RESEÑA – DEATH STRANDING – Sr Geek

RESEÑA – DEATH STRANDING

Death Stranding es el último juego desarrollado por Hideo Kojima, el cual viene a instaurar un nuevo tipo o estilo de juego, según el mismísimo desarrollador. El cual nos sumerge en una historia melancólica, repleta de tintes de ciencia ficción y por momentos, muy fantasiosos.

Esta historia nos coloca en la piel de Sam Porter Bridges, interpretado por Normal Reedus (Daryl de The Walking Dead), quien será el encargado de unir a la humanidad (más bien, a Estados Unidos) nuevamente, ya que todo el mundo se aisló de la sociedad.

El mundo no es como el que conocemos, las personas se recluyeron en “ciudades bunkers” o simplemente bunkers individuales, y por varios motivos. En el pasado, un suceso llamado “Death Stranding”, de ahí el título del juego, ocasionó una aniquilación en masa, unos denominados “vacios” aparecían de la nada y borraban ciudades completas del mapa en cuestiones de segundos. Luego de eso apareció la “mengua” (o “timefall” en inglés), una especie de lluvia que hacía avanzar el tiempo de una manera muy acelerada, es lo que se ve en los trailers del juego, donde los personajes se vuelven ancianos en cuestión de segundos. Y luego, lo peor apareció, unos entes llamados BT´s o (CV en español) empezaron a rondar por la tierra, allá donde la mengua aparecía estos seres se manifestaban y eran los responsables de muchas muertes y los ya mencionados vacíos.

Entonces, por eso la gente se aisló y unos pocos valientes o incautos siguieron caminando por la superficie. Lo ya mencionado no fue lo único que cambio, sino que también empezaron a nacer o aparecer personas con distintas habilidades relacionadas con estos bt´s, a estos mutantes se los llamaron DOOMS. Gente con conexión a las playas, que sería un plano entre el mundo de los vivos y de los muertos, un lugar bastante lúgubre al cual nos tendremos que amigar e intentar comprender su significado.

Sam es uno de ellos, en particular un repatriado. Una persona que no pasa al mundo de los muertos. Sino que, al llegar a la playa, vuelve al mundo de los vivos. En fin, este mundo es una locura y nosotros somos el valiente que tendrá que unirlo.

En la primer misión que tenemos, Sam tiene que incinerar a un ser querido para él, y es ahí donde Kojima nos transmite por primera vez esa desolación tan presente a lo largo de todo el juego, pero no solo eso. Uno de los factores que más vamos a sentir es la solitud, estamos solos ante un mundo vació, lleno de entes que no pertenecen a nuestro plano. El ambiente es gris, lúgubre y sin alegría, todo eso no los trasmite a través de lo que estamos viendo y a través del sonido. Es acá donde nos damos cuenta de lo que nos quiere transmitir Kojima en este videojuego.

Las bandas que componen el aspecto musical están perfectamente seleccionadas, nos transmiten esa tristeza que el mismo mundo nos está mostrando. Y, si no hay música, nos deja apreciar el silencio, la solitud se hace presente por la falta de ruido o por el simple sonido de un rio, una cascada o el viento, que se traduce en la falta de vida que asola a la superficie.

En un primer vistazo a los gamplays, uno podría pensar que simplemente somos un mensajero, un globo. La respuesta es no y si al mismo tiempo.

¿Por qué sí? Bueno, básicamente porque ese es nuestro trabajo, entregar materiales de un punto A a un punto B, de llevar el tendido de la red desde la central a los nodos. Entonces, ¿Por qué no? Bueno, esto es mucho más complejo que solo eso. Partamos de la base de que no es simplemente una ida y vuelta por un parque o una plaza con su césped bien cortado, sino que tenemos que movernos en un mundo en el cual no somos bienvenidos.

El mundo o paisaje donde nos vamos a mover es inalterable. Es decir, por más que nosotros queramos ir en línea recta, va a haber lugares que nos van a complicar nuestra propia existencia, en todo momento es uno el que se tiene que ir adaptando al entorno, no el entorno a uno mismo. Vamos a tener varios factores que nos afectaran tanto a nosotros como a nuestra carga, y de acá podemos decir que sale uno de los grandes “A favor” que tiene esta entrega, y son las distintas mecánicas que nos presenta.

