RESEÑA – SOUL – Sr Geek

RESEÑA – SOUL

Del creador de #Intensamente y #Up, Pete Docter nos trae la nueva película de Pixar. Programada para inicios del año pasado, llegó el 25 de diciembre como regalito de navidad.

Bueno, partamos de la base que las películas últimamente de Pixar tienden a ser contenido más orientado para adultos. Si bien los personajes y las formas y los colores son atractivos para los niños, son películas que el contenido, el guion son más para adultos en el sentido de hacernos pensar o recapacitar sobre asuntos más serios o que tienen que ver con la vida.

Justamente Pete Docter es uno de los directores que se encargó de ponernos en ese camino con Up e Intensamente donde claramente las tramas van a lo profundo de nuestra existencia y nos hace pensar en las posibilidades de vivir de una manera diferente.

Intensamente por su parte nos hace pensar en cómo las emociones nos manejan, cómo los recuerdos pueden ser herramientas muy potentes, cómo se forma nuestro ser de acuerdo a las vivencias que vamos teniendo. Up, por otro lado, además de cachetearte con los primeros minutos, después levanta y nos enseña que las cosas materiales no tienen que ver mucho con lo que es vivir la vida como si fuera una aventura.

Soul, viene con una intención de hacernos justamente cuestionar el sentido de la existencia. Cuál es nuestra chispa, qué es lo que nos motiva a vivir de la manera en que lo hacemos. Suena interesante, ¿no? Lamentablemente, este largometraje me parece que no llegó a las expectativas que generaron.

La animación no hace falta decir que es excelente, que tiene una paleta de color para cada escenario, que la calidad es asombrosa y que cada detalle está meticulosamente pensado para que apreciemos la iluminación, los detalles, cómo es que los dedos de los músicos coinciden con las teclas del piano al tocarlas. Eso habla obviamente, que la banda sonora y la animación fueron pensadas en conjunto y no por separado; lo cual hace que la calidad de lo que estamos viendo, sea suprema.

¡PERO! La idea es buena, hablamos de la existencia, de qué es lo que somos nosotros. Lamentablemente la trama en sí parece quedarse en una nube y no logra captar al espectador de la manera en la que creo que esperaban. Para tratarse de algo tan existencial como la existencia misma, me parece que le faltó un desarrollo diferente y que cómo lo llevaron a cabo no me llenó en absoluto. El guion tiene sus momentos pero el final se ve de antemano y hasta en ciertas escenas es predecible, algo que no sucedía antes en este estudio. Hay tanto conflicto en el medio que la idea parece quedar a un lado para llegar a una resolución que podemos ver muuuuy de antemano.

Sinceramente, como fan de Pixar, esperaba muchísimo más y creía que me iba a volar la cabeza. No fue así. Si, es una película familiar y creo que ahí es donde se quedó.