RESEÑA – HATER – Sr Geek

RESEÑA – HATER

Título original: Sala samobójców. Hejter
Año: 2020
Duración: 135 min.
País: Polonia
Dirección: Jan Komasa
Guion: Mateusz Pacewicz
Música: Michal Jacaszek
Fotografía: Radosław Ładczuk
Reparto:
Maciej Musialowski, Vanessa Aleksander, Danuta Stenka, Jacek Koman, Agata Kulesza, Maciej Stuhr, Adam Gradowski, Piotr Biedron, Jedrzej Wielecki, Jan Hrynkiewicz, Martynika Kosnica, Wiktoria Filus, Iga Krefft, Viet Anh Do, Sebastian Szalaj
Productora: Naima Film, TVN, Canal+ Polska
Género: Drama – Thriller

El nuevo estreno de la plataforma Netflix para este comienzo de agosto es “Hater”, un largometraje polaco de este 2020 que nos introduce en la vida de un maquiavélico personaje, que utilizará las redes sociales para lograr todos sus objetivos.

El comienzo de esta historia es bastante interesante. Iniciamos viendo a nuestro protagonista, Tomasz Giemza, siendo expulsado de la Facultad de Derecho por realizar plagio en un ensayo. Acto seguido, el personaje cena con una familia a la que trata de “Tíos”, pero en verdad son viejos conocidos que han servido de benefactores bancando los gastos de estudio de este joven.

A partir de esta secuencia conocemos dos aspectos claves de Tomek, como apodan al chico, su capacidad para mentir patológicamente y su habilidad para engañar a las personas. Asimismo, vemos que siente atracción por la hija de la familia, Gabi, quien será el motor para todo lo que sigue.

Desde este punto, la película seguirá los pasos del chico para conseguir sus objetivos. Primero, debe conseguir un lugar para vivir, ya que al ser expulsado debe abandonar el cuarto que tiene en la universidad, y un trabajo para lograr subsistir. Al mismo tiempo, no flaqueará en sus intenciones de conseguir a su enamorada.

Toda esta primera parte es algo rápida, todos los hechos suceden uno detrás del otro y sin demasiada explicación. Fugazmente el protagonista conseguirá trabajado en la agencia Best Buzz PR, la cual se dedica al marketing digital y a realizar campañas sucias de desprestigio por las redes sociales.  

Su primer parte de drama rápidamente se transforma en un thriller de lo más oscuro y cautivante para el espectador. Asimismo, creo que fue una buena elección no convertirse una película demasiado “pedagógica” sobre el uso de las redes sociales, pero también puede pecar de simplista al mostrar todo el mal que puede provocar solo un “desequilibrado”.

En su nueva vocación Tomek demuestra su imbatibilidad para destruir personas a través de las pantallas. Así, instantáneamente conseguirá un ascenso y comenzará a trabajar en política: las grandes ligas de los “haters”.

Aquí se genera un punto de quiebre en la trama, por un lado, seguimos todo el trabajo que realizará en las redes sociales, las investigaciones y demás para destruir al candidato “progresista”. Y, por el otro, su verdadera intención que sigue siendo conseguir al amor de su vida.

 

Este es quizás uno de los mayores males de esta historia. Ambas capas argumentales no terminan de cuajar del todo bien. Por un lado, la trama política es bastante espesa ya que con sus acciones el protagonista logra armar choques entre “progres” y “fascistas”, pero todo sucede a un ritmo muy acelerado y le quita verdadero peso.

A su vez, el personaje sigue su crecimiento para ser un verdadero psicópata acosador, y demuestra no tener ningún tipo de reparo moral para conseguir lo que quiere. Esto se eleva a un punto que la trama pierde credibilidad y fuerza.

Ante todo “Hater” logra construir un protagonista atrapante y llamativo. El ritmo de la película es pausado y elige no explicar demasiado lo cual es interesante, pero por momentos abusa de reiteraciones y redundancias que hacen que sus 135 minutos de duración se vuelvan tediosos.  

Creo que Hater logra ser un thriller con suspenso y drama muy logrados y atrapantes. Su protagonista está muy bien interpretado y funciona como motor de una historia llevadera. Sin embargo, creo que podría haber sido un poco menos ambiciosa en todas las subtramas que buscó explotar y eso hubiera depurado un poco el argumento que a cada minuto se vuelve más denso e irreal. Aun así, es una apuesta más que interesante y recomendable para cualquier fanático de los thrillers de suspenso.

SCORE:

A favor

  • Maciej Musialowski como Tomasz Giemza.
  • Buen suspenso.
  • Buenas ideas aunque no del todo bien desarrolladas.

EN CONTRA

  • Muchas subtramas que no terminan de explotarse correctamente.
  • Abusa de sobre explicaciones y reiteraciones.
  • El personaje de Gabi.
¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *