RESEÑA – TENKI NO KO – Sr Geek

RESEÑA – TENKI NO KO

En el 2016 el mundo vio Kimi No Wa y quedó totalmente fascinado con esta hermosa película. Lo tenía todo, una trama interesante, personajes entrañables, animación muy por encima de la media y una banda sonora que podía provocar lágrimas en un segundo. Tampoco podemos olvidar que esta peli fue la que catapultó al éxito a su director Makoto Shinkai. Este tipo tiene muy buenos trabajos previos como El jardín de las palabras, 5cm por segundo y Viaje a Agartha, pero no fue hasta Kimi no na Wa que su nombre empezó a sonar por todo el mundo. Esto tiene una gran desventaja y es que siempre va estar compitiendo con su propia película, cuando la gente vea sus proyectos futuros siempre van a medir la vara con Kimi no na Wa como base y esto es algo muy difícil de lograr. Por esto no sabía bien que esperar cuando me senté a ver la peli de la reseña de hoy, intenté que su anterior trabaja no influyese en mi análisis, y ahora mismo les voy a compartir los resultados. Pónganse cómodos, tráiganse unos pañuelitos porque arrancamos con todo.

“Tenki no Ko” o “Weathering with you” es una película animada japonesa dirigida por el mismísimo Makoto Shinkai (Your Name) estrenada en el 2019. La historia sigue los pasos de Hodaka Morishima, un estudiante de secundaria que decide huir del pueblo donde vive para darse la gran vida en Tokio. Llega con algunos ahorros, una pequeña valija y no mucho más. Muy pronto descubre que la vida en las grandes ciudades no es tan glamorosa como parece, y menos para un chico de 16 años. En esta circunstancia medio complicada conoce a Hina Amano, una muchacha que al parecer tiene la habilidad de hacer que salga el sol mediante a sus rezos. Así comienza la linda historia de amor entre dos adolescentes, de esas que le gusta contar al Sr. Shinkai.

Empezamos por lo fácil, solo con lo que vamos a hablar ahora debería bastar para que todo el mundo la vea. Toda la parte artística de esta película es sobresaliente. La animación no solo es fluida, sino que es hermosa. El estudio Comix Wave Films hizo todo bien. El detalle de todo es magistral, desde el rascacielos más alto, hasta la más pequeña gota de agua tienen un nivel de detalle que no se puede creer. Supera a Kimi no na Wa y eso ya es decir mucho. Los paisajes son hermosos y tranquilamente podrías poner pausa en alguno de ellos y quedártelo mirando un buen rato. El paisaje urbano es tan detallado que por momentos siento que estoy caminando por alguna callesita llena de gente en Tokio. La banda sonora también está muy buena. Shinkai mantuvo a la banda creadora de Kimi no na Wa, Radwimps, y a mi parecer es una de las mejores decisiones que se tomaron. La banda es muy buena y sabe cómo componer canciones que enaltezcan los momentos más emotivos de la película. El OST es hermoso y vale la pena escucharlo por separado. Sinceramente espero ver a esta banda en futuros trabajos de este director. En Tenki no Ko se utiliza el mismo recurso musical que en su predecesora, momentos donde suena únicamente música y le suben el volumen para sea lo único que acompañe a las imágenes. Esto me encanta y ya lo siento como un sello del tipo.

La historia está bastante buena y la plantean de una manera efectiva. Te presentan muy bien a los protagonistas y logran que empatices con ellos desde el primer momento. Hodaka es un pibe que se fue de su casa y trata de salir adelante con carisma y siendo bueno. No conocemos demasiado del porqué de su decisión de huir, pero al fin y al cabo creo que no importa mucho. Hina es una chica que acaba de perder a su madre y se tiene que hacer cargo de su hermano menor. Todos los personajes, hasta los secundarios, tienen su participación necesaria para la trama. Nada está de más ni al pedo, todos cumplen un rol de una u otra manera. Tenemos todos condimentos que Makoto Shinkai maneja muy bien, amor adolescente que por alguna razón es complicado. También juega con el lado fantástico cosa que para mí siempre es un plus. Desde un primer momento se nos presenta cual es la dificultad en la relación, solo hace falta prestar un mínimo de atención a los diálogos. Por esto cuando “la revelación” llega no nos toma por sorpresa. La sorpresa llega un poco más adelante, pero eso ya sería spoiler, solo quiero decir que me encantó.

Hay muchísimo para decir de esta película, pero prefiero quedarme con esto, sin revelar demasiado más de nada. Que cada quien la descubra solo. Para hacer un cierre quiero decir que la película me encantó mucho más de lo que esperaba. Se la puede comparar con Kimi no na Wa, de hecho, tiene muchos puntos en común (incluso hay alguna sorpresita por ahí) pero es una película que tiene brillo y estilos propios. No tiene nada que envidiarle a su predecesora. Si le bajo medio hongo es justamente por esto, por los puntos en común, que en realidad no tienen nada de malo (equipo que gana no se toca), pero le quita cierto impacto y te da una sensación de: “esto ya lo vi”. Pero nada más, se la recomiendo a todo el mundo que quiera ver una linda historia de amor. Ahora lo que deseo es salir de esta cuarentena y poder verla en los cines de mi país. Muchas gracias por leerme, nos vemos la próxima.

• Los personajes
  • La animación
  • La banda sonora