RESEÑA – ROMPAN TODO – Sr Geek

RESEÑA – ROMPAN TODO

La semana pasada estrenó en Netflix esta dicuserie producida por Gustavo Santaolalla, músico, compositor y productor argentino, en el cual a través del archivo y de los testimonios de músicos de Latinoamérica, se explora la historia de nuestro rock, de cómo este género impactó en la región y como este también puede sonar en español.

Primero que nada, como dije anteriormente, este documental busca contar los orígenes y la evolución del rock en América Latina, por lo que busca hacer foco en aquellas bandas que marcaron, de una forma u otra, un hito a nivel continente. Siguiendo esta línea, es comprensible el foco que se hizo en ciertos grupos por sobre otros, poniendo principal atención en la influencia del género de Argentina y México, principales focos de expansión del rock en español.

De esto se desprende una de las primeras críticas, ya que se prácticamente se deja de lado (cuando no completamente) de otros países de la región. A ver, sí que toca la influencia de Colombia, Perú, Chile y Uruguay, pero en mucha menor medida en comparación a México y Argentina. Creo que es comprensible el foco en estos dos países, pero creo que era necesario explorar un poco más la región, para terminar de comprender el impacto este fenómeno.

En cuanto al guion debo decir que, si bien no es nada novedoso, ya que nos plantea la historia en forma de origen, apogeo y crisis del rock de forma cronológica y por países, sí que funciona y hace a una fácil comprensión de los hechos. Además, plantea al rock como una manifestación muy de su tiempo, ya que va mostrándonos como los eventos sociales, políticos y económicos influyen en nuestras sociedades, y a su vez estas nos devuelven estos grupos.

También es destacable el trabajo de archivo y testimonio, con la presencia de una enorme cantidad de bandas y artistas como Los Gatos, Billy Bond, Spinetta, Charly García, David Lebón, Soda Stereo, Julieta Venegas, Fito Páez, Andrés Calamaro, Aterciopelados, el propio Santaolalla, Illya Kuryaki, René de Calle 13, Juanes, Café Tacvba, Los Prisioneros, Maná, entre muchos otros. Además de un despliegue de tomas de puntos icónicos de Buenos Aires, México DF, Bogotá, etc. Otra cosa que surge de este recorte, es la casi centralidad de Santaolalla, lo cual no me parece un desacierto porque en cierta forma es su recorrido por la historia del rock latinoamericano. Quizás el error es no venderlo como tal.

El punto débil del guion radica, quizás en que busca todo el tiempo un ritmo muy rápido, que creo que cuadra con el espíritu del documental, pero que por otro lado le perjudica porque deja casi para lo último y muy poco espacio para hablar de la fuerte presencia del hombre en el rock y, por ende, el poco lugar para las mujeres. Literalmente le dedican al tema los últimos 10 o 15 minutos. También esta vertiginosidad hace que muchos testimonios casi no se aprecien y funcionen más como frases conectoras de conceptos generales. No se explota al máximo a los propios protagonistas de la historia. Y hay que decirlo, se lo extrañó a Charly.

En conclusión, Rompan todo, es una excelente docuserie que, con sus aciertos y errores, es una gran forma para descubrir los orígenes del rock en español, descubrir nuevos artistas y, si no sos de escuchar esta música, un gran puntapié para meterse.