Reseña – Death Note (2020) – Sr Geek

Reseña – Death Note (2020)

Death Note, el manga creado por Tsugumi Õba y Takeshi Obata en el 2003, sigue siendo hasta el día de hoy una de las obras más reconocidas e influyentes, no solo de la revista Shonen Jump, sino del mundo entero. A través de una premisa simple y un protagonista cuyas motivaciones lo volvían más empático frente a los lectores, el dúo mangaka se las arregló para crear una historia que fusionaba el género sobrenatural, el policial y el thriller con un ritmo frenético lleno de giros y planes complicados que proponían personajes tan interesantes como entrañables. Catorce años pasaron desde el final de esta historia que tenía como protagonista a Light Yagami, o mejor dicho “Kira”, el seudónimo que utilizaba cuando entraba en su papel de “Dios del nuevo mundo”. A pesar de tener una famosísima adaptación al anime y varias películas “live action” que expandían la historia de Death Note, no había muchos indicios de que sus creadores quisieran escribir otro capítulo de su más exitosa obra. Por lo menos eso pensábamos hasta que se anunció un one-shot en 2019 que terminó siendo publicado al año siguiente.

La historia de este capítulo auto conclusivo toma lugar varios años después de la muerte de Kira, con un Ryuk aburrido que estaba en busca de un nuevo proveedor de manzanas hasta que se encuentra a Minoru Tanaka, un adolescente con un gran potencial de ser el nuevo portador del Death Note.

Este one-shot especial cuenta con un poco más de 80 páginas y, aunque su desarrollo en algunos aspectos es limitado, no quita que es un buen regreso a la saga con un manejo bastante astuto de la trama. Empezando por el protagonista, Õba supo sorprender con un personaje que rompe con las expectativas de lo que uno se espera de un portador del cuaderno de la muerte. Minoru Tanaka está armado de una manera que logra darnos el aire fresco que necesitábamos para volver a engancharnos con una historia tan conocida como la de Death Note que, debido a sus numerosas adaptaciones cinematográficas, solo supo darnos más de lo mismo: imitadores de Kira que son calcos de Light Yagami pero con distinto nombre. En este caso, Tanaka hace uso de la fama de Kira pero de una forma más sagaz e interesante de lo que nos habríamos imaginado ya que no solo cuenta con las reglas del Death Note, sino también de las experiencias y errores de Light, las cuales deberá saber aprovechar en un mundo más moderno y tecnológico. Tanaka busca ser otra versión del Dios Kira y, aunque sus acciones lo demuestran, este one-shot peca en ahondar más en sus motivaciones o lo que lo mueve a seguir su complicado plan.

(…) aunque su desarrollo en algunos aspectos es limitado, no quita que es un buen regreso a la saga con un manejo bastante astuto de la trama.

Esto pasa básicamente con el resto de personajes que vienen de la serie original como Near o Touta Matsuda. La implicación de ellos en el problema es tan mínima que hasta se lo podría considerar como un simple cameo, lo cual es una lástima ya que Near no es un personaje al que se le haya agarrado mucho cariño y tal vez, en este caso, se le daba una mejor oportunidad para brillar siendo el nuevo L. Más allá de que estos personajes cumplan el rol de capturar al nuevo Kira, son a los que menos les prestas atención porque solo sirven para explicar mejor el plan de Tanaka.

Por otro lado, la historia es tan llevadera e intrigante como siempre. Todo este capítulo abarca un gran plan que no para de mostrar giros y sorpresas al mejor estilo de la serie. Además, como ya dije antes, aprovecha muy bien la época en la que está situada, siendo los avances tecnológicos y el ámbito político algo indispensable para la trama. Su conclusión también es bastante adecuada y, aunque para algunos sea algo anticlimática, yo creo que representa muy bien las reglas del mundo de Death Note, donde no solo hay que tener en cuenta nuestra realidad sino también la misteriosa y capciosa realidad de los Shinigami, los dioses de la muerte.

En conclusión, el regreso de Õba y Obata a Death Note es algo que seguro varios fans festejarán ya que no solo es efectivo y novedoso sino que hasta puede significar el comienzo de un hilo de historias auto conclusivas que toman lugar en este mundo, proponiendo un aire a La Dimensión Desconocida.

• Historia fiel a la esencia de la serie con sus giros y planes intrincados.
  • Minoru Tanaka, el nuevo Kira.

• Debido a su corta duración, el desarrollo de personajes viejos y nuevos es escaso, dejando varias cosas de lado.