Srgeekarg en el Buenos Aires Rojo Sangre n°19 – Cortos Ibéricos y “Vuelven” – Sr Geek

Srgeekarg en el Buenos Aires Rojo Sangre n°19 – Cortos Ibéricos y “Vuelven”

Srgeekarg en el festival Buenos Aires Rojo Sangre n°19

“Cortos ibéricos” y “Vuelven”

Hablemos un poco sobre el formato del cortometraje. Hablemos un poco del cortometraje de terror. Creo yo que el ser consciente de que algo horrible va a pasar es una de las sensaciones más inquietantes que podemos experimentar, pero cuando sabemos que eso a lo que tanto tememos ocurrirá pronto, en poco tiempo, es cuando nuestros genes prehistóricos despiertan.

Creo que el horror se luce en el cortometraje. Algo más rápido, más crudo y que nos deja con la cabeza llena de preguntas. Algunos de estos tienen o no un final; algunos son difíciles de entender; otros imposibles. Pero así como un griego o un egipcio le rendía culto a su dios con monumentos y templos, he aquí 9 ofrendas a los grandes dioses del entretenimiento, particularmente a los dioses del horror.

Creo fielmente que no se debería reseñar en alto detalle un cortometraje. Ni siquiera creo en los trailers del cortometraje. El cortometraje debería ser visto y que éste sirva como carta de presentación a la vez que como producto final. Sin embargo, por si te interesa, te dejo unas pequeñas opiniones personales respecto a cada uno junto con sus títulos y autores. Ojala algún día puedas verlos ya sea en internet cuando se suban eventualmente o en otro festival al que vayas, y si sos los suficientemente osado, ojala algún día vea un cortometraje hecho por vos.

Sin más preámbulos; estos son los cortos Ibéricos del #bars19.

  • Aprieta pero raramente ahoga – David Pérez Sañudo:

Aun siendo predecible la idea es sumamente atractiva y cuenta con actuaciones de primera y son justamente estas el punto fuerte en este cortometraje de 15 minutos.

  • BEC (Black Eyed Child) – Tony Morales:

Basado en el fenómeno de los niños de ojos negros y con visuales sumamente poderosas, Tony Morales nos cuenta una historia que se meterá debajo de nuestra piel durante sus 9 minutos.

  • Gotas – Sergio Morcillo:

Quizás el corto más completo del bloque. Con una historia y un personaje tan reales como inquietantes.

  • La araña – Emiliano Granada Ortega:

Difícil de entender, al menos yo no fui capaz. Cargado de simbolismos y significados ocultos.

  • Le Blizzard – Alvaro Rodriguez Areny:

Entendí que fue lo que quiso lograr pero no estoy totalmente seguro de si lo consiguió. Sin embargo la fotografía es impecable.

  • La Bestia – David Casademunt:

Corto, rápido, simple pero lamentablemente cliché.

  • Mouras – Olga Osorio:

Una historia de horror disfrazada de cuento de hadas. Simplemente encantadora.

  • Noctámbulos – Romén Rivero:

Impredecible, e inquietante.

  • Zombie Time – Alfonso Fulgencio:

Legos, Zombies y una animación excelente. Muy disfrutable.

Repito, ojala puedan ver cada uno de estos cortometrajes en algún momento. Y si de casualidad los viste por favor comentame cual fue el que más te gustó y por qué.

Pasemos a la estrella de la noche; “Vuelven (tigers are not afraid)” de Issa Lopez.

No sé qué tan familiarizados con el cine mexicano estarán si no son de este país, pero de las pocas películas que vi salir de sus directores y directoras fueron siempre críticas a su sociedad y a la realidad en la que viven.

“Vuelven” retrata una sociedad donde los políticos, policías y ciudadanos tienen las manos tan manchadas de sangre como sus calles. Y está retratada a través de los ojos de una niña: Estrella.

A la joven protagonista de esta historia se le otorgan tres deseos, igual que en los cuentos de hadas. Al ver que su madre lleva días desaparecida, Estrella usa su primer deseo para pedir que vuelva… y así fue. La madre de Estrella la sigue a donde quiera que ella vaya  pero en forma de un oscuro espectro ya que su madre, está muerta.

Estrella entonces se une a un grupo de niños callejeros quienes quedaron huérfanos gracias a las mafias.

Una visión y millones de sueños de estos niños se ven reflejados en sus juegos, cuentos y actividades mientras escapan de los mafiosos y de los peligros a los que nadie de su edad debería enfrentar.

En la votación de la película le di un 9 y muy bien merecido. Los niños actores se devoran el espectáculo sin dejar migas. Es una historia que refleja una realidad cruda con protagonistas que son símbolo de la inocencia y la pureza. Issa Lopez logró contar una historia entretenida de ver, difícil de aceptar y narrada de una forma creativa. Le deseo lo mejor en sus próximos trabajos y deseo ver más de esta directora y guionista.

De esta manera amigas y amigos pasé el primer día del BARS19. Si tienen la chance de ir a alguna de sus funciones, vayan. Es una muy buena experiencia.

Hablamos mañana.

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

3 Comments

  1. Romén Rivero dice:

    Hola, quería agradecerte tu breve reseña de los cortometrajes, ya que para un realizador siempre es una enorme satisfacción conocer de primera mano la percepción de su obra en los diferentes lugares del mundo donde es exhibida.

    Soy el director de Noctámbulos y como creador de esta pequeña pieza amateur, realizada con tremendo esfuerzo en modo “hombre orquesta” y contando con mucho menos presupuesto del mínimamente exigido, es un privilegio tener la oportunidad de acceder a festivales de entidad, que permiten que el corto sea visto por una amplia audiencia de seguidores del género.

    Si fuera posible me encantaría conocer en mayor profundidad tu opinión sobre el corto, dejo por aquí mi e-mail personal.

    Gracias y saludos desde España.

    • Juan dice:

      Hola Romén. Saludos desde Argentina!
      Fue un placer precenciar tu cortometraje junto a otros trabajos en el festival. Sinceramente al terminar cada corto debía hacer rapidamente unas anotaciones antes de que empezara el siguiente asique no pude apreciar que fuiste un autor integral de este trabajo. Te felicitio y te saludo nuevamente y espero ver más de tu trabajo en el futuro. Con mucho gusto te mando un email en estos días para hablar ya que yo también soy cineasta.
      Saludos!!
      Juan I. Roldán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *