RESEÑA – BETTER CALL SAUL (TEMPORADA 5) – Sr Geek

RESEÑA – BETTER CALL SAUL (TEMPORADA 5)

Todos sabemos que Breaking Bad es una de las mejores series de toda la historia, ya nadie duda de eso. Además de esta serie tenemos un par de satélites. Uno, la película “El camino” que nos cuenta que pasa con Jesse después del final de Breaking. Dos, “Better call Saul” que nos cuenta el pasado del simpático abogado de Walter. La peli pasó sin pena ni gloria, pero la serie… ese es otro tema. Nadie pensó que hacer esta serie sería una buena idea, en principio parecía que se quería colgar de las tetas de la original y termino siendo mucho más que eso. Hay quienes dicen que hasta la supera, aunque eso queda en cada uno. Lo que nadie puede negar es que “Better call Saul” encontró su brillo propio, de la mano de sus personajes, su historia y su manera de contarla. Sin darme cuenta se convirtió en una pequeña obsesión y por eso la segui religiosamente. Hace muy poco terminó la 5ta temporada y me pareció el momento perfecto para charlarla un rato. Así que acompáñenme en el análisis.

“Saul Goodman, speddy justice”

Saul Goodman

Antes que nada, quiero aclarar algo obvio, pero nunca está de más. Esta reseña abarca únicamente la 5ta temporada y puede que haya algún spoiler de las anteriores (de la 5ta no, solo de las anteriores). Por eso, sino la viste es el mejor momento para empezarla. Bueno, recordemos donde nos quedamos. Chuck había muerto en un incendio, apareció Lalo para hacerse cargo de los negocios de los Salamanca, Nachi sigue en el medio del quilombo narco y varias cosas más. Pero lo más importante es que en el último minuto de la temporada vemos como Jimmy pide unos papeles para poder ejercer bajo el nombre Saul Goodman. Y es desde este punto que esta nueva temporada empieza. Los puntos a favor de esta serie se mantienen vivos a lo largo de sus temporadas. ¿Qué más podemos decir de Jimmy/Saul que no sepamos aun? Vamos a poder ver el verdadero comienzo de Saul como abogado de la gente que comete delitos menores. Esta temporada tiene grandes momentos protagonizados por él, pero el plato fuerte es Kim. Si bien este personaje ha brillado antes creo que es durante estos capítulos que nos termina de comprar a todos. Los mejores momentos, los mejor armados, son de la mano de ella.  Es increíble cómo se las arreglan para seguir dándole matices a personajes que venimos viendo desde el principio. Otra cosa muy llamativa que siguen llevando a cabo son los finales de los capítulos. Esto es algo raro, así que déjenme ponerles un ejemplo. En cualquier serie de ahora los finales son muy importantes porque son el gancho para que le des play o estes esperando que saquen el siguiente. Supongamos que dos personajes se van a confrontar, para cualquier otra serie el final esta cuando ellos se encuentran, en cambio acá los enfrentan, te resuelven la situación y recién ahí terminan el capítulo. Y les sale perfecto. Hay algunos capítulos muy buenos con una tensión espectacular y utilizan esos momentos para tenerte de rehén hasta la semana que viene, el gancho viene por otro lado. Bueno, ya paso esto, ¿y ahora?
Otro gran personaje del cual no esperaba nada y me termino sorprendiendo es Lalo. En un principio te lo pintan como un traficante demasiado canchero y por esto motivo boludo. Pero esta temporada viene para sacarte esta idea de la cabeza y convertirlo en uno de los principales centros de conflicto. Y después tenemos al resto de personajes como Mike, Gustavo, Nacho, Howard y un gran etcétera que llenan de manera genial al resto del casting.

El ritmo con el que llevan la serie es fascinante, es más lento y pausado de lo que estamos acostumbrados. Se le da mucha importancia a que veas lo que hacen los personajes sin darte mucha información. Muchas veces vamos a ver escenas que en principio no tienen sentido, pero sabemos que más tarde nos vamos a entrar porque las pusieron. Nada esta librado al azar. La dirección es impecable y el laburo con los actores sublime.

Hay algunas apariciones copadas que los fanáticos de Breaking Bad van a agradecer mucho. Se siente muy bien que usen este recurso, porque no es que abusen de los personajes que vimos en BB, son guiños que aparecen cada tanto y que tiene sentido que estén ahí. Y como último detalle me gusta mucho la pequeña historia que están llevando adelante en el “presente”, es cortita, pero creo que tiene mucho valor. Puede llevar a muy buen puerto. Quien viene siguiendo la serie no necesita saber mi opinión para seguir viéndola, de hecho, seguro que ya lo hizo. Ahora, si no la viste hacete el favor de verla, porque estamos ante una de las mejores series de los últimos años. Yo ya estoy preparando mi cuerpo para la 6ta que supuestamente es la final.

• Como siguen profundizando a los personajes
  • Kim y Lalo se comen la temporada
  • La tensión en ciertos capítulos