Reseña – Cuando fuimos los Peripatéticos – Sr Geek

Reseña – Cuando fuimos los Peripatéticos

Acompáñenme en esta triste historia. Este año en, el marco de La feria del libro, vinieron Héctor Lozano y Carlos Cuevas a presentar “Cuando fuimos los Peripatéticos” la novela basada en Merlí, la serie catalana. ¿Quiénes son estos muchachos? Es la pregunta que me imagino varios de ustedes se están haciendo. Bueno, Héctor Lozano es el escritor del libro y guionista de la serie, mientras que Carlos Cuevas es actor y supo interpretar a Pol Rubio durante 3 temporadas. Merlí tomo mucha popularidad en los últimos años en nuestro país gracias a Netflix y esta serie, cerrada hace tiempo, volvió con la fuerza de un torbellino. La historia empieza con que nos enteramos con mi esposa que Carlos Cuevas iba a venir, tanto ella como yo tenemos cierto enamoramiento platónico por Pol, por lo que quisimos conocerlo. Tonto de mí, que no supe anticipar cuanta gente podía mover este muchacho. Cuando llegamos a la feria nos separamos estratégicamente, yo iba a empezar a hacer la fila para que tanto Héctor como Carlos nos firmaran el libro y mi mujer se encargó de

comprarlo. Para no hacer más larga esta introducción los tipos se fueron tras firmar 100 ejemplares, claramente nosotros estábamos por detrás de esta línea y fue así como termine con un libro que no quería pero claramente iba a leer. Y bueno, por lo menos me sirvió para la reseña de hoy.

“Cuando fuimos los Peripatéticos” es un libro publicado en el año 2018 escrito por Héctor Lozano, guionista de Merlí.  Justamente este libro está basado en la serie, básicamente te cuenta todos los hechos de las 3 temporadas en poco más de 300 páginas. Por si la viste, te cuento que trata de un profesor de filosofía, Merlí Bergeron, que es totalmente distinto del resto de profesores que pululan por ahí. Apenas llega a la clase grita a los 4 vientos que su deseo es que “se empalmen por la filosofía”. Detrás de él tenemos al grupo de alumnos de una escuela pública e iremos viendo sus distintas personalidades y problemáticas y como Merlí ayuda a cada uno de ellos. Más menos de esto trata tanto el libro como la serie. El libro está escrito en forma de diario, un diario que Bruno, hijo y alumno de Merlí, le escribe a su pequeña hermana.

La serie cuenta con 40 capítulos en un total de 3 temporadas, ¿ya se dan cuenta del problema? Sí, es totalmente imposible meter tanto contenido en 320 páginas. Ni aunque lo apures vas a meter todos los detalles, tramas, problemas y demás que te presentan en la serie. Lo que tenemos entre manos es un libro escrito a las apuradas para poder robar un poco más con algo que se creía muerto. Todo pasa a las apuradas, dejando de lado el encanto que tenía la serie. Te bombardean con evento tras evento presentando problemas de manera tan repentina como son solucionados. Sin haber visto la serie te das cuenta que le están quedando muchas cosas que contar. Se centran en los momentos más importantes de la serie, como que me parece correcto, pero dejan de lado tantos otros que son importantes y que son de importancia para la historia. Los capítulos son cortos y fáciles de leer, dudo que hayan querido complicarse demasiado con eso, la idea central es: mantenerlo simple. Lástima que llevaron esta premisa a tal extremo que nos da como resultado un producto simplón y sin vida.

Me gustaría volver a algo que puse un poco más arriba, califique a este libro como robo y no me faltan razones. Hay mil casos donde se toma un libro y se lo convierte en serie o en película. Es más raro ver el caso inverso, hay algunos ejemplos pero son los menos. Y cuando esto sucede es para que los más fanáticos tengan una pieza más de eso que tanto les había gustado. Se el mundo se mueve por la guita, pero por lo menos denle un producto decente a la gente. O por lo menos que se note menos las pocas ganas que tuvo el autor para hacerlo. En cualquier otro libro, el autor se tiene esforzar para describir situaciones, personas, personalidades y paisajes, acá el tipo te manda a GOOGLEAR para que entiendas de que está hablando. Ni cuando tenía que presentar un trabajo para el secundario fui TAN vago. Esto último fue el  clavo final en el ataúd para esta “obra”. Lo termine de leer por supuesto, pero muy mala gana. Hay algún que otro capítulo novedoso que cuenta cosas que no vimos en la serie pero son 5, no vale la pena comprar este libro por 5 capítulos de morondanga.

En fin poco más para decir, si algún comentario final es el siguiente: por favor no compren este libro. Hay miles y miles de libros mejores para leer que están escritos con más amor y esfuerzo que esta garompa. Ya hay algunas reseñas de libros hechas por en la página que pueden ver y sino estén atentos que una vez por mes estoy reseñando algún libro. Muchas gracias por leerme, nos vemos la semana que viene.

• Algunos capítulos que te cuentan cosas que no se ven en la serie

• Va a los pedos
  • Mal escrito