RESEÑA - DESCENDIENTES: LOS MITOS ARGENTINOS DE H.P. LOVECRAFT - Sr Geek

RESEÑA – DESCENDIENTES: LOS MITOS ARGENTINOS DE H.P. LOVECRAFT

Creo que cuando se habla de obras literarias de terror uno de los primeros nombres que aparecen es el de H. P. Lovecraft, principalmente conocido por The Call of Cthulhu, La llamada de Cthulhu, en español, donde exploraba el terror cósmico de una forma muy particular, mostrándonos el horror en lo inefable, dando origen a una mitología única. ¿Qué pasaría si las criaturas y los misterios lovecrafteanos no fueran fenómenos únicos de sus tierras? Esta pregunta la exploran los autores de Los mitos argentinos de H.P. Lovecraft, una antología de historietas donde vemos al universo del estadounidense expandirse en la Argentina a lo largo de nuestra historia.

Tal como dije anteriormente, este libro de historietas aborda, a través de diferentes historias autoconclusivas y de forma cronológica (desde principios del siglo XVI hasta principios del 1900), diferentes puntos clave de nuestra historia, entrelazada con el universo Lovecraft.

El primer gran punto fuerte de esta antología radica en la gran adaptación del estilo del escritor al comic, tarea que requirió operar en dos niveles: el primero es el traspaso de la literatura, un medio por lo general de puro texto, a uno esencialmente gráfico como lo son los comics, con todo lo que esto implica y sin que se pierda esa esencia de la obra base. Y más si se tiene en cuenta el estilo de Lovecraft que prácticamente carece de descripciones claras, y por ende, imágenes vívidas. Y el segundo nivel radica en entrelazar todo esto con nuestra historia y nuestros elementos culturales. En ambos aspectos están muy bien logrados, por lo que se percibe una cercanía cultural con cada una de las historias, a la vez que se identifica claramente el costado lovecrafteano.

Además, la pluralidad de autores (y de estilos), está muy bien está estructurada porque permite ver la diversidad creativa sin perder unidad, y deja de manifiesto esa idea de historia “mosaico” que habita en Latinoamérica y a la Argentina por añadidura: somos el resultado de muchas historias, relatos y puntos de vista, un crisol de verdades. Por lo que esta variedad de formas de graficar y contar historias, creo que expresa muy bien esa heterogeneidad dentro de nuestra cultura.

Un detalle de la edición que me parece excelente es la elección de formato horizontal, en claro homenaje a las viejas historietas de la época dorada la industria nacional, donde en su amplia mayoría se publicaban así, hasta que, por influencia del comic estadounidense, se abandonó y adoptó la forma vertical. Excelente elección que vuelve a las raíces e lleva esta hibridación de Lovecraft con la argentina hasta este punto.

En conclusión, Descendientes: Los mitos argentinos de H.P. Lovecraft, es una excelente obra de la historieta nacional, que logra darnos un gran acercamiento al universo de este maestro del horror, pero desde un formato y una óptica distintos. Infaltable en tu biblioteca si sos fan del terror y la historieta argentina.

• La adaptación del universo Lovecraft. Mantiene lo esencial del maestro sin descuidarlo y poniéndole gran peso a los elementos culturales argentinos.
  • La diversidad de estilos.

• Que todavía no haya una segunda parte.