RESEÑA – CHILLING ADVENTURES OF SABRINA: PARTE 4 – Sr Geek

RESEÑA – CHILLING ADVENTURES OF SABRINA: PARTE 4

Luego del entretenido y prometedor final de la tercera parte de este reboot de la bruja adolescente (click para ver parte uno, dos y tres), llegó la cuarta (y hasta el momento última) temporada. Con sus altos y bajos, errores y aciertos, ¿fue un cierre digno?

Luego de tantas aventuras en las que Sabrina Spellman logró sobreponerse a los peligros del infierno a cualquier precio, la bruja deberá enfrentar a todos los horrores que surgieron a lo largo de los años y enfrentar las consecuencias de sus actos al detenerlos. ¿Podrá salirse con la suya nuevamente o ya será ya demasiado tarde?

Primero que nada hay que destacar el aire fresco que lograron darle, algo realmente difícil en una serie que parecía haber alcanzado cierto techo en la temporada anterior, o al menos haberlo rozado, por lo que tendrían que incorporar algo muy novedoso: el desarrollo que tuvo la protagonista. Acá experimentó un crecimiento mucho más profundo y notorio que el del resto de los personajes, cosa que generalmente era al revés en las temporadas anteriores. Es cierto que hubo una evolución en Sabrina desde el piloto de la serie, pero su esencia era ser una chica casi inconsciente de su potencial, llena de buenas intenciones, pero que hacía todo lo posible por enmendar sus errores, con otros errores. Metros más, metros menos, no se movió muy lejos. En esta oportunidad ella da un salto de madurez y se responsabiliza por sus actos, además de aceptarse tal cual es y consolidar el amor propio que quizás no tenía anteriormente.

De acá también se desprende uno de los primeros puntos negativos, ya que por desarrollar a Sabrina se dejaron de lado muchas de las cosas interesantes que vimos en los personajes secundarios, desplazando muy a los laterales su trama o directamente ignorándolas. Ya casi no se ve nada de los amigos de la bruja, de las tías e incluso al desarrollo de ese universo tan rico que construyó. La excepción a esto es Lilith, con el arco más interesante y mejor desarrollado de todos.

Este desbalance entre la atención que se le da a los personajes y el universo responde a un guion que peca de vertiginoso y que se apresura por darnos un cierre lo más redondo posible. De más está decir que se nota a kilómetros que fue casi “improvisado”, ya que la serie estaba planeada para tener cinco partes, por lo que tuvieron que hacer malabares para que nada quede demasiado trunco.

A lo largo de los ocho capítulos la serie sigue manteniendo esta metodología del “monstruo del día”, pero que, tal como dije anteriormente, la urgencia forzó a los escritores a apurar las cosas e hizo que muchos de estos peligros lovecrafteanos que se palpitaron en la tercera parte, no fueran realmente amenazantes. Creo que el hecho de tener una eventual quinta temporada hubiera podido darle a los villanos, y la serie misma, la épica que nos prometieron.

De todas formas, durante estos 8 episodios sí que recibimos ciertas perlitas y grandes momentos, de hecho, para muchos algunos podrían ser de los mejores momentos de la serie.

En conclusión, Chilling Adventures of Sabrina parte 4 es un final algo decepciónate si se lo compara con el resto de la serie, pero que no llega a impactar negativamente en todo lo anterior. Con sus pros y contras, esta última entrega es un final algo diluido, pero bastante entretenido a pesar de todo. Un cierre sin pena ni gloria para lo que en conjunto es una buena serie.