RESEÑA – YOUNG JUSTICE (1-3) – Sr Geek

RESEÑA – YOUNG JUSTICE (1-3)

Ya no es noticia que Marvel le lleva una gran ventaja a DC en el campo del cine. Al menos hasta la fecha, cualquier estreno de MCU tiene, por lo general, el mismo o incluso más éxito comercial y en críticas que los tanques del DCU. Pero en el campo de la animación la cosa es a la inversa, ya que DC es la compañía que tiene mejor formado su universo animado y que ha sabido como explotar mejor a sus personajes. Young Justice es uno de estos ejemplos.

Esta serie nos cuenta como los diferentes sidekicks de los héroes de la Justice League creen tener lo suficiente como para formar parte de la Liga. Al serles negados su membresía, estos se ven forzados a formar su propia agrupación para demostrar su valía, poder sacarse la etiqueta de ayudantes y colaborar como héroes iguales o mejores que la Liga de la Justicia.

Antes que nada hay que señalar que esta es una serie atípica si se la compara con otras de su estilo, como Batman Animated Series, Justice league, X-Men, Spiderman o cualquier otro, ya que está planteada en forma cronológica y, si bien los episodios tienen autonomía entre sí y cuentan con villanos ocasionales, estos están relacionados con una trama y villano principal. Cada capítulo nos va dando pistas e indicios de lo que va a venir.

Lo que hace especial a esta historia son los personajes y su desarrollo. La serie a lo largo de sus tres temporadas nos muestra una variedad interesante de héroes muy diferentes entre sí, con una dinámica interna interesante, donde con el correr de los capítulos se ve una evolución individual y colectiva de los miembros del equipo y de sus vinculos.

Por otro lado, si bien es cierto que estos sidekicks son una versión juvenil de sus héroes principales y en muchos aspectos se les parecen, logran tener aptitudes, niveles de madurez y personalidades diferentes a sus contrapartes adultas. En pocas palabras, se nota la influencia, pero logran ser otros.

Otro acierto de la serie recae en que se toma su tiempo en mostrarnos los arcos de los personajes, ya que les van dando diferentes niveles de protagonismo de acuerdo a lo que la historia necesite. Por ejemplo, en la primera vemos una fuerte participación y desarrollo de Wally West y Superboy, mientras que la segunda son dejados un poco de lado por Miss Martian o Aqualad.

Por el lado de los villanos creo que si bien en general son muy buenos, sí que nunca lograron el nivel de la primera temporada. Me explico, en la primera temporada cada capítulo, cada una de las amenazas que los héroes enfrentan son una parte de un rompecabezas complejo y sutil de un antagonista con una motivación clara y sólida; mientras que en las otras, si bien también apuntan a ese lado, los villanos son más genéricos y sus motivaciones son más trilladas. Esto sin mencionar que en la tercera vendieron mucho Darkseid y es casi irrelevante en toda la temporada.

Y ya que estamos en la tercera temporada, lejos de ser una entrega mala o mediocre, si que no es la mejor de las tres. No solo porque decepciona con “no rol” de Darkseid, sino porque estira demasiado la trama principal y por intentar replicar cierto tipo de giro como los que hubo en las dos previas.

En conclusión, Young Justice es una de esas series que todo fan de los comics de superhéroes debe ver, ya sea que seas seguidor de sus comics o no, logra adaptar muy bien a los personajes de forma sólida, por lo que vas recuperar algo que amabas en los paneles o vas a encontrar algo nuevo.

• Desarrollo de personajes.
  • Las historias.
  • Progresión temporal.