RESEÑA – JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL VOL. 1 – Sr Geek

RESEÑA – JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL VOL. 1

Si tuviera que hablar sobre comics icónicos de DC sin lugar a dudas que la Liga de la Justicia tiene un lugar destacado. Justicie League International fue famoso en su momento por ser una suerte de relanzamiento de este grupo de héroes y uno de sus arcos más notables ¿Está realmente justificado su lugar o está sobrevalorada?

Luego de muchos cuestionamientos por parte de los ciudadanos, un gran éxodo de héroes y su posterior disolución, La Justicie League vuelve a formarse con otros miembros bajo la tutela de dos rostros conocidos de aquel viejo equipo: Batman y Detective Marciano. Pero las condiciones del momento no son las mismas en las que se formó la Liga original. Ahora los héroes no solo deber ser capaces de actuar ante los peligros del mundo, sino que deberán ganarse a gran parte de la sociedad que desconfían de ellos, lidiar con la prensa y responder a los gobiernos del mundo si quieren seguir trabajando. Una misteriosa falla en la seguridad del cuartel, junto con la llegada de un nuevo miembro y un ataque terrorista a las Naciones Unidas son los detonantes de la puesta en marcha de este nuevo equipo.

Antes que nada hay que tener muy en claro que se trata de un comic de los años ochentas. En aquellos años la industria mainstream estaba pasando por una profunda transformación, con historias muchos más adultas, temas más serios, en una búsqueda por darnos un producto más maduro y que pudiera disfrutar todo tipo de público. Con esto en mente, es necesario también decir que esta historia introduce elementos y temas que enriquecieron sus historias. Eso sí, de forma aun inocente y algo superficial, por lo que desafortunadamente podemos afirmar que este comic no resistió de la misma forma el paso del tiempo que otros contemporáneos.

De todas formas, lo más destacado de este volumen introducción de cierto tipo de realismo a la Justice League al otorgarle un rol activo como parte de la sociedad y no como un ente superior a esta. No están más puestos en un pedestal y su actividad se ve afectada por la opinión pública, los medios de comunicación, los gobiernos, organismos internacionales, las potenciales consecuencias geopolíticas de sus actos, guerra fría y demás. Es cierto, tal como dije anteriormente, todavía con un tono suave, pero le daba al equipo una dimensión y una forma de actuar con peso político. Casi como cualquier otro organismo de la ONU.

Hablando estrictamente del comic como tal, creo que su historia es un tanto inconexa, ya que por un lado vemos un comic bastante arquetípico y con situaciones que rozan el cliché de superhéroes en el mejor de los casos, mientras que por el otro vemos a la trama principal, aquella que introduce el valor geopolítico de la JL es la más interesante y valiosa. No están todo montado de forma orgánica sino que pareciera que el plato fuerte se nos es dado de a partes mientras nos llevan de entrada.

Por otro lado, si bien sus personajes están lejos de ser malos, no tienen un gran desarrollo  y no se les aporta nada nuevo. Aunque no es del todo necesario, ya que medianamente se los conoce de antemano. El único personaje interesante de esta nueva Liga, curiosamente no es un héroe como tal.

En conclusión, Justice League Internacional es un comic bueno para su época que desafortunadamente no resistió tan bien al tiempo como otras obras de su tiempo, pero que sin embargo su valía reside en los temas y en cierto cambio de tono en sus historias.

SCORE:

A favor

  • El nuevo rol de la Liga.
  • Los temas de toca.

EN CONTRA

  • Su edad le juega en contra.
¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest
Maxi
Maxi
Reseño muy duro, como un esclavo, ya se me olvidó, bueno pagueme dinero. Parido en Gotham, educado en Howarts, alumno del doc Brown e Indiana. Fin del comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *