RESEÑA – RESIDENT EVIL 3 (2020) – Sr Geek

RESEÑA – RESIDENT EVIL 3 (2020)

Tras el gran éxito que significó el remake de Resident Evil 2 en 2019, Capcom admitió que estaba interesado en volver a traer otro título amado por los fanáticos de la franquicia, Resident Evil 3: Némesis. Aunque parezca algo raro que saquen juegos con un año de diferencia, se confirmó que esta nueva versión ya estaba en desarrollo desde hace tres años, a la par de RE 2. Sin embargo, al momento de probar esta nueva experiencia, realmente parece que este fue creado en tan solo un año.

La historia toma lugar un 28 de septiembre de 1998, con Jill Valentine viviendo en un departamento de Racoon City. Tras los sucesos de la mansión Spencer, Jill fue suspendida de S.T.A.R.S. y se dedicó de lleno a investigar a la corporación Umbrella, la cual también tenía sus ojos puestos en ella. Sin embargo, lo que la ex agente no esperaba, era que una horrorosa arma biológica llamada “Némesis” iba a aparecer para exterminarla y encima en el medio de un ataque zombie. De esta manera, la única opción que le queda a Jill es combatir y escapar de Racoon City con la ayuda de Carlos Oliveira, un mercenario de Umbrella.

Durante sus primeros minutos, el juego sorprende no solo por su apartado gráfico, sino también por proponer un acercamiento más íntimo del personaje de Jill Valentine, concentrándose más que nada en el estrés post traumático causado por los acontecimientos del primer título de la franquicia. Aun así, este corto momento de desarrollo llega a su fin cuando se nos introduce de forma caótica al enemigo principal de la historia. Sí, sí, ese que solo sabe decir: “S.T.A.R.Sssss”. Aunque este consista de un evento bastante coreografiado donde lo único que deberemos hacer es avanzar hacia adelante, definitivamente es un primer encuentro un poco más dinámico que el original. Tras esto, se nos meterá realmente en la acción y deberemos cumplir una cierta cantidad de objetivos para poner en marcha la trama.

La jugabilidad y la dificultad no cambia mucho en relación al remake anterior. Continúa estando en tercera persona con cámara al hombro, el menú del inventario es idéntico y sigue teniendo un papel fundamental, en especial si sos de los que exploran cada rincón del mapa para conseguir todos los recursos posibles, y los zombies son mucho más duros de bajar si solo estás acostumbrado al estilo de Resident Evil 4 (2005) para adelante. La única mecánica “novedosa” que también te salva las papas es la de esquivar, la cual también se encontraba en el juego original y, si llegas a dominarla, te va a ser extremadamente útil.

A diferencia de su predecesora, RE 3 se enfoca en la acción, algo que también fue confirmado por sus desarrolladores. Tiene sus momentos de tensión y sustos, pero estos se pueden contar con una sola mano si lo comparás con la gran carga de enfrentamientos, persecuciones y explosiones que ofrece la historia. Acá no vas a depender tanto de puzles misteriosos y de tus maneras de sobrevivir con lo poco que tenes, sino de conseguir la mayor cantidad de recursos posibles para hacer pedazos a quien se te cruce. Aunque tal vez no es lo uno esperaba luego del gran trabajo que hizo RE 2 (2019) para mantener el “survival horror” que hizo famosa a la franquicia, el juego se mantiene lo suficientemente entretenido y desafiante para seguir avanzando.

Esto me lleva a las falencias de esta entrega. Sí, vas a estar motivado a continuar el juego, pero dicha emoción no dura porque, cuando pensás que arranca, en realidad ya está cercano a su final. RE 3 me tomó 6 horas para completarlo y eso porque justamente soy de aquellos que exploran cada rincón del mapa. Sacando la exploración del medio, seguramente el juego dure 4 horas, una extensión muy corta que no solo se contrapone a lo que se venía ofreciendo, sino que también preocupa por su valor. Los videojuegos no son baratos y cada vez se nota más que es un hobby difícil de mantener, en especial en Argentina. Por lo tanto, tener que pagar una cantidad tan grande por un juego que te va a ofrecer una experiencia tan efímera, no es algo recomendable para nadie. Se podría decir que Capcom se veía un poco venir esto y por eso incluyó el modo online Resistance para agregarle más tiempo de juego, pero dudo que haya sido efectivo.

Por otro lado, tenemos las modificaciones que se le hicieron a la historia original. Tanto esta como sus personajes se sienten superficiales. Lo poco que llamaba la atención sobre el desarrollo de Jill Valentine se esfuma para ser reemplazado por la amenaza de Nicholai, otro mercenario que parece buscar formas para conseguir dinero, una supuesta encarnación de la codicia del hombre y sus empresas destructorias de vidas. Es simplemente el malo de turno que parece sacado del elenco de Duro de Matar (1988) y la verdad que no te genera otra cosa que dar vuelta tus ojos cada vez que aparece. La historia que parecía darle un poco más de profundidad al emblemático personaje de la franquicia, terminó optando por una floja crítica del ser humano.

Sin embargo, creo que lo más decepcionante es el mismo Némesis. Su nuevo diseño es genial y no tiene nada para envidiarle al anterior, pero los sus enfrentamientos son increíblemente anticlimáticos. En la versión de 1999, saber que este monstruo estaba en el área solo te generaba pavor porque era un ser indetenible y sabias que tus posibilidades de éxito eran siempre escasas. La versión de 2019 de RE 2 logró que recordemos ese terror con Mr. X, pero en RE 3 es simplemente aburrido. Némesis solo logra parecer una amenaza en una sola instancia del juego que tampoco es muy crítica. Un par de tiros bien dados y no solo lo tumbás, sino que también te ganás una mejora para tus armas. El resto de las veces parecen cinemáticas en la que nosotros podemos intervenir un poco o “boss fights” que no nos van a tomar mucho esfuerzo. No sé si fue un fallo por parte del equipo o una consecuencia del salto generacional entre consolas y mecánicas, pero no creo que este sea el reencuentro que muchos esperaban con Nemesis.

En conclusión, Resident Evil 3 (2020), logra ser una experiencia entretenida y llevadera, pero con muchas cosas a tener en cuenta si te considerás un gran fan de la saga.