RESEÑA – DARK S03 – Sr Geek

RESEÑA – DARK S03

El sábado se estrenó la última temporada de la gran serie alemana “Dark”, al principio se le decía la “stranger things alemana” pero después no fue necesario hacer la esa referencia ya que la serie por sí misma se hizo un lugar en el mundo de la pantalla chica. El sábado fue el día del apocalipsis, el día en el que todo se terminó.

La segunda temporada había cerrado con un interrogante que nos voló la cabeza. Pero poco sabíamos que en realidad los guionistas nos estaban preparando para una última temporada que nos haría maquinar de una manera impresionante. De hecho, todavía no estoy segura de lo que ví pero estoy bastante confiada.

Como ésta es un reseña de la tercera temporada, aquellos que no hayan visto la primera y segunda temporada, recomendaría que no continúen leyendo ya que contiene SPOILERS

Ahora bien, primera temporada, desaparece un joven en el pequeño pueblo de Winden. Tras esa desaparición se desencadena la curiosidad de qué es lo que pasó en cuevas; que más tarde, se descubre que se puede viajar en el tiempo de a 33 años. Algunos personajes utilizan esos pasajes y hacen sus viajes en el tiempo. Tenemos personajes que se van presentando en diferentes épocas y personajes que se quedan en ellas. Termina con Jonas viajando al futuro, en el año 2052

Segunda temporada, creemos que vamos entendiendo esto de las relaciones que se fueron creando y que cierra bastantes cosas de la primera temporada, como que parece bastante prolijo. Pero el día del apocalipsis sigue estando presente y acercándose. A este punto ya parece que todos conocen del funcionamiento de las cuevas (excepto por algunos personajes) pero por alguna razón en un pueblo tan pequeño, nadie habla al respecto. Muchos secretos son revelados. Hasta que llegamos al final en el que el día del apocalipsis, Martha le responde a Jonas que la pregunta no era de qué año venía sino de qué mundo. BAM!!!

Eso nos lleva a la tercera temporada. Estábamos ya enredados con un mundo, sumaron un mundo más y realidades temporales alternativas. Si, el cerebro explota. A esta altura ya estaba dispuesta a hacerme un machete y empezar a anotar las cosas. A ver, creo que estuvo muy bien desarrollada y que todo parece encajar como piezas de un rompecabezas. Puede que me haya faltado comprender algunas cosas porque la verdad es que considero que es una serie que no sólo tenés que ponerle el 100% de atención sino que hay pequeños detalles que tal vez los muestran pero uno no le presta atención y que con una segunda mirada, podría cerrar mucho más todo.

Hay algunos interrogantes que hasta diría que lleva a esto que estamos haciendo la gran mayoría de los que ya vimos la serie que es TENER que intercambiar opiniones a ver si todos entendimos lo mismo o si hay algo que no cerró, ver si otra persona lo interpretó de la misma manera. Que me parece que es excelente ya que a esta altura las series, pocas veces tienen como mucha continuidad luego del estreno de su temporada, más que nada en Netflix. Pero al ser un estreno tan esperado, en el medio de una pandemia y al tener tanta complejidad, la serie se presta a ello.

Desde el punto de vista de la fotografía, es un GRAN INFORMANTE. Tanto la fotografía como el ambiente generado en cada locación, hace que se haga muy sencillo reconocer la época en la que estamos, lo que da una ventaja para poder focalizarnos principalmente en el nudo principal que intenta explicar la serie. Así como también el vestuario nos ayuda a reconocer bien hasta diría el mes en el que se desarrolla. No debemos pasar por alto desde luego las transformaciones de los personajes, cada detalle (principalmente la cara) nos indica también la época y el mundo.

Por lo que nos queda: el nudo, la conexión entre todo, el origen de todos estos eventos. Y ahí es donde se abre el abanico de realidades temporales alternativas. Esta última temporada a mi parecer fue como “apresurada” por meter muchísima información en sólo 8 capítulos. Me daba la sensación que seguían abriendo más cosas cuando sabía que tenía que cerrar en 2 capítulos todo lo que habían abierto. Por lo que ya de por sí al ser compleja, la cantidad de información que meten hacen que quede esta sensación de “me perdí algo?”

Todo parece tener sentido, cerrar, relacionarse correctamente en las épocas y las relaciones que se fueron originando tienen una connotación en cada época. Desde luego que hasta al ser alemana, esperaba eso. Ahora, llegué a preguntarme si era necesario este desarrollo. Que podría haber sido diferente. Pero la esencia de la serie de por sí es ser toda compleja, como el tiempo.

La verdad hace muchísimo que no veía una serie que me atrapara tanto y que me generara tanta intriga como esta. Creo que entremedio estuvo Chernobyl que está en mi “Top 10” de series, pero después, hace bastante que no había algo de este estilo en la pantalla chica. Me parece que no fue una serie que se mantuvo en el plan de las tres temporadas y no cambió por el éxito que tuvo. Sin dudas, y definitivamente, una serie que volvería a ver. Seguramente descubriré más cosas.

• Fotografía
  • Maquillaje y vestuario
  • Trama