RESEÑA - THE MEDIUM - Sr Geek

RESEÑA – THE MEDIUM

Título: The Medium.

Género: Terror psicológico

Fecha de lanzamiento: 28 de Enero

Plataformas: PC/Xbox X-S

Desarrollador: Bloober Team

Motor gráfico: Unreal Engine 4

The Medium nos cuenta la historia de Marianne, una medium que se ve atrapada entre dos realidades. Una es la que todo ser humano percibe, llamada realidad, y la otra, es una especie de limbo paranormal, donde cada rincón almacena recuerdos lúgubres, humanos distorsionados y demonios.
Al igual que el personaje, quién está en el borde de ambas realidades sin perfilarse para ningún lado, esta reseña se encuentra en esa delgada fina de lo bueno y lo malo. Donde podemos encontrar muchas gratas sorpresas como grandes problemas.

Esta es la primera vez que se me presenta la oportunidad de reseñar un juego tan ambiguo en cada uno de sus puntos, y por esto mismo cada detalle del mismo queda divagando en una escala del gris. Pero, antes de adentrarnos en todas estas cuestiones hay que remarcar dos cosas que si se llevan a los extremos. 

En el lado más positivo de la escala geek tenemos la trama del juego. La misma comienza mostrándonos un sueño, un suceso atemporal de nuestro personaje, el cual solo nos va a confundir un poco para empezar a sumergirnos en esta historia psicológica, por darle un nombre, la cual nos atrapará al instante. Sin decir nada, la trama del juego se basa en la historia de varios personajes y, como estos mismos están excelentemente logrados (cada uno de ellos tiene sus particularidades y defectos), la historia termina siendo lo más acertado de esta entrega. No solo nos transmitirá los sentimientos de nuestros personajes, sino que nos mareará y desorientará tanto que, una vez que hilemos los hechos, podremos decir que todo cuadra.

The Medium es un juego que se cataloga en el género de thriller/ terror psicológico. La primer parte, con lo que comentamos de la historia la cumple de maravillas, ¿ Pero que pasa con el terror ?

Y por el otro lado, en la parte más baja, tenemos que remarcar la falta de pulido en el apartado técnico. Más allá de que algunos rostros o gráficos en general podrían ser más realistas o detallados, estamos frente a un juego “next gen” que fue lanzado tanto en PC como en Xbox X/S, el resto de las cosas están mal logradas. Tanto el movimiento del personaje, como la interacción con su entorno están algo desactualizados, parece un juego del 2000. Y, si bien el juego presentaba varias mecánicas interesantes, como la de jugar en dos planos al mismo tiempo y que no sean excluyentes, un obstáculo en uno significa un obstáculo en los dos, la falta de cuidado con las mismas, o la nula dificultad que presentan (no hay un puzzle en el juego que sea complicado, y juego se basa en la resolución de los mismos) hace que todo se quede desmerecido.

Ahora caigamos en el segundo género del juego y donde las ambigüedades comienzan , el terror psicológico. Por un lado, tenemos la ambientación que los desarrolladores lograron, la atmosfera desolada y lúgubre que abarca la realidad, y la cargada pero también lúgubre y con tintes infernales que reina en este limbo, están perfectamente logradas. En ambas ocasiones nos transmite una gran cantidad de emociones y sentimientos oscuros que nos hacen querer dejar todo, en el buen sentido de la frase. 

Y por el otro lado, es un juego de terror que no da miedo. No hay momentos en los cuales no hayamos sentido débiles o indefensos contra este mundo nefasto, no hay ningún jump-scare bien hecho, ni ningún “enemigo” que nos haga imposible la vida que merezca ser mencionado.

En cuanto a la parte auditiva del juego, tenemos buenos efectos ambientales, los insectos en particular parecen que están dentro de nuestros cerebros. El trabajo de voces está bien logrado, tienden a transmitir el pesar o la emoción que cargan los personajes. En cuanto al apartado musical, no destaca en nada, no hay nada para recordar.

Estos mundos que coexisten para Marianne y el espectador son un claro homenaje a la saga que le dio nombre al género de terror psicológico, Silent Hill. 

The Medium es un juego next-gen que no lo parece, que posee una gran historia, grandes personajes y una excelente atmosfera pero que se queda corto en su acabado técnico y que fundamentalmente, no da miedo.

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest
Ezequiel
Ezequiel
Sin videojuegos y cerveza, Ezequiel pierde la cabeza. Amante de Star Wars, profesional en Fatality del Mortal Kombat, conocedor del nombre del viento, maestro del Saidin, poseedor de la espada de la verdad y un autoproclamado nephilim. Claramente, un Geek de sangre pura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *