RESEÑA – BNA: BRAND NEW ANIMAL – Sr Geek

RESEÑA – BNA: BRAND NEW ANIMAL

Este anime nos presenta una sociedad donde existen unos seres llamados “hombres-bestia”. Son una especie diferente a los humanos que tienen la habilidad de transformarse en animales antropomórficos, el caso es que los humanos y hombres-bestia no conviven, es terriblemente ilegal. Por este motivo estos seres viven sus vidas en un lugar llamado Animacity. Hasta acá todo bien, pero lo que nos importa empieza cuando nos presentan a Michiru. Esta chica es una humana común y corriente hasta que un día, y sin motivo aparente, se transforma en una chica Tanuki y decide escapar a Animacity para estar segura y también para intentar descubrir que fue lo que pasó. Ahí conoce a un montón de simpáticos personajes secundarios con los cuales vivirá aventuras de lo más desopilantes, pero el más importante es Ogami. Este tipo es un hombre lobo cuya principal motivación es proteger a los hombres-bestia a toda costa.

Una de las cosas más importante que tenes que saber antes de sentarte a ver esta serie es que Trigger es el estudio que la anima. Para quien no lo conozca, es un estudio bastante nuevo conformado por muchos ex – trabajadores de Gainax. Estamos hablando de un estudio con gente muy competente que sabe lo que hace. Y también es importante saber que Netflix es quien produce esta serie, lo que tranquilamente podría traducirse en Trigger + plata, y eso NUNCA es algo malo. Ya que nombramos a su estudio vamos a empezar hablando de la animación. El arte de este anime es el punto más alto que tiene para ofrecernos BNA. La animación no solo es extremadamente fluida, sino que tiene el sello del estudio que la anima, vos podes ver cualquier cuadro de esta serie y saber que Trigger esta detrás. Hay secuencias que son directamente hermosas por lo detalladas que pueden ser. También tenemos muchos momentos sumamente descuidados, pero creo que estos hacen a la experiencia Trigger. Series como Tengen Toppa Gurren Laggan o Kill la Kill tienen estos mismos elementos y le dan un toque especial. Hay momentos muy caricaturescos que generalmente ayudan a lo que es la comedia.

La paleta de colores es muy fuerte y usualmente nos transmite mucho brillo, siendo los colores rojo y azul los predominantes en la mayoría de las escenas. A todo esto le tenemos que sumar la banda sonora y el resulta es un producto audiovisual de gran calidad. Así que, si de puesta en escena hablamos esta serie sería un 5 sin lugar a dudas, pero hay otros aspectos importantes que debemos tenemos en cuenta. Al fin y al cabo, la historia también importa.

El director Yoh Yoshinari hace un gran trabajo junto con el guionista Kazuki Nakashima, ambos tipos muy competentes, logran empezar a contar la historia de una manera correcta y atrapante. Los primeros capítulos nos meten lleno en la cuestión y hace que nos interesemos por los personajes. Michiru como protagonista esta bastante bien, su estilo de personaje ya se ha visto bastante (la chica activa que siempre tira para adelante) pero para la historia que están contando va muy bien. Además, le ponen como compañero a Ogami, con otro estilo de personaje que ya hemos visto mucho (el tipo rudo con un pasado oscuro oculto) y ambos se balancean a la perfección.

El tema que tuve al ver BNA es que la historia en ningún momento llegó a sorprenderme. Plantean un montón de temas interesantes que nunca llegan a desarrollar del todo bien. Gastan capítulos para contarme historias episódicas y cuando llega el momento de contarme la historia que realmente importa se acaba muy rápido porque ya no quedan capítulos. Los animes de Trigger tienen esta cualidad, en sus primeros capítulos, de contarme historias que no necesariamente tienen que ver la historia principal, pero esos animes tuvieron 25 capítulos, tiempo más que suficiente para desarrollarme bien la problemática que de verdad importa. Acá todo va por los caminos usuales y termina como todos se imaginan.

BNA es una experiencia imperdible para aquellos que disfrutan de una buena animación acompañada de una buena banda sonora. Y si bien la historia no es espectacular, tampoco diría que es aburrida. El ritmo que tiene este anime es frenético y nunca se calma. Lo que vas a ver a acá es algo súper entretenido y listo, no te va a cambiar la vida ni vas a encontrar a tu nuevo anime favorito (o tal vez sí, sobre gustos no hay nada escrito). Pero siento que esta serie va a ser olvidada pronto y solo será recordada por su animación. De todas maneras, recomiendo mucho que se acerquen a verla. Está en Netflix así que no tienen excusa. Muchas gracias por leerme, nos vemos la próxima.

• Personajes simpáticos
  • Animación espectacular
  • Buena banda sonora