RESEÑA – HISTORIA DE LO OCULTO – Sr Geek

RESEÑA – HISTORIA DE LO OCULTO

Título original: Historia de lo oculto
Año: 2020
Duración: 82 min.
País: Argentina 
Dirección: Cristian Jesús Ponce
Guion: Cristian Jesús Ponce
Música: Marcelo Cataldo
Fotografía: Franco Cerana, Camilo Giordano
Reparto:
Germán Baudino, Casper Uncal, Hernán Bengoa, Juanjo Suker, Mario Lombard, Agustín Recondo, Pedro Saieg, Nadia Lozano, Victor Díaz, Cristian Salgueiro, Alex Abdeneve, Lucia Arreche, Victoria Reyes, Raúl Omar García, Hernán Altamirano, Héctor Ostrofsky
Productora: Tangram Cine
Género: Thriller. Terror. Periodismo. Sobrenatural

“Historia de lo Oculto” es una de las grandes “sorpresas” que nos ha dado la última edición del festival de cine de Mar del Plata. Las comillas anteriores son porque la película ya viene con un camino consagratorio desde su paso por Sitges y ahora llega para el público local.

Esta historia de 82 minutos fue escrita y dirigida por Cristián Ponce (@yosoycristianponce), el mismo que nos trajo la increíble serie animada “Frecuencia Kirlian”, que pueden ver sus primeros episodios en Netflix.

En homenaje a las películas de periodismo de investigación, como “Todos los hombres del presidente”, aquí acompañamos al equipo de producción del programa “60 minutos antes del anochecer”.  Estos personajes se juegan todo en su programa final, serán levantados del aire, e intentarán revelar los misterios oscuros que vinculan al Presidente de la Nación Argentina con una red de magia negra y hechicería.

En esta ocasión, el director vuelve a utilizar sus preferencias por el cine de terror, fantástico y las influencias lovecraftianas; en un film que juega con la historia argentina bajo la estética visual del cine noir.  Así, en una argentina ucrónica, se desenvuelven una trama de conspiraciones entre el poder político, mediático y lo mágico.

De esta forma, la película se va desempeñando a la par que el programa televisivo y los misterios comienzan a crecer paulatinamente. Los espectadores arman el rompecabezas al mismo tiempo que sus personajes.

“Historia de lo oculto” es una apuesta a la vinculación de géneros. A revisitar las historia argentina desde una mirada artística y totalmente cinematográfica, intentando evadir todo lugar común y arquetipo usual.  

Entre algunas de sus decisiones más interesantes, la película está contada casi en su totalidad en blanco y negro y con una relación de aspecto diferente a la convencional. Todo esto tendrá un sentido narrativo que colabora a construir los ambientes y fortalecer la tensión. Asimismo, el film utiliza perfectamente la música y los sonidos para acompañar el relato.

En las películas de presupuestos más acotados crecen los grandes guionistas y directores. “Historia de lo Oculto” demuestra cómo se puede desarrollar una gran historia sin necesidad de demasiada parafernalia técnica.

Adentrado el segundo acto, la historia abraza el fantástico y se permite bordear aun más los límites del género. Inclusive, fantasea con la intervención de un tentáculo lovecraftiano.

Sobre esta altura del metraje la trama se espesa. Aun así, tras los momentos surrealistas, el thriller sale airoso con una resolución que responde muchas de las dudas planteadas y, otra vez, enaltece las proezas técnicas del film. 

El cine de género siempre es una apuesta arriesgada en nuestro país. Ni habla de una película de esta altura, que se permite jugar con los géneros y tocar directamente la historia argentina.

“Historia de lo oculto” de que con poco se puede hacer mucho. Un guion sólido, una propuesta cinematográfica de altura y mucho amor por el lenguaje audiovisual.

De un geek a otro. 

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *