Reseña – El Caso de Richard Jewell – Sr Geek

Reseña – El Caso de Richard Jewell

Basada en hechos reales, la trama cuenta la historia de Richard Jewell, un guardia de seguridad, que tiene como mayor deseo de llegar y permanecer en la policía. Desde joven siempre sintió mucho respeto por la autoridad y posee la clásica personalidad bondadosa de querer ayudar y hacer lo correcto.

El escenario son los juegos olímpicos de Atlanta, EEUU en 1996, donde es asignado para mantener el orden y evitar disturbios. En una situación puntual, descubre una mochila y deduce que puede contener explosivos, es entonces cuando decide actuar mediante el protocolo oficial y pedir ayuda. Previamente todos se burlaban de él y lo trataban de exagerado, pero lamentablemente termina teniendo razón y descubre a tiempo una bomba casera. Con desesperación comienzan a evacuar a las personas y en el proceso se desata la explosión, cobrando unas pocas vidas y muchos heridos. En solo unas horas se convierte en un héroe nacional, queriendo ser entrevistado por todos los medios, pero luego los mismos, junto con el FBI se encargan de marcarlo como principal sospechoso.

La historia es muy interesante por el punto de vista humano que se busca en el relato. El sufrimiento de la familia y el acoso contante de los periodistas por encontrar un culpable a quien poner en primera plana. Las actuaciones son excelentes, el actor principal es un calco del real y nos hace creer su personaje. También se lucen Sam Rockwell como su fiel abogado, que también introduce los momentos de humor correctamente para descomprimir y Kathy Bathes como la madre que defiende fielmente a su hijo. A todo este conjunto hay que sumar un ritmo impecable. No te das cuenta de las 2hs y 10 minutos que dura el film de lo entretenido que te mantiene.

No me agradaron algunos personajes, que se muestran empecinados en culpabilizar a Jewell, y aunque en el caso de la periodista se aclara un poco más, no entendemos el afán del FBI, como es el caso del detective a cargo (Jon Hamm), de forzar un resultado que él desea. No se desarrollan sus motivaciones y queda un poco en el aire.

Pese a esto, estamos frente a una buena película como Clint Eastwood sabe contarla.

• La historia.
  • Las actuaciones.