RESEÑA – HOST – Sr Geek

RESEÑA – HOST

Nadie se esperaba que, durante gran parte del 2020, casi todo el mundo se la pasaría encerrado en sus hogares por un virus. Solamente pensarlo nos hace sentir como si estuviéramos viviendo el prólogo de una película post-apocalíptica o de horror. La incertidumbre y el pesimismo se presiente en cada lado. Nuestros familiares, los medios de comunicación, las redes sociales, nadie conoce una forma concreta de actuar además de exigir que se respete la cuarentena. Muchos tuvimos que adaptarnos a otro estilo de vida, donde el home office y el uso de programas como Skype y Zoom se volvió algo más cotidiano. En cuanto al ocio, a la industria cinematográfica no le quedó otra que atrasar la mayoría de sus películas a una fecha indefinida y sacar lo que pueda en algunos servicios de streaming. Sin embargo, hubo un par de obras que supieron aprovechar este contexto de encierro para traernos historias que se sienten fácilmente cercanas. Una es Staged (2020), una mini serie cómica de la BBC que fue producida por Infinity Hill (productora a cargo de Axel Kuschevatzky, Cindy Teperman y Phin Glynn) y protagonizada por David Tennant y Michael Sheen. Pero de lo que voy a hablar en esta reseña es sobre Host (2020), una película de terror dirigida por Rob Savage.

La trama es sencilla. Debido al aislamiento obligatorio, un grupo de amigas está en busca de una emoción fuerte, así que deciden hablar con una especialista a través de Zoom para contactar con espíritus. ¿Por qué? ¿Por qué car@jos no? Ya estamos viviendo un momento horrible, mejor condimentémoslo con acercamientos sobrenaturales. Obviamente, la sesión sale mal y ahora una presencia malévola las acecha.

Host salió el 30 de Julio en la plataforma Shudder, la cual se especializa en sacar contenido de horror, y estuvo haciendo ruido desde entonces. Aunque es una especie de secuela espiritual de Unfriended (2014), esta película se las arregla para crear un impacto mucho mayor gracias al contexto tan actual en el que se sitúa. El uso del programa Zoom se siente fresco e inteligente ya que lo respeta al pie de la letra, tanto en duración como con los elementos que lo volvieron popular al principio. La película dura un total de 57 minutos, casi la misma cantidad que una reunión normal sin tener que pagar. Al mismo tiempo, usa los efectos faciales o de fondo para traer un par de sustos que logran su efecto.

En cuanto a las actuaciones, Haley Bishop, Jemma Moore, Emma Louise Webb, Radina Drandova, Caroline Ward y Teddy Linard hacen un gran trabajo. La interacción entre los personajes se siente natural y sentís que te metiste in fraganti en una juntada de viejos amigos. Además, cuando el horror llega, sus reacciones son realistas y abrumadoras. Se nota el esfuerzo, en especial cuando tenes en cuenta que ellas tuvieron que encargarse de la iluminación y la puesta en escena, y que la mayoría de los efectos que parecen prácticos fueron agregados mucho después. Sinceramente, sus interpretaciones terminan de dar ese toque para meterte de lleno en la situación y empatizar.

Aun así, como ya dije, Host es como una secuela espiritual de Unfiended, pero también de otras como la saga de Actividad Paranormal. La intención y logra asustar en ciertos puntos, pero no podés evitar pensar que todo esto ya lo viste antes, solo que ahora tiene una mejor razón para existir. No busca engancharse a la moda del “found footage”, sino contar una historia en base a un contexto que realmente llega a su público. Por otro lado, la historia no es algo que llame la atención. Es correcta para la duración que se propone, pero ya hay algo de un grupo jugando con espíritus que no me atrae. Sí, estoy hablando puramente desde lo personal, pero… bueno, es mi reseña ¿no? Simplemente ya no hay nada que te pueda sorprender. Es predecible desde el minuto uno y eso no necesariamente está mal, pero creo que ya entramos en una etapa en la que sabemos que el terror puede ser algo más que solo un demonio y jóvenes muriendo por su incredulidad.

En resumen, Host (2020) es una gran opción para ponerle un poco de picor a una de tus noches en cuarentena. Aunque no innova en muchos sentidos, es su formato el que realmente termina de convencerte a meterte en esta corta pero efectiva película de terror.