RESEÑA – EL CADÁVER – Sr Geek

RESEÑA – EL CADÁVER

Como estamos en octubre, el conocido como “Mes del terror” es casi una obligación hablar sobre producciones de terror. No es casualidad que muchos estrenos en este mes sean de este género. Con la pandemia a cuestas muchos estrenos que debíamos ver este año fueron pospuestos, pero algunos sobrevivieron y se estrenaron de acuerdo a lo estipulado. Habiendo dicho todo esto, hoy toca hablar de uno de estos estrenos que pudimos ver este año y además de terror. Así que, acompáñenme para hablar de “El Cadáver”.

Kadaver (en su idioma original) es una película de terror noruega que se estrenó hace muy poco por la plataforma de streaming más popular del momento, Netflix. Es muy curioso que esta película haya cosechado tanto éxito en tan poco tiempo. Al momento de verla estaba en el top de las películas más populares de argentina. Dirigida y escrita por Jarand Breian Herdal y protagonizada por Gitte Witt y Thomas Gullestad, esta película llego a nuestras vidas el pasado 22 de octubre.

Seguimos a Leonora, Jacob y Alice, una familia que vive como puede en un mundo post apocalíptico. No explican demasiado, pero por lo que vemos el mundo entero quedó devastado por una guerra a nivel mundial y ahora cada quien sobrevive como puede. La comida escasea, la seguridad no está garantizada y sonreír es algo sumamente atípico. Un día, aparece de la nada un tipo que está promocionando un espectáculo en un Hotel no muy lejos de ahí. No solo prometían entretenimiento, sino una espectacular cena. Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía, pero la familia consigue entradas para todos sus miembros. Ya en el hotel y después de la cena empieza el show, algo distinto a lo que todos estamos acostumbrados. La idea que los espectadores usen máscaras y vayan siguiendo a los actores por todo el hotel. Aunque la verdadera trama empieza cuando Alice se pierde sin dejar rastro.

La primera mitad de la película es muy buena. Planeta bien el mundo en que estamos, sus dificultades y a sus protagonistas. El ritmo es efectivo y no tardamos en entrar en este hotel. El verdadero terror empieza cuando los espectadores se ponen las máscaras y empiezan a deambular por ahí. El ambiente que se genera a partir de este punto es fantástico y todo lo que pido de una película de terror. La puesta en escena, los sonidos, las pausas y la fotografía son el punto más alto de la película. Logran que estemos tensos en nuestros asientos esperando a ver qué es lo próximo que va a pasar y cómo van a aprovechar esta macabra obra. Con este planteo uno esperaría que jueguen con la psiquis de los protagonistas y que la realidad y la obra cada vez se vayan mezclando más hasta que nadie sepa dónde poner la línea divisoria. Peeeeero no lo hacen.

La segunda mitad es la caída de la película. Mientras más avanza la trama y más vamos entendiendo que es lo que está pasando más te das cuenta lo lineal que es. No hay vueltas interesantes en la trama, todo lo que pensas que va a pasar termina pasando. No es que sea una resolución ilógica, pero es demasiado predecible. Todo el potencial que había generado al principio queda aplastado por una trama extremadamente simple y sin vueltas. Yo estaba esperando que en algún momento pase algo espectacular, algo que no esté esperando, pero eso nunca llega. La ejecución termina siendo pobre y decepcionante.

Acá tenemos una película con mucho potencial que termina siendo totalmente desperdiciado y no llega a cautivar como otras películas del mismo género. La idea es buena, pero le faltó algún giro o algo que la distinga del resto. De todas maneras, rescato el clima que crearon y toda la primera parte, pero después tiene poco para ofrecer. Muchas gracias por leerme, nos vemos la próxima.