RESEÑA – ASTROZOMBIES – Sr Geek

RESEÑA – ASTROZOMBIES

El entretenimiento, la muerte y la frustración eran conceptos que venían siempre de la mano cuando uno decidía visitar los fichines. Cada consola, con sus coloridos botones y su enceguecedora pantalla, te daba la posibilidad de pasar un buen rato o gastar toda tu plata mientras insultabas por lo bajo. Tal vez es medio estirado lo que voy a decir, pero la experiencia y dificultad por la que los juegos de antes te hacían pasar, ya no se siente tan seguido. Sí, hoy en día tenemos una ola constante de juegos “indies” que quieren retornarnos a una época retro con alguna que otra vuelta de tuerca. También está la saga de Dark Souls si se busca hablar de esa dificultad innecesariamente jodida, pero no es a lo que quiero llegar. El punto es que, más allá de que salgan productos que te transmiten nostalgia, el sentimiento no es el mismo. Sin embargo, hace poco pude probar Astrozombies, el primer juego del estudio independiente Robot Atómico y debo decir que, más allá de algún que otro detalle, realmente pudo hacerme recordar esos tiempos más sencillos de vicio.

La premisa va de que la humanidad fue exterminada por los astrozombies, una raza de muertos vivos espaciales que también son mitad ciborg y cuentan con distintas formas. Nosotros controlaremos al último humano que queda, el cual aterriza al planeta enemigo para vengarse.

Admito que la primera impresión que da el juego no es la mejor. El personaje principal se asemeja mucho a un “stick man” que carece de personalidad y el primer nivel toma lugar en un desierto bastante vacío, pero que te deja ir conociendo a la clase de enemigos a los que te enfrentarás. Sin embargo, a medida que vas avanzando, Astrozombies comienza a sacar sus aces bajo la manga, los cuales conllevan un diseño de niveles y enemigos bastante agradable a los ojos, pero que también desafían constantemente al jugador.

El juego posee un estilo que le otorga un tono caricaturesco a una combinación del horror y la ciencia ficción, como si estuvieras viendo una película al estilo “grindhouse” o clase B. Los niveles logran dar una sensación monstruosa y oscura que aumenta cada vez más, y ninguno se vuelve repetitivo. Siempre te vas a encontrar con un obstáculo nuevo que va a poner a prueba tus reflejos, además de los 30 tipos de enemigos que te vas a ir encontrando.

No es un juego fácil que te agarra un rato de la mano para que entiendas como es la cosa, es todo un proceso de prueba y error que te obligará a estudiar patrones y armar estrategias para perder la menos cantidad de salud posible hasta llegar a uno de los dos “checkpoints” que hay en todo el nivel. Tampoco te confíes mucho con estos porque solo podés utilizarlos tres veces, sino tenes que volver al principio del juego o al punto anterior. En cuanto a los enemigos, estos no dejan de complicarte ya que no siempre hay un truco que te ayude a pasarlos fácilmente y, aunque lo hagas, hay una gran posibilidad de que un enemigo más pequeño salga y te arruine la partida si no prestás atención. Es un desafío constante que no te da tranquilidad ni cuando llegas al boss final.

En cuanto a jugabilidad, Astrozombies propone controles más que simples. Solo debes moverte, saltar y disparar. No hay mejoras ni “power-ups” que faciliten tu travesía, todo depende de tu habilidad y experiencia. Aunque por momentos pueden parecer algo toscos, los controles también son bastante sensibles y apretar el botón de salto de manera suave o fuerte realmente marca una diferencia durante la partida. De todas maneras, también contas con personajes desbloqueables que tienen su propio estilo de juego, lo cual logra de darle un poco más de variedad al juego.

En resumen, a pesar de tener un par de bugs que complican la experiencia, Astrozombies es un juego bastante disfrutable que pone a prueba tu habilidad y tu paciencia con todos los aspectos clásicos de un “arcade”, pero también aportando un estilo que logra hacer la diferencia.