La “interfaz” nos muestra algunos indicadores para que tengamos en cuenta. Empecemos por el más común. Tenemos una barra de Vida (en realidad sangre), que cuando llegue a 0, perdemos. El clásico indicador de todos los tiempos pero que, más entrado en el juego, se vuelve un poco más complejo e interesante al mismo tiempo.

Luego, pasamos a la barra de resistencia, tiene dos “fondos”, uno oscuro y el otro más claro. El oscuro sería como la energía o stamina completa de nuestro personaje y la otra sería la instantánea”, la cual una vez gastada, si descansamos o tomamos una Monster Energy, vuelve a reponerse al nivel de la oscura si no estamos tan cansados. Las mismas se van limitando o achicando por diversos factores, carreras prolongadas, subidas empinadas, vientos fuertes o incluso cargas muy pesadas.

Esto último que dijimos, lo de las cargas, es un factor MUY importante. Somos mensajeros, tenemos que llevar ítems para todos lados. Nuestro personaje tiene un limitador de peso, el cual nos va a ir mostrando el porcentaje del mismo cuando lo vamos cargando, pero también tienen un indicador de distribución de volumen, el cual nos hará mover nuestro centro de masa y ocasionara grandes traspiés, que se traducen en romper la mercancía. Resumiendo, es muy importante decidir que llevar cuando se aceptan los pedidos.

Porque, además de los paquetes, tendremos que seleccionar bien los objetos de utilidad que nos vamos a llevar. En un principio tendremos escaleras, sogas para colgarnos, armas no letales y luego iremos consiguiendo más cosas y mucho mas variadas. El juego no te deja descansar ni media hora entre una mecánica nueva y otra.  Algunas son excelentes y otras necesitan una pulida, como la reconstrucción de carreteras que es desproporcional el esfuerzo que uno tiene que hacer con respecto al resultado o ante otras alternativas. Sumado a que podemos ir adquiriendo exo-esqueletos, vehículos y nuevas actualizaciones para el traje, todo esto hace que tengamos un sinfín de nuevas mecánicas y como resultado, nunca cansa.

Si bien es un viaje solitario, no vamos a estar exclusivamente solos en este mundo. Primero porque los Bts siempre rondan los lugares con mengua y, lamentablemente, tendremos que cruzar por algunos de ellos. Además, hay gente rebelde o loca que anda por ahí afuera robando mercancía a los mensajeros como nosotros, denominados MULAs, que nos harán la vida bastante complicada hasta que les encontremos la vuelta.

Esto nos lleva al combate, hay dos tipos para mi y los catalogo como los “humanos” y los “no humanos”. Sencillo, unos son contra las mulas y el otro contra los BTs.

En el primero, siempre buscamos escapar o, si no queda otra, conseguir algún armamento no letal para poder noquearlos, porque como ya dijimos, la premisa de este juego es no matar a nadie, no te conviene. En las primeras horas del juego, esto es un tema muy importante, recién estamos aprendiendo a dar los primeros pasos y no tenemos muchas posibilidades para defendernos, pero luego si y dio lugar a lo que yo llame “momento de la venganza”.

Luego tenemos los enfrentamientos “no humanos” y que justamente no son contra estos BTs que vemos, sino que ellos son el medio para llevarnos a nuestros verdaderos enemigos. Una vez que somos capturados, el mundo cambia, nos vemos arrastrados a través de una baba negra y los verdaderos enemigos aparecen. Mientras vamos avanzando en la historia, vamos averiguando como poder sobrevivir a estos encuentros. El punto cable en estos tipos de encuentros es nuestro querido y apreciado BB o “Baby Bridge”. El ¿Qué es? Se lo dejamos a ustedes para averiguar, pero si le decimos como funciona o que hace, es el encargado de ver a los BT´s cuando lo conectamos a nuestro traje, es el encargado de evitarnos estos combates a través del sigilo.

