según pasamos las páginas. Al ser corto y de capítulos cortos nunca llega a aburrir y también se ve que de acuerdo nos vamos acercando al final las ganas de dejarlo son prácticamente nulas. Los personajes me parecieron muy reales y acordes al tipo de historia que Tudor nos quiere contar, cada uno tiene una personalidad bien marcada que mantiene a lo largo de su duración. Los eventos que van sucediendo tiene mucho sentido y lo que en un principio parecía una gran maraña de cosas termina siendo algo totalmente distinto.

Más arriba puse algo de “IT” que no era al pedo, bueno este libro tiene muchos guiños a la obra maestra de Stephen King. El problema es que los guiños son muchos y muy evidentes, como si quisiera copiar adrede al escritor yanqui. Para que vean que no les miento vamos a repasarlos un poco. Contada en dos tiempos distintos, grupo de chicos que se juntar a construir cosas en el

bosque y andar en bicicleta, uno de los integrantes hace imitaciones, hay una chica en el grupo ¿será morocha? NOOOO pelirroja gente, esta chica sufre de violencia por parte del padre y se enfrentan con un matón rubio. Tal vez me falte algo más pero creo que el punto que quiero ilustrar se entiende. Me parece algo demasiado evidente como para pasarlo por alto, si hubiese sido más sutil respecto a los guiños habría sido más eficaz y entretenido de encontrar, como un mensaje oculto exclusivo para lectores de King.

Por buen desarrollo que tenga el final no causa mayor impacto y viene acompañado de un par de giladas que no van con lo que te venía contando. No quiero alargarme demasiado, el libro es entretenido y vale la pena. No te vas a encontrar con una lectura que te cambie la vida pero vas a tener unas buenas horas de entretenimiento.

A FAVOR:

• Esta contado en dos líneas temporales
  • Te mantiene interesado en todo momento