RESEÑA – MANK – Sr Geek

RESEÑA – MANK

Creo que hablo por la gran mayoría cuando digo que este año, en líneas generales, es de esos que se merece ser enviado rápidamente al olvido. De todas formas, este 2020 nos dio alguna que otra cosa cómo para destacar cómo, por ejemplo, la película que nos trae hoy acá: Mank de David Fincher para Netflix.

Mank es una biopic que nos cuenta cómo de la cabeza de Herman Mankiewicz nació el guion de Citizen Kane dirigida por Orson Welles en 1941 y considerada por mucho tiempo cómo la mejor película jamás hecha. Mank se basa en un guion escrito por Jack Fincher, padre de David, antes de su muerte en 2003.
La genialidad de esta obra de Fincher recae no solo en su arriesgada forma de contar una historia muy ambiciosa, la fotografía, la música y la excelente actuación de Gary Oldman, sino en cómo utiliza estos elementos para retratar una época muy particular de la historia del cine Hollywoodense, sino también una época de los propios Estados Unidos y los vínculos entre el poder político, económico y cultural, no solo de esa época, sino que también se pueden tender puentes con nuestra actualidad.

La película cuenta con un guion muy bien escrito, que mediante dos momentos particulares de la vida de Hernan Mankiewicz, un presente bastante oscuro y un pasado con flashbacks llenos de brillo y color, nos cuenta la historia del guion de Citizen Kane y nos tratara una época en particular, yendo y viniendo el tiempo como en la propia película que se homenajea. La historia está plagada de easter-eggs de ese Hollywood de los años dorados, pero puestos de forma estratégica, no están por estar, sino que construyen al mundo en que Mank habita. Además, poco a poco se va entrelazando el tono de comedia con que comienza y el estilo noir que finaliza, en una suerte de final agridulce.
Por otro lado, el estilo en blanco y negro, sumado a la puesta en cámara y la banda sonora operan para no solo meternos en época, sino cómo una suerte de cinta de metacine de época. Una apuesta fuerte de Fincher que llevaron a cabo de gran manera.

Por el lado de las actuaciones creo que Ficnher logra de gran manera sacarles a todos sus actores esa “textura”, por ponerlo de alguna forma, necesaria para que parezca una cinta de los años 40. Pero sin lugar a dudas es Gary Oldman el que se come la película, dándonos una de sus mejores interpretaciones llena de matices. Sin Oldman esta película sería otra.

Herman Mankiewicz: You cannot capture a man’s entire life in two hours. All you can hope is to leave the impression of one.

El punto negativo de Mank cae en el hecho en que si no viste Citizen Kane y si no conoces el contexto en que esta cinta se hizo, además de como afectó la vida de Wells y el propio Mankiewicz, se pierde mucho del impacto que tiene. O sea, funciona perfectamente como pieza individual, pero lo hace de mucha mejor forma si la ve como un anexo a la obra de Welles y Mankiewicz.

En conclusión, Mank, es una obra excelentemente escrita que homenaje de gran forma a una de las mejores películas de la historia, como así también a una época de Hollywood sin dejar de lado una fuerte crítica al sistema de aquel entonces. De lo mejor del año, imperdible.