En este punto, entran las batallas de los bosses, que tiene algo agridulce. En el aspecto de las emociones que te quieren transmitir y lo cinemático, son sublimes, en cuanto a las dificultades, es muy pasable. Aquel que tenga un poco de experiencia en algún shooter, lo pasará tranquilamente.

Por temas de spoilers, la historia se la vamos a dejar a ustedes. Lo poco que ya hablamos, es más que suficiente para que se enteren de que se trata o a lo que se apunta. La trama está pensada al detalle y tiene esa cosa kojimesca que te trae algo real pero mezclado entre muchísimas bizarreadas. El juego trata temas interesantes, algunos temas científicos del momento e incluso otros temas sociales, siempre camuflados con la fantasía.

No hay momento en el cual no queramos despegar los ojos de la pantalla, el diseño de la historia logra mantenernos con esa chispa de curiosidad e intriga, no solo para conocer la historia de Sam, sino la de todas las personas relacionadas a el y al mismo mundo, porque a medida que vamos avanzando, los sucesos que van ocurriendo van modificando tanto a los Npc como al entorno en el que nos movemos (nunca mejor momento para una nueva mecánica).

El juego tiene misiones principales, catalogadas como “Encargos de Sam”, las cuales disparan ciertos sucesos o momentos críticos para nuestro personaje y también tiene las típicas misiones secundarias, llamadas “Encargos Estándar”. Estas secundarias sirven para lograr mejorar la vinculación de nuestro personaje con los diversos NPC y así nos habilitan tanto nuevos ítems útiles como visuales, pero, además, también nos habilitan ciertos documentos que nos cuentan sucesos o investigaciones realizadas en el pasado. Todos estos detalles hacen al lore del juego y, es algo realmente interesante ya que no sabemos mucho como vivía la gente ante del Death Stranding, y como llegó ahí.

El juego fue desarrollado bajo el motor “DECIMA”, el mismo motor que pudimos ver en “Horizon Zero Dawn” pero mucho más actualizado y corrigiendo algunos puntos flojos. Este motor está especializado o enfocado en el paisaje y medio ambiente que rodea al personaje, el cual le vino perfectamente a Kojima. Ya que, en el juego, el paisaje tiene más protagonismo que nuestro personaje o cualquier otro ser vivo, la inmensidad le gana al solitario mensajero.

Otro aspecto que logro muy bien el motor fue el trabajo de CGI, vemos a un conjunto de actores y actrices que ya los tenemos de algún lado, pero dentro de un videojuego. La captura de movimiento, expresiones y demás está perfectamente logrado. En lo personal, este es un gran avance para los juegos. Lograron hacer de un tema delicado, la falta de realismo en los personajes, un tema super interesante. Porque no solo le dan un rostro conocido, sino uno más humano y realista. Acá les dejamos a algunos de los mas importantes: Norman Reedus (Sam), Mads Mikkelsen (Cliff), Léa Seydoux (Fragile), Linday Wagner (Amelie), Troy Baker (Higgs) y Guillermo del toro (Deadman) entre otros.

Y de esta forma, nos logran hacer sentir empatía con estos personajes. Cada uno de los actores le dio su matiz al propio personaje, cada uno tiene su particularidad que los hacen únicos, pero eso se los dejo a ustedes para que lo descubran por ustedes mismo. Cabe resaltar, que Fragile y Cliff son los personajes que nos transmiten más emociones, a falta de un personaje principal muy expresivo, y lo hacen con absoluta perfección. El juego tiene sus grandes momentos emotivos y se los debedos casi en totalidad a su actuación.

Si bien todos los personajes son humanos, no falta el tinte bizarro de Hideo, cada uno tiene su lado raro o extremo. E incluso sus nombres tienen su significado, tanto los aliados como los enemigos, Higgs es un gran signo de pregunta que nos va a tener intrigados todo el tiempo.

En fin, este primer juego de Kojima Produccion es un título que marcará una generación de gamers, el mismo nos tiene con la historia principal unas 50 horas aproximadamente, pero muchas más si nos desviamos con el universo basto y las secundarias. Algún que otro secreto te vas a enterar si son de los que le gusta explorar.

• Excelente historia.
  • Grandes personajes.
  • Todo el aspecto cinematográfico.