RESEÑA – CARMEL: ¿QUIÉN MATÓ A MARÍA MARTA? – Sr Geek

RESEÑA – CARMEL: ¿QUIÉN MATÓ A MARÍA MARTA?

Creo sin temor a equivocarme que el asesinato de María Marta García Belsunce es uno de los más misteriosos y mediáticos de la historia criminal argentina. Todas y cada una de las diferentes idas y venidas con la investigación, sumado al peso social, político y mediático que tomó el caso, gracias a las cientos de horas de televisión invertidas por parte de noticieros, programas políticos y de farándula, no hicieron más que “agigantar el mito” y oscurecer aún más el asunto. El pasado 5 de noviembre Netflix estrenó una miniserie documental que explora el caso y todo el revuelo que generó aquello que nos preguntábamos todos los argentinos: ¿Quién mató a María Marta?

Es el día 27 de octubre de 2002, día especial para muchos argentinos porque se disputaba el Superclásico entre Boca y River. Ese día, María Marta volvió en bicicleta a su casa ubicada en el country Carmel en Pilar, Buenos Aires. Terminado el partido, ella se bañó y murió al golpearse la cabeza cuando se resbaló en la bañera. En pleno duelo, una bomba sacudió a la familia y al país entero: el informe de la autopsia mostró tres agujeros en la parte superior de la cabeza (Posteriormente se confirmó que tenía cinco balas) demostrando que su muerte fue deliberada y no un accidente.

Este documental de cuatro capítulos (una horas cada uno aproximadamente) destaca principalmente por el arduo trabajo de investigación, con un impecable uso del material de archivo (de la época del caso y de algunos años posteriores) y un puntilloso trabajo con los testimonios de (casi) todos los implicados en el caso: Carlos Carrascosa (“el viudo negro”, según la prensa amarilla), fiscal Molina Pico, Horacio García Belsunce, Irene y John Hurtig (familiares de María), el abogado defensor Diego Ferrari, periodistas como Duggan, Sassone y Barbano, peritos, amigos y vecinos del country. Además de la información, la serie divide y explica de forma muy amena las aristas, los contrapuntos y el alcance que tuvo el caso, el cual incluso llegó a tener múltiples implicancias judiciales, económicas y políticas. Todo de forma muy equilibrada e intentando que nadie resulte acusado.

En cuanto al uso de las recreaciones, las cuales muchas veces entorpecen la comprensión de la verdad tras el documental, en este caso son realmente pocas y no incurren en imprecisiones. En este caso se apoyan mucho en la información y en la perspectiva de la misma que da el paso del tiempo.

Quizás el punto más flojo de la miniserie es el ritmo que tiene el primer capítulo que, si bien está bien narrado y asienta correctamente las bases para el resto del documental, para aquellos que les gustan las cosas un poco más frenéticas y menos minuciosas, puede que le sea pesado y los tiente a dejarlo.

En conclusión, Carmel: ¿Quién mató a María Marta? es un excelente y detallado documental sobre el caso Belsunce que, si bien indaga en los sospechosos y en el crimen, busca retratar a la sociedad e instituciones argentinas, sus miserias, sus idas y vueltas.

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest
Maxi
Maxi
Reseño muy duro, como un esclavo, ya se me olvidó, bueno pagueme dinero. Parido en Gotham, educado en Howarts, alumno del doc Brown e Indiana. Fin del comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *