RESEÑA – SHERLOCK TIME – Sr Geek

RESEÑA – SHERLOCK TIME

Si se ahonda un poco dentro de los clásicos de la historieta nacional raídamente surgen títulos tales como el Eternauta, Mort Cinder, Loco Chávez, entre muchos otros. Pero no es tan usual que se nombre a Sherlock Time, título que reunió a Héctor Germán Oesterheld como guionista y a Alberto Breccia como dibujante para un clásico de la ciencia ficción pionero en su estilo.

Esta historieta nos cuenta la historia de Julio Luna, un jubilado que logra hacer el negocio de su vida al conseguir a precio de ganga una mansión en San Isidro, con la idea de arreglarla y vivir su retiro en ella. Ya allí, una inquietante seguidilla de espeluznantes situaciones le dan pistas de porqué semejante lugar estaba regalado.

Antes que nada hay que dejar bien en claro que, si bien los argumentos de Oesterheld para este título no eran los más originales, ya que él era un gran lector de la ciencia ficción y su dominio de varios idiomas lo hacía estar muy actualizado en las ciencias, tecnología y el género en sí. Por lo que muchas de las tramas de Sherlock Time eran en cierta manera reelaboraciones o adaptaciones de cosas que había leído. Esto per se no le resta mérito al escritor, porque gran parte de la creatividad (y de la genialidad) reside en reinventar lo inventado. Tomar lo que uno encuentra y transfórmalo en algo nuevo. Él logra poner elementos costumbristas argentinos en argumentos que culturalmente son más distantes.

En este caso, Oesterheld toma el concepto de un detective o investigador, el cual debe o intenta resolver los misterios que el universo presenta. Pero él nos lo plantea desde el punto de vista de un tercero, el jubilado Luna. Uno experimenta estos acontecimientos, por lo que es en parte héroe, gracias a esta búsqueda de Oesterheld por el “héroe colectivo”, pero sin comprender del todo que es lo que acontece, nos guarda algo de información, siempre hay algo sombrío que se nos escapa. Tiene al elemento ministerio como hilo conductor y columna vertebral de sus historias.

Ahora bien, el gran punto a fuerte Sherlock Time pasa sin lugar a dudas por el lápiz y las tintas de Alberto Breccia. Él, con una libertad creativa que no tuvo en otros trabajos, logró plasmar mediante ambientaciones algo impresionistas y juego de claroscuros en expresivos rostros, el tono y la atmosfera nebulosa que el guion sugería. A lo largo de estas páginas ya podemos ver los primeros atisbos de un esplendor de narrativa gráfica que el artista alcanzará en obras posteriores, como Mort Cinder o sus adaptaciones de Los mitos de Chutlhu.

En conclusión, Sherlock Time es una gran historieta de ciencia ficción y misterio, con una atmosfera atrapante y que logra que experimentemos su universo y los misterios que estos encierran.