RESEÑA - SHADOW IN THE CLOUD - Sr Geek

RESEÑA – SHADOW IN THE CLOUD

Título original:
Shadow in the Cloud
Año: 2020
Duración: 83 min.
País: Nueva Zelanda 
Dirección: Roseanne Liang
Guion: Max Landis, Roseanne Liang
Música: Matt Jantzen
Fotografía: Kit Fraser
Reparto:
Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Callan Mulvey, Taylor John Smith, Beulah Koale, Byron Coll, Benedict Wall, Joe Witkowski
Género:
Bélico – Fantástico – Acción – Terror 

“Shadow in the cloud” es el segundo largometraje de la directora China-neozelandesa, Roseanne Liang. Esta historia presenta un rarísimo mutante de géneros: película bélica-terror-acción y fantasía.

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, la oficial de vuelo Maude Garrett se une a la tripulación masculina de un bombardero B-17 llevando consigo un paquete ultrasecreto. Durante el vuelo sucesos extraños comienzan a incitar cierta paranoia en torno a su verdadera misión. Mientras tanto algo acecha en las sombras. Una presencia maligna destroza el interior del avión.

Atrapada entre la emboscada japonesa que se avecina y el mal que amenaza por dentro, Maude debe sobrepasar sus límites para intentar salvar a la tripulación y proteger su misteriosa carga.

Protagonizada por la  reconocida actriz Chloë Grace Moretz, quien se banca la película prácticamente sola, nos presentan la realidad de una joven piloto de la segunda guerra mundial que debe abordar un avión bombardero junto a un paquete ultra secreto.

De esta forma, la historia se empieza a desenvolver, pero esto es solo un disparador. Pronto el argumento vira a un thriller de suspenso, nuestra protagonista es encerrada en una escotilla del avión ante la paranoia de la tripulación masculina que desconfía de la polizona.

A su vez, los japoneses los acechan peligrosamente mientras surcan el cielo. Ah, y un gremlin comienza a destruir su nave desde adentro, pero nadie le creerá a ella.  

- Tommy Dorn: Hola, Garrett. Mmm. Ahora, según lo que escucho, el 99% de las mujeres en las FF.AA son lesbianas y el 1% son putas. Ahora, Y si es así, ¿cuál eres?

- Maude Garrett: Es una gran pregunta, soldado Dorn. Somos 100% soldados.

Así como leen, en sus 83 minutos la película nos lleva del suspenso, al absurdo. Del terror a la acción y de la guerra a la ciencia ficción.  La historia da giros y contragiros pero nunca pierde la esencia de lo que quiere narrar.

Quizás, en este sentido, su mayor obstáculo sea para aquellos que entren sin saber nada al respecto, los cambios de tono son bastantes bruscos, pero la directora no le tiene ningún pudor a esto.

La gran virtud de esta película, además de su NO miedo al absurdo, es la capacidad y habilidad para explotar todos sus recursos.

La primera parte solo vemos a la protagonista encerrada en una torreta de avión. Prácticamente todo sucede fuera de campo, solo oímos, vemos parcialmente, imaginamos. Esto logra crear el ambiente de tensión que la directora busca. 

Perdemos los nervios y la cordura al igual que Maude. Todos son nuestros enemigos, los japoneses, los gremlins, los tripulantes del avión, todo el maldito cielo está en nuestra contra. Pero lo más importante sigue siendo el secreto maletín. 

Entonces, tras conocer el interior del preciado paquete, todo da un giro. La psiquis de la protagonista se rompe y la historia da un giro de 180°. Aquí otro gran acierto por parte del guion y la dirección, nunca frena, no hay descansos desde este punto.

Hasta la gran batalla final, todo es una crecida de acción, absurdo y puro feminismo que golpea en la cara a todo lo que se para frente a ella.  

Como punto flojo solo podemos resaltar las consecuencias de un presupuesto acotado. Propio de su esencia indie, la película se observa, desde la fotografía y la iluminación, algo saturada. Abusa demasiado del CGI y sus personajes tan estereotípicos rompen un poco con la credibilidad inicial.  

“Shadow in the cloud” es un mutante deforme de acción, parodia y feminismo. Promete algo, pero luego lo rompe y te da otra cosa.

Una película osada, divertida y demencial, solo para aquellos que disfruten romper los límites de lo “verosímil”. 

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *