Reseña – RELIC – Sr Geek

Reseña – RELIC

Título original: Relic
Año: 2020
Duración: 89 min.
País: Australia Australia
Dirección: Natalie Erika James
Guion: Natalie Erika James, Christian White
Música: Brian Reitzell
Fotografía: Charlie Sarroff
Reparto: Emily Mortimer, Bella Heathcote, Robyn Nevin, Steve Rodgers, Chris Bunton, Jeremy Stanford, Catherine Glavicic, Christina O’Neill, John Browning, Robin Northover
Productora
Coproducción Australia-Estados Unidos; AGBO, Carver Films, Film Victoria, Nine Stories Productions, Screen Australia. Productor: Jake Gyllenhaal, Anthony Russo, Joe Russo
Género: Thriller – Terror

Ya pasó Halloween, pero traemos una más de miedo…

“Relic” es una película de terror estrenada este mismo 2020. El film australiano representa el debut de la directora Natalie Erika James, quien previamente había realizado algunos cortometrajes, todos con guion de ella.

En este caso, la historia nos introduce en la vida de Kay (Emily Mortimer) y su hija adolescente Sam (Bella Heathcote). Quienes deberán viajar hasta el hogar de Edna (una increíble Robyn Nevin), madre de Kay, porque los vecinos la denunciaron como desaparecida.

De esta forma, una vez en la casa de la anciana, nos sentiremos, al igual que nuestras protagonistas, acosados por un amenazante ambiente que persigue a la familia por todos los rincones del lugar.

“Relic” es una película de terror sobre la demencia senil. Y estamos hablando de terror del bueno. 

Tomándose su tiempo, la directora busca generar una espeluznante analogía entre el deterioro físico y mental de nuestros personajes y la casa donde habitan.

Las paredes, al igual que la psiquis de Edna, se reconfiguran constantemente. Se abren nuevos pasadizos, se cierran pasillos, se destruyen zonas enteras.

Mientras tanto, su hija y su nieta también se ven afectadas por esta herencia. 

Esta propuesta busca explotar de la mejor manera su interesante premisa. El drama familiar se combina con el misterio y el horror a través de la capacidad de sugerir más que de mostrar.

La película se construye lentamente, plano a plano, pero todo el tiempo consigue transmitir la sensación de miedo y peligro que quiere.

Esta entidad maligna se manifiesta tanto en el espacio físico de la casa, como en la propia psicología de nuestros personajes. De esta forma lo abstracto y lo real se unen para desconcertar al espectador.

James maneja los hilos de su film, sin miedo en combinar terror psicológico con body-horror, al mejor estilo de Carpenter. 

Mientras “la casa embrujada” se vuelve más amenazante, el cuerpo de Edna termina de corromperse y se convierte en el verdadero enemigo de su familia. 

De esta forma, la trama deambula por distintos subgéneros del horror y logra construir un relato familiar dramático y tenebroso por donde se lo mire. 

Profesor: Como Aristóteles dijo una vez: “Quien no participa de sociedad es un Dios o un animal”. No hay hombre sin sociedad y no hay sociedad sin memoria. Mantengan la memoria en sus corazones.

“Relic” es terror del bueno.

Una película chica, contenida, que recuerda a los mejores films de encierro.

Filmada prácticamente en una locación, Relic logra crear ambientes tétricos sin caer en lugares comunes, ni simples jumpscares efectistas. Sólo desde su narrativa y lo visual, la directora busca construir una verdadera historia de miedo.

Por esta razón, también, puede ser que sobre la mitad del argumento se sienta un poco lenta y que el suspenso se estira de más. Pero, esta espera se paga con el tercer acto, donde todo el peligro explotar finalmente y se le brindan 30 minutos espectaculares para los fanáticos del terror clásico.

“Relic” es una maravilla que nos regala el terror del 2020.

Una metáfora espeluznante y tétrica de un drama familiar que debe convivir con el mal que aqueja a un ser querido.

Además, nos regala una de las secuencias finales más bellas de los últimos tiempos. 

Su autora crea un debut fantástico y se vuelve un nombre a seguir en el género. 

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *