RESEÑA – JU-ON: ORÍGENES – Sr Geek

RESEÑA – JU-ON: ORÍGENES

Allá por el año 2000 salió una película que puso en el mapa a Japón como país que saca buenas películas de terror. La película en cuestión es “Ju-on: La Maldición” y tan bien le fue que se convirtió en una extensa saga de películas. Tal vez por este nombre no les suene mucho, pero ¿qué tal si les nombro “The Grudge”? Ahí le suena un poco más, ¿no? Y si no vieron la versión original estoy seguro que por lo menos conocen la adaptación yanqui. La cosa es que 20 años después, Netflix y una productora japonesa, pensaron que sería bueno filmar una serie que intente explicar un poco los origines de esta casa maldita/embrujada/tomada. Y así lo hicieron, ya que en Julio del 2020 pudimos ver en la plataforma sus escasos 6 capítulos. ¿Está a la altura de la saga o es un intento por ordeñar un poco más a la vaca antes de dejarla morir? Acompáñenme para averiguarlo.

Ju-on: Orígenes nos cuenta varias historias con un único punto de conexión: una casa que parece maldecir a quienes habitan en ella o, simplemente, ponen un pie adentro. La serie comienza con la historia de Haruka, una joven y no muy famosa actriz, que recurre tanto a un programa de televisión, como a un experto en eventos paranormales, para contar lo que ella vive en su departamento. Pero también tenemos a una chica que acaba de cambiar de colegio, con todo lo que esto implica. Más adelante vamos a conocer a más personajes y qué relación tienen con esta casa.

Para empezar, he de decir que no nos cuentan una historia lineal, tenemos constantes saltos temporales que, si bien están bien informados, pueden llegar a traer confusión a los espectadores. Esta es una serie que hay que ver con los dos ojos, no es para tener de fondo. Y aun prestándole atención estoy seguro que les van a quedar mil preguntas cuando termine. La serie plantea situaciones e incógnitas muy buenas, pero lamentablemente nunca se gasta en explicar. Siento que este problema podría solucionarse con una segunda temporada, pero lo cierto es que el final deja muchos cabos sueltos y un mal sabor de boca. Pero no todo son malas noticias. Esta serie propone una lavada de cara importante a la ya gastada saga. Si bien la historia siga tratando de espíritus y maldiciones, los corren del eje para centrarse más en como la casa afecta a los personajes psicológicamente. Me gustó este tratamiento de la historia, aunque, por falta de tiempo, los cambios de actitud son tremendamente bruscos.

Para mi sorpresa las actuaciones están muy bien. No soy ningún experto en cine japonés, pero alguno que nunca me convenció de las pocas series que vi, fueron las actuaciones. En este caso me parecen acordes a las situaciones y en muchos casos transmiten un verdadero terror. Bien por estos actores. Acompañando a las actuaciones tenemos una muy buena ambientación y un gran trabajo con los sonidos. Esta no es una serie que va a tirar jump scares constantemente, quiere que vos te asustes a través de una construcción en las escenas y sonidos terroríficos, que van desde pasitos hasta el llanto de un bebé distorsionado.

Pero no solo quiere asustar con los sonidos, también va buscar impactar, y hasta asquear, al espectador de distintas maneras. No escatima en momentos desagradables y difíciles de ver. Todo en esta serie es muy explícito y no se guarda nada. Sin querer dar mucho spoiler, en los primeros capítulos, nos muestran una violación de manera muy gráfica y cruda. Y ojo que NO es la escena más fuerte. Si sos medio sensible o impresionable y tenes ganas de ver esto anda con mucho cuidado.

La serie, en general, me gustó bastante. Si bien no soy un gran conocedor de saga llegué disfrutarla mucho. Aunque por momentos sea confusa y al final quede historia por contar, creo que si hizo un muy buen trabajo, considerando el poco tiempo de pantalla. Sinceramente, espero con ansias una segunda temporada que trate de cerrar un poco mejor la historia y conecte con el resto de la saga. Así que para este octubre de Halloween les recomiendo que intenten ver esta serie, si no les gusta tampoco pierden mucho tiempo, son menos de 3 horas de contenido (menos que “El Irlandes”). Muchas gracias por leerme, nos vemos la próxima.