RESEÑA – JEFFREY EPSTEIN: ASQUEROSAMENTE RICO – Sr Geek

RESEÑA – JEFFREY EPSTEIN: ASQUEROSAMENTE RICO

No soy mucho de mirar documentales, pero hay veces que encuentro algunos que me confirman la frase: “la realidad supera la ficción”. Me había pasado con “Don´t fuck with cats” y me volvió a pasar con este. Una miniserie documental que nos recuerda que el mundo es un lugar lleno de mierda y donde los más poderosos y ricos hacen las reglas, pero que a veces, solo a veces, los más vulnerables encuentran algo de justicia.

“Jeffrey Epstein, asquerosamente rico” es una serie documental original de Netflix estrenada en mayo del 2020. Durante sus 4 capítulos nos va a contar quien era Jeffrey Epstein y porque terminó preso en 2019. Para empezar, quiero contarles que antes de ver esta serie sabía muy poco del caso. Sabía que el tipo había terminado preso por abuso y trata de menores, y que había una isla muy turbia de por medio, pero poco más. Básicamente todo lo que se del caso empieza y termina con este documental. Epstein fue un yanqui que amasó una enorme fortuna por sus habilidades financieras, pero lo importante acá es que usó esta fortuna, poder e influencia para abusar de muchas menores de edad durante quien sabe cuántos años.

El documental se centra principalmente en las victimas y es a través de su relato que vamos a conocer el modus operandi de Epstein y como este reclutaba a menores para que le den masajes. Escuchar este tipo de relatos contados por quienes lo vivieron es muy fuerte, genera una empatía instantánea con el espectador y Lisa Bryant usa mucho este recurso durante toda la serie. Junto con estos testimonios tenemos una muy buena recopilación de datos, fotos y videos, principalmente de cuando Epstein estaba vivo. En estas fotos y videos podemos ver con quienes se codeaba Epstein, desde actores, pasando por políticos y hasta la realeza británica. También tenemos testimonios de periodistas, policías y otros relacionados con el magnate pedófilo.

Lo más chocante de todo es que todo esto parece sacado de un guion pochoclero de Hollywood. Tenes al tipo rico que abusa y trafica menores, con un método bien marcado: encontrar a aquellas chicas más vulnerables, que puedan traer más chicas y así el flujo sería interminable. Hay chanchullos con la policía, investigaciones que terminan en nada y hasta arreglos con fiscales que no tuvieron consecuencia hasta muchos años después. Como puse antes, se centra más en las victimas, por esto queda poco tiempo para hablar del suicidio de Epstein. Eso tal vez merece un documental aparte, pero hay sospechas muy fundamentadas de que no fue un suicidio, sino un asesinato para evitar que divulgara nombres de gente que asistía a su isla.

La manera que te lo cuentan es un poco desordenada, vamos saltando de año varias veces. Y aunque esto esté bien detallado puede llegar a ser confuso. Para ir redondeando un poco debo reconocer que este documental me llamo bastante la atención, son solo 4 capítulos que se hacen difíciles de ver por la oscuridad que conlleva. Esto es solo un pequeño grano de arena en el podrido mundo de los poderosos. Si, Epstein fue arrestado, pero ¿qué pasa con la gente que iba a sus fiestas? ¿qué pasa con esos políticos, músicos, actores y demás que también abusaron de menores? Lo interesante es que el caso sigue vigente hoy en día. Hace muy poco tiempo arrestaron a Ghislaine Maxwell, pareja y cómplice de Jeffrey, así que tal vez algunos nombres salgan en esos interrogatorios.