RESEÑA – #ALIVE – Sr Geek

RESEÑA – #ALIVE

Desde que empezó este contexto de cuarentena mundial, no faltaron chistes de que todo terminaría llevando a un apocalipsis zombie. No faltó evidencia para probarlo, pero por suerte, todavía no llegamos a esa situación. Sin embargo, Netflix sacó en su plataforma #Alive (2020), una película coreana dirigida por Cho Il-hyung, que se adapta al encierro y cambia al COViD-19 por un virus que transforma a la gente en muertos vivos.

Joon-woo (Yoo Ah-in) es un streamer que estaba tranquilo en su departamento hasta que todos en su partida empiezan a comentar un raro suceso. Al parecer hay gente que está optando por matar y comer a otras personas, y se ve que también es contagioso. Joon-woo ve como toda la situación se desenvuelve en las noticias y desde su propia ventana, así que decide encerrarse y sobrevivir el mayor tiempo posible. ¿Tendrá suficientes provisiones o él se terminará convirtiendo en cena para zombies?

Siempre fui muy fanático del sub género “zombie”, ya sea tanto como historia de terror, supervivencia, acción o parodia. Con el tiempo, pensé que ya había visto todo y el tema ya no me generaba la misma emoción hasta que vi Train to Busan (2016). Esta película fue una bocanada de aire fresco para mí ya que proponía una odisea de terror con mucha adrenalina, una trama dramática con personajes muy simpáticos y zombies muy feos. Desde ahí, no solo regresó mi emoción, sino que también le dio otro punto a favor al cine coreano y demostró lo que podía llegar a hacer. Por lo tanto, cuando vi el tráiler de #Alive y su propuesta de una trama de encierro con zombies de por medio, tuve que verla.

Lo primero que tengo confirmar es que los zombies siguen siendo muy feos (dicho en el buen sentido). El maquillaje logra hacer su trabajo, pero los actores terminan de dar esa sensación de horror, peligro y extrañamiento. En este caso, los zombies se comportan de una manera bastante particular. Se comportan de manera errática con varios espasmos de por medio y también parecen funcionar como una especie de comunidad que ataca en manada, asemejándose cada tanto a una jauría. El único detalle que no aprecio de estos es que parecen recordar tareas de sus vidas pasadas, lo cual es solo una excusa para complicar la trama y permitir cosas que, de otra manera, no tendrían sentido. Aun así, definitivamente dan más pavor que los zombies norteamericanos. No me pregunten por qué, pero creo que se debe a la dirección de los actores que les terminan de dar un toque único.

En cuanto a historia, como ya dije, la premisa llama bastante la atención. Tenemos a este joven streamer cuya familia quedó atrapada en otro lugar y él se las tiene que arreglar para sobrevivir. Me pareció interesante mostrar esta necesidad de seguir su vida normal e irresponsablemente, como si todavía no entendiera la gravedad de la situación. Me pareció algo correcto y hasta adecuado para un personaje de su perfil. Sin embargo, lo que hacía a #Alive más o menos cautivante se va perdiendo a medida que avanza la película y termina tomando caminos genéricos y predecibles.

El deterioro psicológico y el uso de redes sociales a las que hace alusión en un principio termina opacado por situaciones que, más allá de necesarias para acelerar la trama, se sienten repetitivas y ya vistas. No falla en entretener, pero le quita su brillo inicial. Partiendo desde la mitad de la película, ya asumís todo lo que va a pasar y tampoco entendes por que quisieron meter tantas situaciones de manual. Se nota como se fuerza un giro que no combina nada con la idea inicial.

En resumen, #Alive termina siendo una película básica y pochoclera para pasar el rato. Llama mucho la atención al principio, pero al final termina siendo una película de zombies más que se olvidará rápido.