RESEÑA – PERMANENT VACATION – Sr Geek

RESEÑA – PERMANENT VACATION

Su nombre es Aloysius Christopher Parker y si alguna vez tiene un hijo se llamará Charles Christopher Parker. Igual que Charlie Parker.  Quizás no conozcas mucho su nombre, su cara o al actor que lo interpreta, pero este personaje fue parte del inicio de una gran ola de filmes independientes en los Estados Unidos en la década de los 80. Se podría decir también que fue una muestra anticipada de lo que sería el estilo cinematográfico de su director: Jim Jarmusch.

Aloysius (o Allie) como lo llaman sus amigos, es un joven bohemio que se pasea por las calles de Nueva York, por lo general en los barrios bajos. Es una persona que desde el inicio de la película nos da a entender sobre su aburrimiento, sobre como las personas que conoce y con las que ha vivido tarde o temprano se vuelven como una habitación a la que ya ha visitado muchas veces y siente la necesidad de partir a un nuevo entorno, es así como decide marcharse de Nueva York, no sin antes visitar algunos viejos lugares conocidos donde interactuará con gente muy interesante por no decir que no están muy bien de la cabeza.

La película fue muy criticada al principio por su falta de argumento y por ser terriblemente aburrida. Esto es una intención fuerte de Jarmusch a la hora de ver sus filmes: Que te aburras o que como mínimo sientas el paso del tiempo. Utiliza planos fijos y muy largos, con poca acción o que se desarrolla muy lentamente, quizás para que puedas encarnar a sus personajes minimalistas y sientas lo que ellos sienten.

Quiero aclarar que para mí el “cine independiente” no es un género, ni tampoco marca una estética fija (Aunque entiendo que varios films con ésta etiqueta se parezcan un poco entre sí). El cine independiente es una manera de llamar a un film que fue ejecutado con bajos recursos y poca gente, pero si hay que catalogar a Permanent Vacation dentro de un género, éste sería “cine de arte y ensayo”. Dicho género retrata no a una historia puntual sino a un personaje emprendiendo un viaje transitorio, y cómo interactúa con su entorno y con la gente que encuentra. En el caso de Permanent Vacation vemos a un personaje cuyo viaje no está bien definido en un principio, vaga, recorre lugares en ruina y tiene charlas sin propósito alguno con completos extraños que parecen estar cada uno viviendo su propia realidad. Un veterano de Vietnam, una madre loca, una cantante latina con problemas de delirio, un comediante que no causa gracia, un saxofonista que toca para nadie, son solo algunos de los personajes que se toparan en el camino de Allie en su constante tránsito, también son los personajes más comunes en Estados Unidos de aquella época, simbolizando el quiebre de una nación tras haber perdido la guerra de Vietnam y todos los diferentes casos de miseria que esto trajo al país. Personajes dementes, asustados, paranoicos, desprotegidos, viviendo en la ruina tanto física como mentalmente.

La música juega un papel importante en el film. Es un aspecto en el que Jarmusch se destaca mucho. El sonido distorsionado de relojes, ecos y sonidos tintineantes dan la sensación de letargo, de estancamiento temporal. Logra reforzar las imágenes y el aburrimiento y frustración del personaje.

Teniendo en cuenta que la película no está hecha para entretener sino para observar y reflexionar como si de una pintura se tratara, no puedo calificar mal a la película por aburrir ya que es parte de la intención del realizador. Sin embargo puedo calificarla si la comparo a otros films del género sin olvidar que esta fue una película bisagra para un periodo importante del film independiente en estados unidos, asique mi puntuación final van a ser cuatro honguitos y la recomiendo fuertemente para empezar a ver trabajos de este brillante director.

• Un icono del cine independiente Estadounidense.
  • Marca el estilo de Jim Jarmusch.
  • La música.