Reseña – Devilman (1972) – Sr Geek

Reseña – Devilman (1972)

Hace no mucho tiempo, yo no tenía idea de lo que era Devilman. Tal vez me sonaba el nombre de algún anime viejo que había por ahí pero no le había prestado mucha atención hasta que vi la adaptación de Netflix, Devilman: crybaby (2018). Debido a la gran sorpresa e interés que me generó, decidí buscar la fuente de esta obra y terminé leyendo el manga creado por Gõ Nagai en 1972.

La historia trata sobre Akira, un joven tímido, inocente, bondadoso y bastante sensible que se reencuentra con un viejo amigo de la infancia, Ryo. Este lo busca para revelarle la existencia de los demonios, seres que poblaron la tierra hace millones de años pero que luego fueron encerrados en una prisión de hielo por Dios. Sin embargo, ellos están empezando a escapar y a poseer a los humanos para poder volver a dominar el mundo. Ryo quiere vencer a estos enemigos y, para eso, necesita que Akira pueda controlar a un demonio para obtener sus poderes y convertirse en un “devilman”, una criatura con el cuerpo de un demonio y el corazón de un humano. 

Con esto parecería que, a comparación con Crybaby, la historia es igual pero se pueden notar varias diferencias que hacen que la lectura de este manga valga la pena. Por desgracia, empezas a sentir eso cuando ya vas por la segunda mitad de la historia.

 Al principio te cuesta mucho encontrarle la vuelta ya que el estilo del dibujo hace que ciertos momentos parezcan humorísticos cuando no lo son, se sobre explican varias cosas que vuelve a los diálogos muy repetitivos, hay cosas que no tienen sentido y, por último, hay ciertos personajes que son insulsos. Mi mayor problema fue con Miki, la mejor amiga de Akira que muestra una personalidad bastante ruda y exagerada pero luego se vuelve sumisa y ridícula tras ver el cambio de personalidad de nuestro protagonista al ser poseído por el demonio Amon. Mostraba un gran potencial hasta que decidieron convertirla en otra damisela en apuros.

Estos problemas siguen hasta el final pero, como ya dije, en la segunda mitad se opacan bastante. Acá podemos ver un giro bastante interesante que engloba varios temas sobre la sociedad y la naturaleza humana. Devilman deja de ser un estereotípico shõnen sangriento para poder ir por un camino más del seinen, más maduro. Habla desde las preocupaciones que traía el advenimiento del nuevo milenio, hasta como el miedo a lo  desconocido o lo diferente muestra la verdadera naturaleza del hombre y los juegos de poder que se generan. El dibujo mismo mejora con la historia debido a que se vuelve más detallado, crudo y frenético. También hay que resaltar el gran diseño de la gran cantidad de demonios que van surgiendo a lo largo de la trama; este es original y causa una cierta intimidación por lo inesperado de sus facciones y partes que hasta parecen resaltar los tabúes bíblicos. 

El personaje de Akira es el que muestra una evolución importante porque empieza a tomar un verdadero rol en la trama. Acepta su identidad y se convierte en un líder revolucionario que no tiene miedo de mostrar amor y preocupación por la gente que juró proteger. Ver a un demonio tan imponente llorando por su impotencia es una gran marca que dejó este manga. Aunque el enemigo final parece muy sacado de los pelos y con una historia hecha a las apuradas, sigue teniendo un final correcto y un buen paralelismo con Akira que lo mantiene intrigante.

La versión de Devilman del ’72 no es una lectura fácil. Aunque es obvio que no se puede comparar con los mangas de ahora, le ha costado envejecer bien. Su historia es destacable pero es difícil engancharte si no soles leer manga o directamente no te gustó Crybaby. Si sentís lo contrario, te diría que le des una oportunidad ya que siempre es bueno volver a la fuente y hay varias cosas interesantes con las que quedarse.

SCORE:

A favor

  • La segunda mitad de la historia.
  • Su visión de la sociedad.
  • Las ilustraciones van mejorando.

EN CONTRA

  • La historia tiene varios agujeros.
  • Sobre explica demasiado.
  • El desarrollo de algunos personajes es insulso.
¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *