Hereditary y Midsommar: La desigualdad de la igualdad – Sr Geek

Hereditary y Midsommar: La desigualdad de la igualdad

Ari Aster es un director estadounidense conocido por hacer, en los últimos años, un cine de terror distinto a cualquier cosa que se haya visto antes. El cine de Aster se caracteriza por tocar temas sensibles pero muy reales como la depresión, la pérdida, el duelo, la muerte y la fe. Sus metrajes pueden causar una gran angustia o una gran confusión, existe también quienes se han reído de estas películas en las salas.

Siendo hijo de artistas, Aster ha desarrollado una manera de expresión cinematográfica que ha dado mucho de qué hablar ya sea para bien o para mal. Hereditary y Midsommar son las hijas de este brillante director y pese a que se puede ver las firmas de Aster en todos lados en ambas, las dos son muy diferentes… pero no tanto.

Si mostramos dos fotogramas de las películas diríamos que son distintas, ocurren en diferentes lugares e incluso sus tramas  se tratan de cosas diferentes. Pero si los dos fotogramas que mostramos son estos… Las cosas ya no se ven tan desiguales.

Empecemos hablando un poco sobre las similitudes de estas dos películas.

Similitudes:

1- Estructura

Ambas películas tienen una estructura similar en sus guiones:

Las dos películas empiezan con una muerte, luego las protagonistas de ambas películas están vulnerables y entran en contacto con creencias dispares a las suyas y ambos metrajes terminan con una coronación.

2- Antagonistas

Ambas películas tienen un antagonista escondido cuyas intensiones son macabras pero secretas. Supongo que Aster insiste en que el mal puede ser provocado por nuestros pares, personas aparentemente normales que se nos acercan con intenciones buenas pero que al final sus colores son otros. En el caso de Hereditary tenemos al personaje de Joan, quien se acerca a la protagonista con intención de ayudar a sanar sus emociones tras la pérdida de su madre y más tarde, de su hija. El antagonista escondido en Midsommar es Pelle, quien manipula los hilos de tal manera para que Dani no solo viaje con él y sus amigos a Suecia, sino para que también participe del festival. Algunos ítems en cada película nos podría indicar que estos personajes no solo se acercaron a las protagonistas en momentos de vulnerabilidad, sino que también posiblemente lo provocaron todo desde un principio.

Dicho esto ahora hablemos sobre las cosas diferentes entre cada película pero que sin duda nos permite compararlas de todas formas.

Diferencias:

1- Planos

Los planos de Hereditary hacen que los espacios cerrados parezcan maquetas como los que hace la protagonista dando alusión a que todo el tiempo están siendo observados por una fuerza mayor, que son meros muñecos en miniatura siguiendo la voluntad de la secta que acosa a la familia o el demonio al que veneran.

Midsommar tiene planos más abiertos, filmados desde gran altura, expresa libertad pero también aislamiento y soledad, es un espacio muy grande en mitad de la nada. Los protagonistas están solos a merced de la voluntad del culto que los acoge en Hårga. No hay nada ni nadie vigilándolos ni protegiéndolos de nada.

2- Señales

Hereditary muestra a los personajes reflexionando lo que ya ha pasado en la trama. Son víctimas de acontecimientos horribles y el descenso hacia otra cosa peor se basa en los giros dramáticos que ya tuvieron lugar. Hereditary no quiere que haya manera de predecir lo que pasará, es más, oculta información. Otorga muy poca data al espectador y cuando lo hace es de manera muy ambigua.

Por el contrario, Midsommar pone advertencias en todas partes anunciando lo que pasará dando a entender que los personajes no tienen realmente libre albedrío. Sin ir más lejos, el primer plano de la película es un gran resumen de la película. La primera advertencia la recibe el espectador. Luego los personajes ven varios dibujos y referencias de cosas que luego pasan, cualquier persona sin esfuerzo podría deducir que algo malo pasaría tarde o temprano. Pero los personajes de Midsommar son impulsados por la curiosidad a diferencia de Hereditary cuyos personajes son impulsados por la ignorancia (referido a que ignoran lo que pasa a su alrededor).

3- Luz

Hereditary tiene escenas importantes que transcurren durante la noche ya que los personajes se sienten observados por algo desconocido. La noche simboliza lo oculto, lo desconocido, lo que no se puede ver. Esto es precisamente el motor de la película en todo momento.

Midsommar transcurre durante el día ya que los personajes experimentan claridad, conocimiento, curiosidad y revelación. Están en un proceso de aprendizaje que será el fin o su renacer. En Hereditary todo se esconde, se oculta, se engaña. En Midsommar todo sale a la luz.

4- Cultos

Ambas películas tienen la participación de sectas o cultos que dentro de todo representan las intenciones de los antagonistas pero hay una gran diferencia entre los dos cultos:

El culto de Hereditary venera demonios. Y el de Midsommar, a dioses.

El culto de Hereditary busca los secretos y riquezas del mundo (codicia). El culto de Midsommar está dando las gracias por el bienestar de la comunidad.

5- Verdad o mito

Hereditary confirma que las fuerzas externas al mundo material existen y confirma la presencia de deidades y demonios. Durante la película vemos como la invocación a espíritus, posesiones y eventos paranormales sucede todo el tiempo hasta el final.

En Midsommar, no ocurre nada paranormal por lo tanto los sacrificios a los dioses no es más que una creencia. Los monstruos son los humanos.

 6- Tematica

Hereditary se trata sobre el descenso y destrucción de un personaje que lentamente pierde todo lo que ama.

Midsommar empieza casi donde termina Hereditary. Con una protagonita que perdió a su familia y está en una relación que no va para más y lentamente va sanando. Son opuestos perfectos.

Las películas son tan iguales pero desiguales a la vez que es casi imposible ver una sin querer ver la otra. Pareciera que Aster las escribiera al mismo tiempo. Un yin y yang, luz y oscuridad, día y noche. Midsommar y Hereditary.

Por Juani Roldán.

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *