Reseña – Doctor Sueño – Sr Geek

Reseña – Doctor Sueño

Hace ya bastantes años llegó de la mano de Stanley Kubrick la adaptación cinematográfica de The Shining (El resplandor), la cual, en no mucho tiempo, se convertiría en un clásico del terror, siendo referenciado hasta el cansancio en la cultura popular. Casi 40 años más tarde, en el 2019 somos testigos del estreno de la secuela de tan legendario film: Doctor Sleep.
Danny Torrance ya es un adulto y como todo buen personaje de Stephen King (e hijo de Jack Torrance) es un alcohólico. Dan vaga por todo el país de pueblo en pueblo sobreviviendo como puede día a día hasta que el destino lo ubica en un pequeño pueblo en el que empezará a reformar su vida y dejar el alcohol atrás. Un

grupo de gente que se mueve en caravanas busca gente que tenga resplandor para alimentarse y mantenerse jóvenes y vivir por más tiempo. Este grupo, que se hace llamar “el nudo”, buscaran sin cansancio a Abra Stone una niña de 13 años que tiene aún más resplandor de lo que tenía Dan a los 5 años en el hotel Overlook. Es la misión de Dan ayudar a Abra Stone mientras se enfrenta a algo más que “dibujos en un libro”.

La verdad que al leer la novela no me llevé una gran emoción comparado con El Resplandor pero la película fue una sorpresa y no esperaba menos de el director de Hill House. Tenía mis dudas sobre Ewan Mcgregor para interpretar al ya adulto Dan Torrance pero luego de ver la película creo que nadie más hubiese podido hacer un trabajo tan preciso.
Hay que tener un cuenta una cosa y es que esta película está conectada con la versión de El Resplandor de Kubrick, así que hay zapatos muy grandes por llenar. Hay actores que interpretan a múltiples personajes de El Resplandor en Doctor Sueño y obviamente no son los mismos, fue una apuesta muy grande que decidieron tomar, pero para mi opinión, sin ponernos en exquisitos, podemos hacer la vista gorda a las reinterpretaciones y dejarnos llevar por la historia.
Los personajes y los escenarios son precisos a como se describen en el libro lo cual demuestra el talento inigualable de King para comunicar y el talento de Mike Flanagan para interpretarlo al dedillo.
La película es, en su mayoría, muy fiel al libro, acto por acto y escena por escena. Esto suele molestarme porque no disfruto ver la misma historia que leí, busco y pido versiones alternativas de las historias, creo que enriquece la experiencia. Pero en este caso no me molestó su fidelidad, quizás porque la película me mostró con mucha fricción lo que yo imaginaba mientras viajaba en las páginas de Doctor Sueño. Lo que si me molestó solo un poco fueron las decisiones que se tomaron sobre el desenlace de la película: no porque fuera distinto al libro, como ya dije antes; eso no me disgusta. Pero las decisiones tomadas sobre las últimas escenas me sonaron pretenciosas, plagadas de fan service, y un capricho de Stephen King para vengarse de algún modo de Kubrick, sin mencionar que se precipita demaciado al cierre de la película, el clima y el ritmo se pierden mucho.

Pero por todo lo demás la película se queda con el puntaje que ven aquí porque el final en definitiva, no arruina la película para nada.
Recomiendo mucho que la vean pero no tiene sentido compararla con The Shining. Más que una continuación se trata de otra historia distinta interpretada por el mismo protagonista. Ni siquiera diría que es una historia de terror, ya que aunque expande el universo de El Resplandor, esta historia es de superación, mezclado con una road movie fantasiosa. Si van a verla no esperen asustarse, aunque es verdad también que tiene su cuota de sustos.

• Los personajes y escenarios
  • Todo aspecto visual del flim
  • Es muy entretenida