RESEÑA – MULAN – Sr Geek

RESEÑA – MULAN

Como todos sabemos, este año se modificó la agenda de muchos estrenos y entre ellos: Mulán. No sé ustedes pero cuando me enteré que iba a sacar un live action, me entusiasmé y quise ver qué es lo que iba a tomar Disney para contar sobre esta historia que conocimos allá por el año ‘98

Luego de la llegada de Disney+, hace pocos días se estrenó esta película en la plataforma. Obviamente como amante de Disney la tenía que ver pese a los malos comentarios que habían llegado al respecto.

Ahora bien, los que dieron comentarios negativos… estaban 100% en lo correcto. Si fuese una película APARTE que no llevase el nombre de Mulan, es una película “meh”. Pero, Disney la pifió y le puso el nombre de una película que muchos conocemos por sus canciones y sus sidekicks. Por eso es que siendo una película que en un principio se vendió como un “live action” deja muchísimo que desear y desde luego es por ello que tuvo las críticas que tuvo.

Bueno, para no spoilear mucho. La historia en general es un toque diferente a lo que conocemos. Lamentablemente voy a tener que comparar porque Disney no dejó más opción que hacerlo. Porque básicamente es la misma historia y la misma narrativa es muy parecida. Tiene algunas cosas que se le agregaron que suman a que en vez de unos 88 minutos, sean 120 porque es a lo que estamos acostumbrados hoy en día a la duración de una película con personas.

Fuera de eso, hay un agregado que no suma en absoluto. Es una pequeña fantasía que le quisieron agregar a lo que tendría que haber sido el cuento de una guerrera (para hacerlo más “serio”) que no funcionó. Y mismo hay algunas cosas que desde la parte “lógica” no tienen sentido. Las batallas si bien tienen un tinte de lo que es el cine chino, las poses, los movimientos, las tomas; faltan muchísimo del realismo que hasta en la película animada tienen más credibilidad.

Pero lo que sí se puede apreciar es que tiene MUY BUENA iluminación y fotografía así como la tradicionalidad del vestuario. Que desde luego el vestuario era de esperarse que lo respeten ya que tendrían a toda la población China enojada.

Aunque también logró eso Disney. Sinceramente desconozco por completo cuál es la situación política de China y su historia pero hasta la misma población mostró disconformidad por la omisión de la política China de ese entonces. El guion si bien ayuda a que se entienda que todo se trata de honor, no llega a entrar en el espectador como para que de repente digas “UY NO! mirá lo que hizo”

Es una película que para mi gusto tuvo muchísimo marketing del bueno pero lamentablemente como le está pasando a Disney…. le está pifiando con el concepto de “live action” en lo que es básicamente un remake de películas de nuestra infancia. En ese sentido siento que le están pifiando de lo lindo pero voy a ser sincera y decir que aunque le pifien, voy a seguir viéndolas esperando a que Disney le pinte mandarse una masterpiece enorme y me sorprenda.