RESEÑA – HIGH SCORE: EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS – Sr Geek

RESEÑA – HIGH SCORE: EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS

Este es el tipo documental que a todos los amantes de los videojuegos nos gusta ver. Estamos frente a una miniserie de 6 capítulos de aproximadamente 40 minutos de duración cada uno. Los mismos siguen un hilo narrativo y nos van mostrando detalles y aspectos sobre el avance tecnológico, la creación del primer videojuego, el auge de muchos, la caída de otros, los primeros torneos, las publicidades olvidadas, y hasta las batallas entre los líderes de la industria en aquel momento. En lo personal la vi en su idioma original con subtítulos, pero aquellos que quieran verla en español se van a encontrar que la narración está a cargo de Mario Castañeda, la voz de Goku. Es así como desde el primer capítulo comienza un viaje fantástico que nos sumerge plenamente en cada relato.

Tal vez peque de centrarse demasiado en la cultura estadounidense con algunos vistazos a la cultura japonesa, sin embargo, si nos dejamos llevar, el repaso histórico es realmente bueno, comenzando desde el Pong, pasando por el Space Invaders, la aparición de Atari en el mercado y así progresivamente.

Las entrevistas están muy bien y las anécdotas de los protagonistas de aquella época son muy interesantes, sobre todo cuando comparten la visión que tuvieron en ese momento para poder realizar y plasmar sus ideas cuando tal vez parecerían locos frente a muchos. El entusiasmo y la dedicación por crear algo nuevo y que rompa el esquema clásico de esa época es destacable. Entre las principales vamos a escuchar declaraciones de trabajadores de las mayores empresas de entretenimiento, fundadores, creadores de personajes, directores de arte, compositores de música en los juegos y hasta los ganadores de icónicos torneos que se realizaban, y que hoy en día son adultos que no pueden olvidar esos gloriosos momentos que los marcaron.

También está muy bien como cuentan y muestran el tipo de estrategias de los grandes exponentes para captar la atención de los jóvenes y como el usuario fue cambiando y evolucionando a través del tiempo obligándolos a cambiar a ellos también.

A pesar de todo esto, como lo comenté antes, su falencia principal es que se centra demasiado en algunas locaciones y tal vez hubiésemos querido que se desarrollen mas ciertos temas y aspectos con los que nos quedamos con ganas de saber más.

El producto final no es perfecto, pero uno de los mayores logros es como se nos invita a conocer todo este material a través de las grandes inspiraciones de sus creadores. Todo esto es un golpe a la nostalgia y lo agradecemos, ya que cualquier persona que haya jugado algún videojuego en su vida, es muy probable que suelte una sonrisa durante este hermoso recorrido.