Reseña – Nunca llegamos a la India – Sr Geek

Reseña – Nunca llegamos a la India

Conocí a Juan Sklar un 25 de Julio del año 2017. Fui con mi mujer a ver la presentación de la segunda temporada de la Revista Orsai, que dirige Hernán Casciari. Varias de los escritores fueron a la presentación para hablar de la columna escrita en ese ejemplar. En determinado momento Hernán presenta Juan Sklar, que había escrito una columna sobre cómo casi escribe el libro biográfico de Silvia Süller. Y ahí nomás sube al escenario un tipo barbudo con peluca rubia, vestido de mina, junto con dos chicas más y entre los tres recitan un lindo texto. Desde ese momento me llamó la atención Juan, así que apenas llegue a casa me puse a leer lo que había escrito y me gustó mucho. Era picante, entretenida y adictiva, pero hasta ahí llegó todo y no supe nada más de él. Hasta que en 2019 me enteré que iba a presentar su nuevo libro en la Feria del Libro. Con ese buen recuerdo que tenía de él me acerque hasta el evento, escuché la presentación y compre el libro. ¿Será bueno? ¿Estará a la altura de mis expectativas? Acompáñenme y veamos.

“Nunca llegamos a la India” es el tercer libro del Argentino Juan Sklar. Además están “Los 14 cuadernos” y “Cartas al hijo” que es la transcripción del segmento que tenía en radio Vorterix.

El libro nos presenta el diario de viajes de Jano Mark, un tipo de 30 y pocos años que, tras un sueño de lo más inusual, decide emprender un viaje a la India. Tan simple como eso. En este diario vamos a ver el día a día de su experiencia, sus pensamientos, sus sentimientos y emociones. Tal vez se sienta algo aburrido pero créanme gente que no lo es. Jano es un gran protagonista y su visión del país es lo mejor que tiene este libro, además que este tipo no tiene pudor de escribir exactamente lo que piensa, tenemos la llave para entrar a la psiquis de Jano. Cínico, difícil de tratar, chamuyero y, para no dar más vueltas, muy hijo de puta por momentos. Todo el mundo tiene a India como un centro espiritual importantísimo, un lugar al que toda persona que quiere tener una revelación debe ir. Bueno, todo el mundo menos Jano. El primer párrafo del diario es certero y te deja ver un poco como es nuestro protagonista. El tipo piensa que India es una mierda y punto. Pongo mierda a propósito, porque es tipo de lenguaje que vas a leer acá, Sklar deja de lado toda solemnidad y usa palabras fuertes para lograr empatizar con el lector y para generar un mayor impacto en lo que quiere decir. Hay formas más poéticas de decir que algo es una mierda, pero ponerlo así es mucho más certero y argentino. Ojo, que este libro está plagado de poesía y muy buena además. No es un conjunto de puteadas así nomás, pero tenes de todo y está perfectamente balanceado.

“Juan Sklar es el mejor escritor de su generación” Hernán Casciari

Hay una característica muy que marca al libro y es la presencia del sexo. El sexo y como esta descripto. No se deja nada a la imaginación, palabras como “pija”, “concha”, “paja” y demás pululan por las más de 300 páginas. Este recurso esta bárbaro porque realmente parece que estamos dentro de la cabeza de Jano, y hace que el relato tenga más impacto. Más allá de lo mierda que sea India, Jano nos va ir contando un poco de su cultura, las comidas, las costumbres, las creencias y demás. Todo esto termina mostrándonos una mirada bastante realista de lo que debe ser vivir en India. Una cosita más antes de terminar. En la presentación del libro Juan cuenta que ese es su diario de viaje de cuando viajo a India, básicamente Jano es él. Me parece un dato muy importante y que hay que tener en cuenta a la hora de leerlo, Jano es real. Ahora ¿es todo real? ¿Hay ficción? Eso queda en cada lector.

Y sinceramente poco más que agregar. Era un libro del que no sabía que esperar y me termino rompiendo la cabeza. Es totalmente adictivo y fácil de leer, el hecho de que este escrito por días hace fácil el corte de lectura y también que te pierdas en ella diciendo “un capítulo más”. Juan me parece un tipo muy interesante y tengo ganas de leer el resto de sus trabajos. Si tienen ganas pueden escucharlo los jueves en su columna den “Basta” el programa de radio Metro, en la que analiza películas infantiles. Nada más que decir, nos vemos la semana que viene.

• Adictivo
  • Jano
  • Una mirada diferente de India