Reseña – Cómo enamorar una chica punk – Sr Geek

Reseña – Cómo enamorar una chica punk

Año: 2017
País: Reino Unido
Director: John Cameron Mitchell
Reparto: Elle Fanning, Alex Sharp, Nicole Kidman, Ruth Wilson, Matt Lucas, Ethan Lawrence, …
Género: Comedia. Romance. Fantástico | Años 70. Adolescencia. Extraterrestres

“How to talk with girls at parties” o “Como enamorar una chica punk”, por si la buscan en la gran N, es una película del año 2017, dirigida por John Cameron Mitchell.

Con las presencias de Nicole Kidman, Elle Faning y Alex Sharp, esta historia adapta la novela corta del escritor inglés, Neil Gaiman. La misma busca combinar una coming of age adolescente, con la cultura del punk británico y una historia de ciencia ficción. El resultado es un Frankenstein bastante extraño.

La trama nos hace conocer a un grupo de amigos, un tanto incomprendidos por la propia cultura que ellos aman, el punk; que de casualidad terminan interactuando con una rara secta alienígena. Por supuesto, ellos no saben que los otros son extraterrestres. Así, comenzará una típica historia de amor imposible entre los dos protagonistas por un pueblo inglés de los años 70.

¿Y dónde está el punk?

Eso es lo que todos nos preguntamos.

La verdad es que el “punk” cómo género, es solo un adorno en la película. Y, aunque intenten meterlo constantemente termina siendo algo forzado, no se terminan de profundizar sus verdadero valores u objetivos políticos/culturales. De hecho, se podría criticar que un poco banaliza e infantiliza a sus fanáticos.

Esto se relaciona directamente con las colonias alienígena. Se supone que cada una debería de representar un estado del sistema capitalista, un estamento que el punk viene a romper, esa es la analogía, según creo yo. Quizás esto quede más claro en los escritos de Neil Gaiman, pero en la película se pierde totalmente.

La estructura propia de los extraterrestres, así como sus individualidades se explica rápidamente y muy por arriba y no permite profundizar más en ellos.

Por lo mismo, el joven Enn, nuestro protagonista, que viene a representar al punk, ya que es quien rompe el sistema de los extranjeros, no es más que un joven traumado por la perdida de su padre abandónico. Es solo un niño caprichoso, más que un verdadero anarquista o fanático de un movimiento social contra el sistema imperante.

Queen Boadicea: Evolve or die, love.

Reina Boadicea: Evoluciona o muere, amor.

Por otro lado, la historia de amor es chata, como sus personajes, y totalmente predecible. Aun así, dentro de toda esta marea de cosas mal hechas, la película llega regalar algún buen chiste y momentos divertidos.

En los rubros técnicos la película no destaca. Podría haberse intentado explotar más el contrate de colores entre la Inglaterra gris de los ochenta y los colores de los alienígenas. En materia de dirección la historia es bastante lineal y no se la juega con grandes planos, ni angulaciones.

Creo que “Cómo enamorar una chica punk” es una película fallida. Quizás con buenas intenciones, pero definitivamente pobre en su argumento y realización. Se deberían haber explotar más los personajes secundarios y reforzar la idea del punk como el leitmotiv de la historia de amor intergaláctica.

Aún así, es entretenida para pasar el rato.

De un geek a otro.

SCORE:

A favor

  • Una historia simpática.
  • La escena musical.

EN CONTRA

  • Guion predecible.
  • Personajes chatos.
  • Nada se termina de explotar correctamente.
  • ¿Y el punk?
¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *