RESEÑA – THE NEW MUTANTS – Sr Geek

RESEÑA – THE NEW MUTANTS

En 2015, el entonces llamado 20th Century Fox anunció que se llevaría a la pantalla grande al grupo creado por Chris Claremont y Bob McLeod en 1982: Los Nuevos Mutantes. Esta era otra movida para expandir el universo de los X-Men, lo cual Deadpool (2016) y Logan (2017) habían logrado con grandes resultados. Ya se había decidido a Josh Boone (Bajo la Misma Estrella) como director y guionista junto con Knate Lee, y al rato se fueron confirmando otros datos como el cast y sus debidos personajes. Todo parecía marchar bien y el entusiasmo de los fans se notaba luego del lanzamiento del primer tráiler, el cual mostraba una combinación muy poco usual con el género súper heroico: el terror. A pesar de ser una historia donde veríamos a la mutante demoníaca Magik, parecía como si estuviéramos viendo un remake de Pesadilla 3: Los Guerreros del Sueño (1987).  The New Mutants había destrozado las expectativas típicas de una película de Marvel y las había reemplazado por una curiosidad innovadora que atraía a un público más amplio. Sin embargo, como ya muchos sabemos, la película retrasó su estreno del 13 de abril de 2018 y no paró de hacerlo hasta finalmente llegar el 28 de agosto de 2020 a algunos cines de Estados Unidos. Hubo varios motivos para estos cambios de fecha, como la decisión de Fox de no querer que compita con otras películas como Deadpool 2 (2018) y Dark Phoenix (2019); la compra de Fox por Disney lo cual hizo que ahora se llame 20th Century Studios y que los derechos de X-Men y Fantastic Four queden en el limbo, y por último la pandemia mundial que básicamente frenó la mayoría de las grandes producciones. Más allá de que The New Mutants se estrenó en un contexto donde no había forma de recaudar lo que se gastó en presupuesto, el hype que tanto intentó mantener se redujo y terminó de morir gracias a todas las modificaciones que Disney impuso, transformándola en una sombra de lo que prometía ser.

La película arranca con Danielle Moonstar/Mirage (Blu Hunt) despertando en una especie de hospital psiquiátrico luego de que su reserva fuera destruida por una entidad misteriosa. Ahí conoce a la Dra. Cecilia Reyes (Alice Braga), quien ayuda a jóvenes conflictuados y especiales como ella para poder entrar en la sociedad. Entre dichos jóvenes también están Illyana Rasputin/Magik (Anya Taylor-Joy), Rahne Sinclair/Wolfbane (Maisie Williams), Sam Guthrie/Cannonball (Charlie Heaton) y Roberto da Costa/Sunspot (Henry Zaga). Sin embargo, el hospital donde se encuentran no parece realmente tener la función de ayudarlos.

A pesar de que The New Mutants quiso mantener la atención del público con trailers y posters que prometían una estética de terror ochentoso que parecía que mantenerse fiel a lo que se nos había mostrado en un principio, la película no termina de convencer por ningún lado.

Comenzando por los personajes, todos estos son planos y aburridos. El trasfondo que se les da es básico y tampoco se nota mucho esmero en intentar que te agraden. La única que tiene una especie de duelo es Dani, pero está muy mal trabajado. No entendes de donde viene ese conflicto y tampoco entendes por que los escritores le dieron tanta relevancia en la historia. Escuchamos un monologo de ella tanto al principio como al final, el cual es tratado como si fuera algo increíblemente profundo que va a cambiar de significado en distintos puntos de la historia, pero en realidad parece un dicho que les gustó mucho como sonaba. Magik en cambio parece un personaje desperdiciado que solo tiene la función de estar en escenas épicas. Su historia parece la que más se podría explotar ya que posee misterio y los elementos de terror que la película tanto demostraba tener. Aun así, solo nos quedamos con una historia inconclusa que no aporta nada al desarrollo del personaje y un oso gigante.

La historia en sí no tiene razón de existir, lo cual parece ser una metáfora de la película misma. Debido a la compra de Disney, The New Mutants es la última película que Fox sacó asociada a Marvel y todos sus personajes junto con posibles planes cayeron en el olvido. La película, además de ser atrasada, también fue víctima de varios cambios y eso terminó haciendo que salga una historia carente de esencia alguna. Es una pésima película de terror que ni siquiera decide qué conflicto desarrollar ya que, a pesar de haber una entidad malévola que recorre el hospital, también quieren meter a la fuerza una sub trama que está sacada de Logan. Digo sacada para no decir robada porque tampoco tuvieron la decencia de hacer algo propio, sino que usaron exactamente las mismas escenas con efectos y todo.

Al ver que termina fallando como película de terror, The New Mutants se corre para el lado más típico de la acción explosiva con súper poderes, pero también es un ejemplo muy flojo de ello. Sí, admito que tiene escenas entretenidas y todas ellas están protagonizadas por Magik, pero eso no salva el aburrimiento que sufrís por hora y media.

Sé que, llegados a este punto, ya nadie esperaba algo de The New Mutants, pero aun así tuve la esperanza de que me sorprendiera con algo. No fue así, es un desperdicio de tiempo que refleja la caída de Fox y la posibilidad de ver algo distinto en el género de súper héroes. Era una gran apuesta que se vio saboteada por varios infortunios y ahora solo nos queda la visión ATP de Disney.