RESEÑA – HILBILLY ELEGY – Sr Geek

RESEÑA – HILBILLY ELEGY

Hillbilly Una Elegia Rural es una nueva película de Netflix que cuenta las vivencias de JD, un joven originario del sur de Ohio, alumno de la prestigiosa Universidad Yale a la cual le costó mucho ingresar y que está a punto de conseguir el trabajo que más anhela. Pero una crisis familiar lo obliga a dejar todo de lado, viajar a su ciudad natal y revivir una serie de emociones y situaciones que involucran a sus miembros queridos.

El film es entretenido porque se tocan muchos pilares, como el significado de la familia en sí y como su composición, educación, frustraciones y el dolor pueden trasladarse de generación a generación y eso me pareció muy interesante. Destacan como hay personas que influyen positivamente en la vida, como la abuela en este caso, que busca que su nieto cumpla sus metas y alcance un futuro seguro y otras negativamente como la madre, quien parece querer desestabilizar a su hijo contantemente. Todo esto en un entorno de una comunidad rural de los EEUU que se encuentra en decadencia, donde la violencia y las drogas son algo totalmente habitual.

Mas allá de los ejes que llaman la atención y te mantienen frente a la pantalla, todo el peso carga en las actuaciones, sobre todo de Glenn Close y Amy Adams, ambas muy distintas físicamente a lo que estamos acostumbrados y que están muy bien, con papeles tal vez un poco sobreactuados por momentos pero que no dejan de darle una impronta dramática, enfatizando emociones y traumas padecidos.

A mi parecer le faltó mucho desarrollo en la parte política y social de la comunidad y hacer hincapié en todo lo que sufren esas personas, quienes son como los rezagados del país. También considero que con una duración menor podrían haber contado lo mismo, sin alargar tanto los momentos dramáticos, haciéndola predecible en varias situaciones, ya que se intenta demostrar (como en muchas otras películas) la lucha por “el sueño americano”, de como una persona sufrida con muchos obstáculos, con esfuerzo, dedicación y el empuje adecuado, puede llegar a lograr lo que nadie espera de ella.

No es una mala película, pero si la plataforma de la gran N consideró este film para competir en la terna de los Oscar, creo que está lejos de ese nivel.