RESEÑA – PROMARE – Sr Geek

RESEÑA – PROMARE

Algunos humos que viven en la tierra sufren una mutación genética que les permite controlar el fuego a su gusto. El tema es que estos humanos genéticamente modificados, de ahora en adelante Burnish, causan destrozos donde aparecen. Por esta razón se crea un departamento de bomberos especializado en detener a los Burnish. Pero ojo, no piensen en los bomberos normales con mangueras y trajes para protegerse del fuego, no señor, acá tenemos gente casi en bolas con robots muy cancheros. La historia sigue a Kamina… digo Galo y su escuadrón de bomberos. En la primera escena logran capturar al líder de los Burnish, Lio Fotia, y a partir de este punto Galo se empezará a cuestionar si los Burnish son realmente peligrosos.

Esta película anime se estrenó en 2019, fue dirigida por el gran Hiroyuki Imaishi (Tengen Toppa Gurren Lagann, Kill la Kill, BNA, etc) y fue producida por el gran estudio Trigger (todas las anteriores menos TTGL). Esto ya es un gran punto a favor porque todo lo que hace Trigger se ve, como mínimo, hermoso. Además, no olvidemos que estamos hablando de una película. Ósea, hermoso + plata. Y créanme que se nota desde el primer momento. La secuencia de acción inicial sirve para meternos perfectamente en el mundo y la cabeza de nuestro director. Desde siempre Trigger uso una paleta de colores muy fuertes y este largometraje no es la excepción, los colores, texturas, movimientos y etc están detallados hasta el más mínimo detalle. Vos podes pausar cualquier momento y no vas a encontrar líneas de velocidad ni extremidades difuminadas. Visualmente es una película hermosa. A esto le sumamos una banda sonora del carajo y tenemos la experiencia audiovisual perfecta. Y si fuese solo por esto sería un 5 de cabeza, pero la historia…

Hay una realidad muy evidente cuando te sentas a ver obras dirigidas por Imashi, y es que la trama siempre falla. A ver, las historia que nos presentan sus series y películas no son malas, son… básicas. Son historias sacadas de cajón que en ningún momento llegan a sorprender con algún giro o evento inesperado. Todo lo que pasa es para que se mueva una trama llena de acción y momentos épicos, que apenas te los pones a desmenuzar pierden sentido. Como si fuera poco, se reciclan tramas de sus otras series o películas. Si vieron TTGL van a encontrar más de una similitud y si lo hicieron, por favor déjenlo en los comentarios.

Pero a pesar de este detalle la película sigue siendo un caño, porque el tipo hizo de la epicidad y falta de sentido un estilo propio que sabe como explotar al máximo. ¿Quién encontrar el sentido a que son los Burnish y de donde sacamos este robot espectacular o prefieren ver escenas de acción desenfrenada llenas de color y perfección? Todo lo que hace este tipo es muy entretenido y este caso es más llamativo todavía porque dura poco. Cuando te sentas a ver esta peli tenes que apagar el lado lógico de tu cerebro y disfrutar a pleno todo lo que tiene para ofrecer sin más cuestionamientos.

Últimamente estuve viendo muchas series de este tipo y llegue a la conclusión que disfrute cada una de ellas y que es mi animador favorito. Este señor estuvo detrás de la animación de Redline, que si no la vieron ya se las recomiendo, posiblemente la película mejor animada de la historia de los animes. Si tengo que cerrar esta reseña con alguna frase seria esta: “Vayan a ver Promare, es entretenimiento asegurado. Robots cagandose a palos contra seres de fuego, ÉPICO. Y posta, relaja la mente. Así la vas a poder disfrutar mucho más”.