RESEÑA – HADES – Sr Geek

RESEÑA – HADES

Hades, es un juego al estilo Roguelike desarrollado por Supergiant Games, responsables de juegos como Transistor y Pyre. En el cual encarnaremos a Zagreus, hijo del Dios Hades en su peregrinaje épico a través del inframundo para alcanzar la cima del monte Olympus y encontrarse con sus hermanos dioses. En este extremadamente peligroso, devastador y tramposo camino, Zagreus deberá utilizar un gran abanico de habilidades y armas para poder pasar cada uno de los desafíos que su padre le ponga en frente de él. Ya que el mismismo Hades no quiere ver a su hijo escapar del inframundo.

Como todo juego del género Roguelike, tendremos que adentrarnos en diversas mazmorras, una y otra vez, hasta que obtengamos el poder necesario para avanzar por todos los niveles sin morir y, llegar así, al susodicho final. Para esto, contaremos con un diverso arsenal, el cual se va a ir desbloqueando cuando pasemos ciertos “pisos” de las mazmorras. Además de nuestra espada principal, tendremos varias armas, unas seis en total, para elegir y jugar como más nos guste. Y cada una de estas, se podrán ir mejorando con ciertos ítems particulares para despertar su máximo potencial.

También tendremos una serie de habilidades básicas, el golpe común y el especial, que dependerán del arma que nosotros decidamos llevar. Un dash para esquivar los golpes de nuestros enemigos y un poder final que dependerá a que Dios se lo dediquemos. Ya que el juego cuenta con una mecánica muy divertida e interesante llamada favores. Cada uno de los Dioses del olimpo (Y otros que no pertenecen al monte) nos brindará una característica adicional a nuestros poderes básicos, por ejemplo, si elegimos a Poseidón para nuestro dash, al hacerlo, este mismo repelerá a nuestros enemigos en un radio cercano. Y, para sumarle un poco de estrategia. No solo que ciertos poderes van mejores con ciertas armas, sino que estos favores se pueden mezclar dependiendo la elección de los dioses que vayamos haciendo, teniendo como resultado, muchas mejores habilidades. Por todo esto, la mecánica de los favores es clave para la supervivencia del hijo del inframundo.

Ahora, todo esto se reinicia cada vez que nos morimos, haciendo que tengamos que empezar de cero y nos brinda la posibilidad volver a repetir la idea o encarar por otro lado. Pero lo que se mantiene, son los ítems. Las monedas y gemas entre otros, nos brindarán la posibilidad de mejorar nuestro árbol de habilidades permanente, cosa que nos simplificará mucho la tarea de arrasar hordas enteras de enemigos.

Visualmente, el juego presenta una vista isométrica y centrada todo el tiempo en Zagreos, la vista a la cual ya nos tiene tan bien acostumbrados la desarrolladora. Tanto la estética del lugar, como la del personaje, dioses y enemigos es sublime y cada uno de ellos cuenta con un diseño artístico impecable.

Cada uno de los dioses, incluido nuestro personaje principal, retrata excelentemente el relato épico que conlleva el nombre. Ya al solo verlos, sabremos la deidad con la que vamos a hablar sin necesidad de que nos lo digan. También los bosses, unos cuatro en total, están muy bien logrados y no se deslucen con respecto a los míticos gobernantes del olimpo.

La banda sonora siempre está de acorde a la situación y nos ayuda a sumergirnos de lleno en los lugares más mitológicos que nunca hayamos escuchado. Tanto en momentos de apreciación, ya sea cuando estamos en el inframundo o cuando llegamos a los campos de Elíseos, o los momentos de los combates más frenéticos.

La historia es sumamente interesante, más allá de ser solo una huida, está bien llevada, tanto por los sucesos principales como por los datos que vamos recogiendo de secundarios a lo largo del juego. Y no solo nos va a interesar la travesía de Zegreus, sino que el Lore del juego está tan bien mezclado que nos termina interesando hasta el más intrascendente de sus personajes secundarios.

Claro que, al ser un roguelike, no tiene un cierre final o una pantalla de FIN. Si bien la historia cierra, podremos repetir el viaje tantas veces como queramos para desbloquear cada uno de sus secretos.

El videojuego está disponible para Pc y Nintendo Switch. Y es un candidato al juego del año en la TGA20.