RESEÑA – PALM SPRINGS – Sr Geek

RESEÑA – PALM SPRINGS

Algo que se podría asumir de las películas de los últimos años, cuya mayoría se basa en revivir franquicias o clásicos, es que también se dedican en explotar una idea popular hasta convertirla en una especie de sub género. En este caso, estoy hablando de los “time loops”, los cuales se volvieron muy conocidos gracias al éxito de Hechizo del Tiempo (Groundhog Day, 1993) y pudieron reinventarse dentro de los géneros de la ciencia ficción y el terror con películas como Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow, 2014) y Feliz Día de tu Muerte (Happy Death Day, 2017). Ahora, año 2020, Max Barbakow decide innovar otra vez con este sub genero a través de su opera prima: Palm Springs.

Sarah (Cristi Milioti), una mujer que no está muy satisfecha con su vida, va a Palm Springs para celebrar la boda de su hermana (Camila Mendes). Una vez ahí, se encuentra con Nyles (Andy Samberg), un tipo demasiado relajado que parece no importarle nada. Sin embargo, este encuentro no termina siendo tan simple y fructífero ya que Sarah termina siguiéndolo a una cueva que la hace revivir el mismo día una y otra vez. Nyles ya llevaba en ese loop bastante tiempo así que ahora no les queda otra que aguantarse el uno al otro en un ciclo sin fin.

El hecho de tener a dos personas pasando por esta situación (lo cual no es muy común en estas historias), no solo garantiza una eventual historia de amor entre los protagonistas, sino un desarrollo de dos perspectivas totalmente opuestas e intrigantes que ayudan a crear una mayor conexión con los personajes. En ese caso, Samberg y Milioti no se quedan atrás ya que son capaces de establecer una química en la pantalla que los vuelve adictivos de ver. Samberg ya tiene una carrera bastante acomodada dentro de la comedia, pero es algo interesante verlo en un papel que va más allá de ser el tarado tierno al que tanto nos acostumbró. Lo mismo va para Milioti que, aunque hasta el día de hoy es básicamente reconocida por su muy pequeño papel en How I Met Your Mother, realiza un trabajo excepcional que, en mi opinión, la hace destacar más que Samberg, tanto ella misma como su personaje.

Palm Springs tal vez parezca una aventura cómica típica con sus moralejas y enseñanzas, pero en realidad esconde mucha oscuridad en su interior, una muy real. Lo que logran Barbakow y Andy Siara en esta película es una gran metáfora sobre la depresión y las crisis existenciales. El loop temporal en el que se encuentran nuestros protagonistas básicamente representa un poco la situación en la que ellos consideran que están en la vida. Están condenados a caminar en círculos y sin poder hacer nada al respecto, o al menos eso piensan. Nyles es una persona que directamente no sabe qué hacer con su vida y tampoco tiene la valentía de crecer, mientras que Sarah se ve acosada por los errores que parece incapaz de evitar y por las expectativas de los demás. De esta manera, el loop temporal se convierte en un ambiente agridulce que les sigue recordando a su realidad, pero que también les garantiza un espacio para distraerse un poco sin consecuencias, para acomodarse un poco en esa oscuridad que tienen.

Con esto en mente, Palm Springs ofrece una historia que se concentra más en desarrollar a sus personajes y en los problemas que los aquejan antes que poner a la paradoja temporal como el principal problema que los aqueja y que los hace avanzar en la trama. Aunque se piense que el gran obstáculo es el “time loop”, en realidad se puede ver como una forma de resolver las preocupaciones que los protagonistas llevan arrastrando desde antes del comienzo de la película. Por más que estancarse y acostumbrarse a algo que ya conoces para ignorar la realidad se vea prometedor, lo que en realidad importa es aprender de ese ciclo que parece no tener fin para así juntar valentía y seguir adelante.

En definitiva, Palm Springs es de las películas más entretenidas de lo que va de este accidentado año. Es divertida, cuenta con un gran elenco, una dirección de fotografía bastante decente, pero más que nada, no tiene miedo de abrazar una cierta oscuridad que seguro le sienta más cercana al espectador.

SCORE:

A favor

  • Time Loops con humor y dudas existenciales.
  • Samberg y Milioti.

EN CONTRA

  • Nada.
¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *