RESEÑA – HIS HOUSE – Sr Geek

RESEÑA – HIS HOUSE

Título original: His House
Año: 2020
Duración: 93 min.
País: Reino Unido
Dirección: Remi Weekes
Guion: Remi Weekes
Música: Roque Baños
Fotografía: Jo Willems
Reparto:
Sope Dirisu, Wunmi Mosaku, Matt Smith, Javier Botet, Emily Taaffe, Andy Gathergood, Kevin Layne, Vivien Bridson, Lola May, Rene Costa, Matt Townsend, Vivienne Soan, Homer Todiwala, John Kamau, Gillian Vassilliou

Productora:Starchild Pictures, Vertigo Entertainment, BBC Films, Regency Television.

Género: Terror| Drama social. Sobrenatural. Casas encantadas

“His House”, es una de las últimas propuestas de Netflix para adentrarse en el mundo del género de terror.

Esta película es una propuesta osada que comienza su historia como un drama social sobre las inmigraciones de los refugiados. Sin embargo, poco a poco, la historia de esta pareja se transforma en una verdadera odisea de terror sobrenatural y psicológica sobre los fantasmas del pasado.

En este film acompañamos la vida de Bol (Sope Dirisu) y Rial (Wunmi Mosaku), una pareja que escapa del conflicto bélico de Sudán del Sur para tomar un bote nocturno hacia Reino Unido. En la travesía pierden una pequeña niña, su recuerdo los acompañará durante todo lo que sigue.

De esta manera, el matrimonio recibe una casa de asistencia social donde deberán residir hasta ser aceptados como ciudadanos. Mientras tanto, deben seguir una serie de estrictas reglas y “convivir” es un distante y sombrío barrio londinense hasta que descubren que allí les aguarda un peligroso mal.

La primera parte de esta película nos hace pensar que será una crítica social al racismo y los prejuicios. Aun así, el guion logra dar giros interesantes para convertir este “hogar social” en una terrorífica representación sobre el cruce de culturas, las decisiones del pasado y temor al cambio. 

“La casa de un inglés es su castillo, pero la de un inmigrante es su prisión”.

[An Englishman’s home is his castle, but an immigrant’s is his prison]

                                                               Jessica Kian (Variety)

Distintas capas se nuclean en esta trama que dialoga con “Huye” (Get Out), pero con un estilo visual que apela al encierro y la locura de los personajes similar a “Under the shadow”.

Asimismo, al igual que la reciente “Relic”, la casa se transforma en la antagonista. Pero, al mismo tiempo, todos los personajes se corrompen y se vuelven en “el enemigo” del otro.

Mientras que Bol intenta mimetizarse con su nuevo entorno, olvidar sus raíces y mutar en un verdadero “hombre británico”. Por el otro lado, Rial encuentras las respuestas a sus problemas en su cultura y sus tradiciones. Por esto, mientras uno habla de “ratas gigantes” para explicar los extraños acontecimientos, ella narrará la leyenda del “Apeth”.  De esta forma, pasado y presente (tradición y novedad) colisionan y su matrimonio, como la casa, se desmorona. 

Como dijimos, la propiedad embrujada no es el único problema. Rial se enfrenta a la indiferente ciudad. Donde hasta los de su mismo color de piel se burlan de ella y la desprecian por su condición de migrante. 

En la otra mano, tenemos a Bol que va cayendo en la locura al mejor estilo de Jack Nicholson en “The Shining”, mientras intenta ocultar el verdadero origen del mal. El plot twist verdaderamente impresiona.

Las actuaciones son impresionantes y llevan el ritmo del argumento. Es cierto que, en el punto de inflexión, el terror se vuelve algo efectista y reiterativo pero la historia no pierde su fuerza en ningún momento. 

Como dijimos, muchas capas se mixturan en el argumento de “His House”. Por esto mismo, a veces es difícil mantener el ritmo narrativo de la misma. Por momentos, Weekes cae en sustos efectistas y recursos clichés propios del género.

Aun así, la película sale aireosa cuando juega con las secuencias oníricas y nos revela la psiquis de sus personajes destrozados. 

Obviando las escenas sobrenaturales, que se sienten algo tediosas después de un rato, el desenlace logra culminar la poderosa idea de este film.  Sobre el final, no sabemos quién da más miedo, si los muertos o los vivos. O tal vez, todos son personajes rotos que intentan salir adelante contra toda adversidad.  

Una gran apuesta por parte de la N roja y una ópera primera que promete mucho para su director Remi Weekes.

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *